7 de agosto de 2009

SI EXPLOTACIÓN DEL CERRO MOGOL DAÑA EL AMBIENTE Y LA SALUD NO APOYAREMOS


El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Sergio Sánchez Ibáñez, dejó en claro la situación actual del Cerro Mogol, al advertir que si la explotación perjudica el medio ambiente y la salud de los pobladores no estarían de acuerdo.

“Como gobierno regional, nos interesa mucho la conservación del medio ambiente”, indicó el funcionario, tras señalar que como gerencia no pueden decir que se haga o no minería. Está en función del estudio de impacto ambiental que haga Energía y Minas.

Lo máximo que se puede hacer es levantar información y darle a la población para que se tomen las decisiones adecuadas.

Ibáñez, dijo que, por lo pronto, han solicitado al ministerio de Energía y Minas cual es la situación actual de la empresa minera Vale Perú, que pretende explotar el Cerro Mogol.

Sabemos que la empresa ha salido, pero aquí existe un vacío. Si salió porque término su etapa de exploración o por una decisión de empresa ante un inminente problema social, a ello se suma la versión de otras autoridades que informan que la minera regresaría. Lo que queremos es darle una versión oficial a la población.

El funcionario, aseguró que la respuesta estaría llegando la próxima semana. Energía y Minas debe hacer una evaluación de la zona con información que nosotros podamos alcanzar y así poder establecer en que condiciones se podría dar una futura exploración de Valle Condebamba.

Diario Panorama Cajamarquino 07/08/2009





S/. 25 MILLONES PARA REMEDIAR 1286 PASIVOS AMBIENTALES EN HUALGAYOC


El precio del oro. Hualgayoc tiene en su jurisdicción 1286 pasivos ambientales identificados, todos ellos, producto de las actividades mineras.

La población exige un proceso de descontaminación; la gestión de financiamiento estará a cargo del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), el trabajo de campo está a cargo de Activos Mineros.

Se requiere de S/. 25 millones para cumplir con este objetivo, en un lapso no menor de 10 años. Este distrito, a nivel del norte del país, es la zona más contaminada.

Un tema vital en Hualgayoc es la recuperación del río Tingo, un río contaminado pero cuya situación puede revertirse con un proceso constante y a largo plazo, señaló Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA).

En Hualgayoc se pueden encontrar pasivos como relaveras, bocaminas, estructuras abandonas, aguas ácidas, lagunas contaminadas, lamentable la situación, señaló Sánchez.

Actualmente, hay sólo dos zonas en Hualgayoc que están en proceso de descontaminación, son Colquirumi y El dorado. Pero hay más de 15 empresas que están pasado desapercibidas en este tema pendiente de remediar pasivos ambientales, enfatizó el funcionario regional.

El trabajo que realiza en estos momentos RENAMA en Hualgayoc son los estudios para determinar el área de conservación de Huangamarca, señaló.

Habrá reunión entre las autoridades para establecer esta área de conservación, acotó.

Diario Panorama Cajamarquino 07/08/2009





VEHÍCULO QUE IBA A GOLD FIELDS CAUSA ALARMA ENTRE VECINOS DE HÉROES DEL CENEPA


Efectivos que acompañaban el comboy trataron de ocultar el incidente

Un camión que trasladaba Nitrato de Amonio al campamento de la empresa Gold Fields, Hualgayoc, chocó contra otro vehículo causando un accidente menor, sin embargo la alarma entre los vecinos de Héroes del Cenepa, donde se suscitó el incidente, no se dejó esperar, pues corrieron el riesgo que se produzca un derrame de este material.

El camión de placa YD 3326, de la empresa Traspesa, circulaba en comboy y con resguardo policial, tras le accidente, el equipo de seguridad se dispuso al cambio de las autopartes dañadas para continuar su ruta, sin embargo en todo momento trataron de ocultar el hecho.

El nitrato de amonio es utilizado principalmente en la fabricación de anfo, anfos pesados y otros agentes de voladura o mezclas explosivas.

Diario El Mercurio-Cajamarca 07/08/2009





DOE RUN CAMBIARÍA DE ADMINISTRACIÓN


Si logra convertirse en acreedor de la empresa tras incumplimiento del PAMA. DRP cambiaría de administración pues actual dueño “solo tendrá voz pero no voto” en nueva junta, subraya el Indecopi.

