22 de agosto de 2009

Temen que explotaciones de recursos contamine sus aguas y medio ambiente
COMUNEROS DE CHOROS SE OPONEN A MINERÍA


En última asamblea acordaron pedir a empresa minera Barrick Misquichilca que no regrese a zona.

La comunidad campesina El Rollo, jurisdicción del Distrito de Choros en la provincia de cutervo, se viene organizando para dialogar con los representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca S.A, quien desde hace algunas semanas atrás visitan la zona para realizar trabajos de exploración minera actividad a ala que se oponen por considerarla contaminante.

En la última asamblea que tuvo la población de El Rollo, donde participaron representantes de la Oficina de Medio Ambiente del Vicariato San Francisco Javier y dirigentes de la federación Subregional de rondas campesinas de Jaén, acordaron por unanimidad pedirles a los funcionarios de Barrick Misquilchilca que no regresen a ala zona.

Dante Sánchez Villegas, presidente de las rondas campesinas de Cutervo, afirmó que la organización campesina se opone a esta forma de desarrollo porque contamina los recursos naturales, enfrenta a las familias de una comunidad y propicia el enriquecimiento de los dueños, sumiendo en la pobreza absoluta a los lugareños.

“Seguramente están llegando a El Rollo con regalos y con promesas de trabajo y bonanza para el pueblo. Las mentiras de siempre. Aquí en cutervo apostamos por el desarrollo sostenible y por el cuidado de nuestros recursos naturales que toda la vida servirán de sostén de nuestras familias y las futuras generaciones”, precisó.

Respeten decisión

Por su parte, el dirigente rondero de El Rollo, Fernando Ramírez Vásquez, señaló que el pueblo está convencido que la minería no genera desarrollo para las comunidades campesinas, sino al contrario, contaminan las aguas y favorecen al divisionismo de las autoridades, los dirigentes y hasta las familias.

“No buscamos el enfrentamiento y menos enemistarnos con al empresa minera Barrick Misquichilca, lo que queremos es que así como llegaron muy adecuados a presentarse, ahora que ya acordamos en asamblea decir no a la minería, que sepan respetar nuestras decisión”, acotó Ramírez Vásquez.

Diario La República-Lima 22/08/2009





OBISPOS EXIGEN PARTICIPACIÓN EFECTIVA DEL GOBIERNO EN DIÁLOGO


Al finalizar 94 asamblea, emiten pronunciamiento en el que deslidan con la violencia. Iglesia Católica se pronuncia sobre conflictos sociales: Autoridades deben escuchar los justos reclamos y ciudadanos excluir la violencia.

Redacción La República.

A media semana dialogaron con el presidente Alan García y ayer, al finalizar su 94 Asamblea Extraordinaria, los obispos de la Iglesia Católica pidieron al gobierno una “participación efectiva” en las mesas de diálogo con los pueblos amazónicos.

Las máximas autoridades de la Iglesia señalaron en un pronunciamiento que ven “con esperanza la iniciativa de diálogo entre el gobierno y las comunidades amazónicas, a la vez que urgimos la efectiva participación de los representantes del gobierno en la misma”.

Dos meses y medio después de los sucesos en Bagua, que concluyeron en 34 muertes, los obispos también deploraron los actos violentos en las protestas sociales.

“Las autoridades deben escuchar los justos reclamos de los ciudadanos y estos han de emplear los medios legítimos en un Estado de derecho por las vías del diálogo y respeto mutuos, excluyendo la violencia que, lejos de alcanzar algún bien, acarrea siempre peores consecuencias”, sostiene el documento.

Por la reconciliación

La asamblea presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, hizo un análisis de la situación social del país y dijo haberse detenido a observar “la ola de reclamos y protestas que llegó al extremo de cobrarse vidas humanas, como en Bagua”.

“Deploramos esa violencia –continuó– y nos solidarizamos con sus víctimas policías y civiles. Compartimos el dolor de sus familiares recogiendo el grito que una mujer wampis expresó ante un obispo de la selva: ‘¡Nos hemos matado entre hermanos!’. Deseamos que se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia, al mismo tiempo hacemos un llamado a la reconciliación y mutuo entendimiento”.

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, ex presidente de la CEP, apoyó el pronunciamiento de sus colegas y señaló que toda mesa de diálogo debe concluir con un acta que establezca la creación de una comisión veedora que garantice el cumplimiento de los acuerdos.

“Los problemas siempre regresan después de meses de finalizar una mesa, cuando no se cumplen”, señaló a este diario.

