17 de agosto de 2009

CON PLANTÓN EXIGEN LIBERACIÓN DE COMUNEROS


El último fin de semana, un nutrido grupo de pobladores del Aliso Colorado, del centro poblado de Río Grande, realizaron un plantón pacífico frente a la segunda comisaría policial de Cajamarca, donde exigían con arengas la liberación de ocho comuneros, quienes fueron intervenidos, supuestamente por estar dentro de la propiedad de minera Yanacocha.

Los protestantes, en todo momento aseguraron que los intervenidos son inocentes porque estaban realizando la inspección de un canal de agua de la comunidad y el personal de seguridad de la empresa minera los confundieron, porque no estaban haciendo otra cosa.

Ante la conglomeración de gente frente a la segunda comisaría policial, se hizo presente un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se trasladaron hasta el lugar para resguardar el orden, e impedir actos de vandalismo.

Finalmente cabe mencionar, cuando un grupo de periodistas fue en busca de la información, algunos de los comuneros reaccionaron violentamente y los agredieron, sin entenderse la razón de su reacción, uno de los reporteros agredidos señaló “sólo estamos buscando la información y nada más”.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/08/2009





ESTUDIAN PARO CONTRA MINERAS EN HUALGAYOC


Las organizaciones de base de Hualgayoc (Cajamarca) han iniciado las coordinaciones para convocar un paro provincial en rechazo a las operaciones mineras.

Los promotores de la medida de fuerza exigen el arribo de una comisión de alto nivel encabezada por el premier Javie Velásquez Quesquén, y los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, respectivamente.

El paro será contra aquellas empresas que no asumen su responsabilidad por los pasivos ambientales generados en la localidad desde hace más de 50 años. De igual modo, se rechaza la falta de interés de estas compañías por velar por la preservación de la ecología.

Jose Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, indicó que la protesta servirá, además, para condenar a aquellas mineras que insisten en ingresar en zonas donde la población expresamente rechaza su presencia.

"El gobierno dice que somos mineros, pero se requiere de la licencia social. (Las mineras) van contra nuestros derechos (...) lamentablemente, en nuestro país si uno no para nunca es escuchado", declaró a Radio Coremarca.

El dirigente pidió poner freno a la exploración y explotación, al considerar que no se deben efectuar dichas actividades hasta completar la zonificación económica, ecológica y el ordenamiento territorial.

Así mismo, Minchán acusó a la minera Gold Fields de hacer oídos sordos a su propuesta de convenio para la implementación de sistemas de monitoreo de recursos hídricos. "Cada día nos presentan un convenio diferente y lo que quieren es cansarnos", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/08/2009





En valle Jequetepeque, 4 mil agricultores sufrirán remate de sus tierras
CAMPESINOS EXIGEN CUMPLIR CON PREDA


Hombres de campo sostendrá reunión y anuncian que de todas maneras realizarán una paralización

El presidente de a Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, Galo Rodríguez Castañeda exigió al Ejecutivo el cumplimiento de la ley de reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), en vista de la ola de remates de tierras de las que son victimas miles de pequeños agricultores a nivel nacional

Precisó que en esta zona agrícola de la Libertad, que abarca a las provincias de Pacasmayo y Chepén, son cerca de de 4 mil campesinos que están a punto de perder sus terrenos a consecuencia de las deudas contraídas años atrás con los bancos.

“No es posible que este gobierno haya subsidiado a bancos y mineras pero con nosotros, los agricultores, tenga un trato diferencial. Los campesinos están desesperados y a consecuencia de los remates a muchos les ha dado paros cardiacos y han muerto, otros están mal de salud y con estrés de tantas preocupaciones”, aseguró.

En ese sentido, el dirigente cuestionó la negativa del Ministerio de Economía y Finazas (MEF) de autorizar 50 millones de soles para poder aplicara esta norma, que permitiría darles una oportunidad de los agricultores a fin que puedan honrar sus deudas y extinguir los excesivos intereses generados por los créditos agropecuarios.