Tanto el Estado como los ejecutivos de Doe Run Perú empiezan a mover sus fichar para dilucidar un posible cambio de la actual administración de la metalúrgica de La Oroya. El Estado podría convertirse en acreedor de DRP debido al incumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), según refirieron especialistas.

El abogado Francisco Barrón explicó que el monto de incumplimiento del PAMA por DRP (US$ 156 millones) sí puede convertirse en acreencias del Estado.

Asimismo resaltó que de cumplirse con el decreto de urgencia Nº 061, con lo que se excluye el voto de Renco, el Estado tendría una mayor acreencia, lo que llevaría al control en la operación “Ahí la situación sería controlada por los proveedores y el Estado, lo que podría ser una forma de solucionar esta crisis”.

Sin embargo otra perspectiva tiene el abogado especialista Gonzalo de las Casas, quien refiere que el PAMA es solo un compromiso de inversión y no una acreencia.

No obstante señaló que la puerta para la entrada del Estado en DRP estaría en las multas que deberá aplicar Osinergmin debido al incumplimiento del PAMA.

Estas llegarían en la próxima inspección sobre el avance del PAMA que realizará el ente fiscalizador en agosto. De las Casas explicó que aunque son montos menores, las multas sí podrían ser tomadas como acreencias.

Cambio de administración

Luego de que el lunes último DRP solicitara al Indecopi el inicio de un proceso concursal para reestructurar la administración de la empresa –medida de urgencia para evitar que las mineras acreedoras embarguen sus bienes– ayer el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, descartó que el actual dueño de DRP, Ira Rennert, siga al mando de la empresa en la futura junta de acreedores que se conforme.

Thorne explicó que si bien Rennert también es uno de los acreedores de DRP, debido a un reciente cambio en la legislación los acreedores vinculados pierden facultades. “Los acreedores vinculados concurren (a la junta) con voz pero no con voto”, refirió Thorne, y agregó que el proceso en Indecopi “será corto”, aunque no precisó el tiempo.

Cifras
110 millones de dólares es la deuda pendiente de DRP a sus proveedores.
156 millones de dólares es la inversión faltante para finalizar el PAMA.
30 meses es el pedido de DRP para que se le amplíe el plazo del PAMA.

Mineras aún no toman posición
1] No se descarta que DoeRun Perú pueda apelar ante el Poder Judicial la norma que impide al acreedor vinculante votar en la junta de acreedores. No obstante José Mogrovejo, vicepresidente de asuntos ambientales de DRP, no quiso adelantar si la empresa buscará mantener la misma administración. “Eso lo decidiremos en su momento, veremos qué normas y reglas se aplican, por ahora estamos más interesados en lograr una solución integral antes que en el proceso de Indecopi”, expresó Mogrovejo a La República.

2] En el caso de las mineras acreedoras, estas aún no han tomado una decisión sobre si buscarán un cambio en la actual administración de DRP. “Primero buscamos una solución integral y acordar el pago de sus acreencias”, refirió José Miguel Morales, responsable legal de Minas Buenaventura.

Diario La República-Lima 07/08/2009





:: Rechazan intento de trasladar a Lima juicios de dirigentes y piden reapertura de Radio La Voz
RONDEROS DE AMAZONAS CONVOCAN MOVILIZACIÓN PARA EL 17 DE AGOSTO


Dirigentes ronderos de la ciudad amazónica de Bagua Grande convocaron a una jornada de protesta para el próximo lunes 17 de agosto en rechazo de la intención de trasladar a Lima los procesos judiciales de los detenidos por los hechos de Bagua, informó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Amazonas, William Baldera.

La exigencia de que los juicios no se trasladen a Lima se fundamenta en que, al hacerlo, se atentaría contra el debido proceso, y además consideran que no hay garantías de que los jueces y fiscales actúen con imparcialidad debido a la posición del gobierno en torno al conflicto.

El pasado 21 de julio, la procuraduría ad hoc emitió una solicitud al juez penal de Utcubamba para que los procesos judiciales se trasladen a Lima, alegando un supuesto riesgo contra la integridad de los magistrados, argumento que ha sido desestimado por los abogados de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) que patrocinan a los detenidos.

Además, el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista, se mostró sorprendido por la información y negó tener conocimiento de amenazas contra magistrados en Amazonas.