Obispos soberanos

El obispo emérito de Chimbote agregó que “los gobiernos han fallado al promover el diálogo tardío, cuando deberían tener una participación oportuna en la prevención, antes que estalle la violencia”.

Opinó que la Iglesia Católica no puede estar al margen de los conflictos que suceden en el país. “No podemos estar ajenos y sí velar por la paz, la justicia y la defensa de la persona y sus derechos. Cada obispo debe participar en la solución de problemas en su diócesis, cada uno es soberano en su diócesis y no hace falta pedir permiso a la cúpula”, dijo.

Recordó la participación de hasta ocho obispos de la Amazonía en la resolución del conflicto en Bagua y estimó que ello habla del papel fundamental de la Iglesia.

El papel activo de la Iglesia en los conflictos

Según el último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, al 31 de julio, existen 272 conflictos: 223 activos y 49 en estado latente. 104 casos se encuentran en proceso de diálogo. Además se registran 18 protestas colectivas y tres acciones subversivas, solo en julio.

La mayor cantidad de conflictos se ubican en Lima (23), seguido por Puno (22), Junín (21), Cajamarca y Cusco (20). La mayoría de ellos se originó por reclamos socioambientales, seguidos de asuntos vinculados a gobiernos locales y reclamos laborales. El informe da cuenta además del aumento de conflictos, respecto al año anterior: en julio del 2008 la Defensoría detectó 147; en julio último, 272.

En mayo pasado, los obispos de Yurimaguas, Jaén, Amazonas, San Ramón, Pucallpa, Puerto Maldonado, Iquitos, Requena y Moyabamba firmaron un memorial al gobierno que pedía la derogatoria de los decretos amazónicos que originaron el ‘Baguazo’.

Recientemente el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, fomentó la mesa de diálogo frente al conflicto entre la minera Doe Run y la población de La Oroya. Monseñor Bambarén reveló haber sido llamado por el Ministerio de Energía y Minas para mediar en el conflicto por contaminación de relaves originado por la minera Raura en Huánuco.

Diario La República-Lima 22/08/2009





CAMPESINOS EN CAJAMARCA AMENAZAN CON VOLVER A BLOQUEAR CARRETERA


Esperan que minera Gold Fields cumpla con promesa de instalar servicios de agua y fluido eléctrico

Los pobladores del distrito de Hualgayoc no se confían. Luego de firmar anoche un acta con la minera Gold Fields, en el cual esta empresa se compromete a instalar el servicio de agua y fluido eléctrico en la zona, los campesinos de esta localidad cajamarquina amenazaron con retomar sus medidas de fuerza si es que dicha firma no cumple con lo suscrito.

Como se recuerda, los pobladores denunciaron que se encuentran sin abastecimiento de agua y fluido eléctrico desde que la minera entró a operar en la zona hace más de dos años.

Es por ello que cansados de que no se escuchen sus reclamos, bloquearon una carretera impidiendo el ingreso y salida de vehículos de la compañía.

Este hecho motivo a que ambas partes se sentarán a negociar y tras una reunión firmaron un acta en el que la minera señala que regularizará sus compromisos de electrificación y agua en el distrito.

Diario El Comercio-Lima 21/08/2009





:: Esta ley marco se promulgará en los países miembro del Parlatino
CREARÁN LEY MARCO SOBRE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y CONTAMINACIÓN DE APARATOS ELECTRÓNICOS


En el segundo día de sesiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los representantes de este espacio político internacional que agrupa a parlamentarios de 22 países de la región debatieron sobre la alarmante reducción de glaciares y la necesidad de crear instrumentos legales que garanticen su preservación.

El representante por Argentina, el diputado Juan Carlos Gioja, explicó que en su país existen estrictos mecanismos de control medioambiental para fiscalizar la actividad minera, que exige la realización de audiencias públicas para aprobar estudios de impacto ambiental para la exploración, construcción y producción.

“El código para la actividad minera es similar al código civil o penal que sanciona delitos comunes (...) Además, hay una secretaría de minería que se ha convenido para ejercer control sobre los ríos cada 15 kilómetros, que lo realiza la policía minera”, explicó.

Los representantes de la comisión de Medio Ambiente y Turismo tomaron nota de las explicaciones del diputado argentino, con miras a elaborar la ley marco sobre de protección de glaciares para incorporarla a los parlamentos nacionales de cada país miembro.
La vicepresidenta del Parlatino por el Perú, la congresista Fabiola Morales, se comprometió a impulsar en nuestro país la emisión de esa norma para que la debata en el Congreso y se acelere su aprobación. “Yo misma en colaboración con otras bancadas podemos presentar un proyecto sobre la base de las ideas que nos han dado hoy los especialistas”.