Dentro de la plataforma de lucha del próximo 17 se incluye la creación de una comisión investigadora del conflicto amazónico, la reapertura de Radio La Voz, el rechazo a las concesiones mineras, forestales y petroleras, y la indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/08/2009






“NO TOME EL NOMBRE DE NUESTROS FALLECIDOS”


Visiblemente indignados, los deudos de los policías asesinados en Bagua exigieron al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, que deje de tomar el nombre de sus seres queridos y atribuciones que no le corresponden para pretender reparar la imagen del Estado ante la comunidad internacional.

El pedido lo hizo Rony García, luego de conocer que parte del discurso de Pastor ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD-ONU) en Ginebra (Suiza) a principio de esta semana, se enfocó en las muertes de 24 policías, de las que culpó a indígenas, mestizos, ONGs y hasta a un miembro de la Iglesia Católica.

“Están tomando el nombre de toda la familia y tomándose atribuciones que no les corresponde. Por eso exigimos una Comisión de la Verdad, pero ya sabemos que no hay voluntad política para crearla y que más bien quieren que el caso se oculte y pase al olvido”, indicó.

Al respecto, el abogado de los deudos, Antonio Salazar, denunció que el gobierno está utilizando a los policías muertos desde el principio como hizo con el video del Ministerio del Interior que expone a los policías asesinados sin la autorización de los familiares pero cuando se trata de cumplir su obligación con esos policías, no cumplen.

“Pastor está completamente equivocado. Hace una declaración política sobre los asesinados, que fueron asesinados por decisión del gobierno porque Cabanillas tomó la decisión de enviarlos a una misión que fue el peor fracaso policial”, indicó.

Diario La Primera-Lima 07/08/2009





SE ROMPE DIÁLOGO ENTRE REPRESENTANTES DE GOLD FIELDS LA CIMA Y AUTORIDADES DE BAMBAMARCA


Acalorada reunión sostuvieron ayer las autoridades de Bambamarca con los señores representantes de la empresa minera Gold Fields La Cima llevada a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Bambamarca para evaluar el proyecto de Monitoreo Participativo de las aguas de las sub cuencas Tingo - Maygasbamba y Hualgayoc - Arascorgue.

Los asistentes en primera instancia, solicitaron al personal de Gold Fields deje de hacer filmaciones de la reunión, argumentando que cuando las autoridades de Bambamarca visitan las instalaciones del proyecto, estos niegan hacer todo tipo de registros como fotografías y filmaciones; a lo cual el señor Rafael Sáenz, Gerente de Relaciones Públicas de Gold Fields, dijo que es un acto público y no habría que ocultar nada.

Tras una serie de informes, el señor Rafael Sáenz, hizo la entrega del convenio elaborado por los asesores de Gold Fields, actitud que la población calificó como una burla debido a que este día se tendría que firmar el convenio, caso contrario Gold Fields debió alcanzar el documento de convenio con más anticipación para que los representantes de las instituciones y organizaciones analicen los puntos.

Tras la lectura del documento de convenio, algunos asistentes alzaron su voz y dijeron que es una burla debido a que en la reunión anterior en señor Sáenz habría manifestado que Gold Fields haría un aporte de cien mil dólares americanos para el convenio y en el documento que fue presentado ayer solo aparece la cantidad de S/ 193,699.00 nuevos soles. Otro de los puntos y que rompió la reunión es que la Municipalidad de Bambamarca actuará como interviniente.

Esteban Campos Benavides, Alcalde de la provincia, indicó que el pueblo siempre tuvo la intensión de dialogar, sin embargo esto se ve impedido con las actitudes mostradas en la reunión.

Rafael Sáenz, señaló que Gold Fields tiene la intensión de realizar este convenio como lo hizo hace dos años atrás por iniciativa propia, "eso manifiesta la voluntad de llegar a un buen acuerdo, si estamos aquí es porque queremos dar la cara y queremos hacer las cosas bien, sabemos que no es fácil por toda la historia que tiene Bambamarca por la cantidad de pasivos ambientales", sostuvo.

Al no llegar a ningún acuerdo, los asistentes solicitaron de favor a los representantes de Gold Fields se retiren de Salón, según ellos, por sus actitudes burlonescas y sin capacidad de decisión.

Virtual nformativa-Bambamarca 06/08/2009





SINDICATO DE DOE RUN OFRECE DISCULPAS AL ARZOBISPO DE HUANCAYO


Luego que el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, calificara de “muy baja” la actitud asumida por dirigentes del sindicato de la minera Doe Run Perú (DRP), quienes a través de un comunicado lo calificaron como “enemigo de la clase trabajadora”, el dirigente de dicho gremio, Roiberto Guzmán, desmintió haber amenazado al sacerdote, y consideró que esa fue una erronea percepción de su parte.

A traves de CNR, el dirigente gremial indicó que si el comunicado emitido por su agrupación ha sido mal interpretado en sus alusiones al representante de la Mesa de Diálogo Ambiental de La Oroya. pedían disculpas a Barreto Jimeno, y manifestó que en ningún momento se buscó atemorizar a nadie.

“Esa fue la interpretación de monseñor Barreto, incluso el dijo que lo habíamos amenazado por teléfono, desconozco todo ello, nuestro comunicado fue de conocimiento público, y nosotros no tuvimos ninguna intención de amenazar ni de asustar a nadie”, precisó.

Guzmán invocó al arzobispo de Huancayo a exponer cuáles serían sus aportes ante la precaria situación de los trabajadores de esta empresa minera.

“Creo que el arzobispo Barreto, además de sólo tener una posición de cierre, también debe tener alguna alternativa de solución para la población de La Oroya”, aseveró.

Cabe recordar que, el 2 de agosto, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial de la empresa norteamericana en La Oroya emitieron un comunicado en el que refieren que los “supuestos defensores de la salud (en alusión a monseñor Pedro Barreto) se atengan a las consecuencias porque todo tiene su límite. Pronto estaremos luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias”.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, expresó su solidaridad con el arzobispo de Huancayo, al tiempo de señalar que la situación en La Oroya se torna “preocupante”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/08/2009





DEUDOS DE POLICÍAS EXIGEN PRISIÓN PARA RESPONSABLES DE OPERATIVO EN BAGUA


Un grupo de familiares de los policías caídos en el enfrentamiento registrado en Bagua (Amazonas) demandaron pena de cárcel para los responsables del operativo de desalojo en Curva del Diablo, el 5 de junio, que se saldó con la vida de 24 efectivos y diez civiles.

Flor Vásquez Montenegro, viuda del comandante Miguel Montenegro, quien estuvo al mando del contingente de la Estación 6, señaló directamente a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; al jefe de la Dirección Territorial de Bagua, Javier Uribe; y al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Muruguza.

"Ellos tuvieron la oportunidad de que toda esta masacre no se suscitara. Es más, ellos debieron fajarse los pantalones aquel día con la orden del ministro, del presidente; y debieron decir, primero está nuestra gente", declaró en conferencia de prensa.

De igual modo, Vásquez manifestó su indignación por la condecoración "El Corazón de la Policía" que recibiera Cabanillas Bustamante poco antes de abandonar el portafolio.

"Para nosotros fue realmente una cachetada, un insulto a todos los policías dignos. ¿Por qué le dan un premio , por los 24 muertos? Para nosotros fue una situación vergonzosa", exclamó.

En la conferencia, organizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), otros deudos denunciaron que -a dos meses de los hechos- el gobierno no cumple con esclarecer lo ocurrido ni les entrega los beneficios que prometió.

Rony García, hermano del suboficial PNP José García, reprochó que el presidente de la República, Alan García, se haya mantenido al margen de los luctuosos hechos.

“Que pena que tengamos un presidente que hasta el día de hoy no se pronuncie con nosotros; un presidente que no le importa el sufrimiento que estamos pasando y darnos las facilidades para tener la tranquilidad”.

Así mismo, increpó la improvisación del operativo policial de desalojo en la Curva del Diablo. “Que pena que no haya existido un plan de operaciones, un plan de rescate, un plan de evacuación, no hubo helicópteros disponibles”.

“Nunca prevaleció la vida humana. Los mandaron como corderos al sacrificio, estamos hablando de 25 policías que fueron asesinados”, acotó.

“Se están cometiendo un conjunto de omisiones e incumplimientos que el Ministerio del Interior viene realizando en relación a los pedidos, que por derecho le corresponden a estos familiares frente a la muerte de sus seres queridos”, remarcó a su turno Antonio Salazar, abogado del IDL.

El letrado, quien asumió la defensa de los deudos de los efectivos caídos, refirió que las omisiones se están dando pese a que las autoridades se comprometieron a brindar las facilidades del caso hasta en dos oportunidades.

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior, el 17 de julio y la (representante) de Bienestar del MININTER. Tuvimos una segunda reunión con el ministro y el director general de la PNP Miguel Hidalgo, el 21 de julio”, acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/08/2009