El representante de la Secretaría General de la CAN, Ricardo Giesecke, detalló que en el seno de esa institución existe un proyecto para mitigar el daño que ocasiona a la población afectada por el deshielo de los glaciares. Para ello impulsan proyectos pilotos en las cuencas y microcuencas a las que afectará la disminución de las aguas.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad para la Cooperación Internacional y representante por Costa Rica, Lorena San Román, reiteró el pedido para que la junta directiva realice las gestiones correspondientes para incluir la participación del Parlatino en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del Parlatino, Humberto Peláez Gutiérrez, recomendó que la declaración que se firmará al final de este evento y que se lleve a Copenhague se ponga también en práctica en los países.

Celulares y computadores son desechados en sitios desconocidos

En la sesión se examinó también la acción contaminante que generan los aparatos eléctricos y electrónicos como las computadoras o los celulares y se analizó un documento de una auditoria realizada en Uruguay por el senador Alberto Cid, quien presentó un proyecto de ley, que se debate ya en el senado uruguayo, sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con la finalidad de reciclar los que contienen plomo, cadmio, cromo, mercurio, que son desechados en sitios desconocidos y contienen elementos potencialmente tóxicos.

De otro lado, que los gobiernos implementen políticas públicas para promover la producción de alimentos sin elementos tóxicos, con inversión en ciencia y tecnología, y educar a la población en materia de nutrición, fue la conclusión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino.

Los integrantes afirmaron que a través de esas políticas se podría alcanzar mejores niveles de seguridad alimentaria y romper el ciclo `hambre, que genera pobreza, y pobreza que genera hambre'.

Mariano Olazábal, de la Universidad para la Cooperación Internacional - UCI, sostuvo que para el 2025 seremos 9,000 millones de personas, 2,500 millones más de los que somos ahora, “por lo que las naciones del hemisferio sur, y las latinoamericanas en particular, se verán en la necesidad de duplicar la producción de alimentos para satisfacer la demanda”.

Finalmente, los parlamentarios se comprometieron a revisar la legislación existente en sus respectivos países sobre el uso de plaguicidas obsoletos, con el fin de equilibrar las actividades de producción y la protección del ambiente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/08/2009





PRODUCTORES NACIONALES PIERDEN CULTIVOS Y GANADO POR CAMBIO CLIMÁTICO


Cientos de productores a nivel nacional han perdido sus cultivos y ganado debido al cambio climático, alertó Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

En declaraciones a la CNR, la especialista precisó que los agricultores y ganaderos figuran entre los principales afectados por el desabastecimiento de agua que genera el calentamiento global. “En el campo, la situación es una tragedia”, aseveró.

En ese sentido, anunció que su institución está organizando audiencias climáticas descentralizadas fin que los agricultores puedan expresar de qué manera los afectan los cambios en el clima.

“A través de las audiencias harán de conocimiento público, las pérdidas de cosechas como consecuencia de la inestabilidad de las lluvias y heladas; los problemas de sanidad por la aparición de enfermedades (uta y dengue) como consecuencia del incremento del calor y frío extremos; así como en el abastecimiento de agua, a través de la pérdida de fuentes de agua como consecuencia de la deglaciación y sequías”, enfatizó Valdeavellano.

La coordinadora del MOCICC, detalló que estos encuentros se realizarán en Cusco el 28 de agosto; en Ancash, el 25 de setiembre; en Arequipa, el 2 de octubre; en Junín, el 11 de setiembre; en Cerro de Pasco, el 18 de setiembre; y en Huancavelica, el 19 de setiembre.

Agregó que la audiencia nacional se realizará en Lima, el 17 de octubre, donde productores de varias regiones expondrán sus testimonios. Se busca que la ciudadanía se solidarice con este drama que se vive en el campo y comience a preocuparse porque también les afectará el desabastecimiento de alimentos y de agua”.

Valdeavellano garantizó que las autoridades regionales acudirán a las audiencias regionales, lo mismo que representantes del gobierno central, en particular del Ministerio del Ambiente.

“Ellos tienen que escuchar dicha problemática porque deben elaborar los planes de estrategia regional y nacional frente al cambio climático que afecta gravemente a nuestro país”, rcalcó.

Finalmente, dijo que las propuestas de solución a que se arriben en las audiencias tendrán que ser elevadas a cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca)

Diario La República-Lima 21/08/2009