“En los próximos días vamos a tener una reunión con cada presidente de las comisiones de regantes del Valle Jequetepeque para analizar la problemática y acordar alguna medida de fuerza, como un paro con movilizaciones contundentes porque consideramos que debemos hacernos escuchar y solidarizarnos con nuestros compañeros que pueden perder sus tierras en cualquier momento”, manifestó tras indicar que el incumplimiento del PREDA es una clara señal que al Gobierno aprista no le interesa la agricultura

Diario La República-Lima 17/08/2009





POLICÍA DE CARRETERAS DECOMISA KEROSENE QUE ABASTECÍA A MINERÍA INFORMAL


En operativo de fin de semana la Policía de Carreteras, decomisó 108 litros de kerosene en el Km. 7 de la carretera San Marcos –Cajabamba.

Combustible no contaba con la documentación y permisos correspondientes, lo que hace presumir que sería para efectuar trabajos en la minería informal.

La empresa de carga “Trans Perú” de placa RL- 1828, color azul oscuro, marca Toyota, camioneta rural conducido por Juan Enrique Camacho Gonzales, era quien transportaba este ilegal producto, en momentos que fue aprendido.

Para engañar a las autoridades policiales, el producto estaba camuflado entre bidones de aceite CIL. Los efectivos de carreteras pidieron apoyo de la Comisaría de Baños del Inca y del representante del Ministerio Público, haciéndose presente la Dra. Fiscal del Turno Dalia Milushcka Cardenas Ruiz quien dispuso el decomiso del producto y del vehículo, poniéndolo a disposición de la unidad especializada para las investigaciones correspondientes.

Diario Panorama Cajamarquino 17/08/2009





Deudos de los policías caídos a la espera de resultados
POLICÍA POSPONE UNA SEMANA ENTREGA DE INFORME SOBRE SUCESOS DE BAGUA


El viernes 14 de agosto venció el plazo para que Inspectoría de la Policía presente el informe sobre los hechos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio, exigencia que los deudos de los agentes fallecidos consideran fundamental.

Sin embargo, la institución policial no cumplió con presentar el informe —pese a que la propia institución anunció que entre el 13 y 14 lo culminarían— y comunicó a los sobrevivientes y familiares de los policías caídos que en una semana más tendrá listos los resultados de las investigaciones.

Flor de María Vásquez, viuda del comandante PNP Miguel Montenegro, fallecido en Imazita, reiteró su exigencia para que se investigue a fondo los sucesos y se sancione a quien corresponda.

Ella considera que existen dos niveles de responsabilidad: por un lado de homicidio, que es lo que consigna la denuncia fiscal que se ha abierto en Bagua, y por otro de negligencia, por dejar en desamparo a su personal durante la operación de desalojo.

“Ellos (los oficiales) tienen que pagar por sus actos. No queremos venganza, queremos justicia, porque todos, tanto los nativos como nosotros, nos perjudicamos por causa de estos malos generales”, expresó en declaraciones a la CNR.

Frente a la actuación que deben tener los fiscales que llevan adelante las investigaciones contra los oficiales a cargo de la operación policial, como los generales Luis Muguruza Delgado, Javier Uribe Altamirano y una venitena más, Flor de María Vásquez recomendó a los magistrados a que se ganen el respeto de la población y la familia policial actuando con transparencia.

El pasado 6 de agosto, los familiares de los policías caídos sindicaron públicamente a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas como principal responsable de lo ocurrido, junto a los referidos generales de la policía.

Reparaciones y pensiones
Asimismo, destacó que la institución policial haya cumplido con ella al concederle todos los beneficios de viudez que, por ley, le corresponden. No obstante, exigió que se apoye a los policías sobrevivientes. Consideró que Mercedes Cabanillas abandonó a los policías sobrevivientes y que hasta el momento no los indemniza.

Por su parte, Antonio Salazar, abogado del Instituto de Defensa Lega (IDL), que patrocina el caso de los deudos de los policías fallecidos, informó que a causa de algunos “traḿites engorrosos” que plantea el Ministerio del Interior están demorando las pensiones e indemnizaciones, a lo que se suma la incompleta documentación que existe sobre el tema.

Respecto a la entrega de viviendas, promesa hecha por la ex ministra Cabanillas, el doctor Salazar informó que luego de reunirse el miércoles y el viernes se determinó que habrá tres niveles de apoyo por parte del Ministerio de Vivienda.

“El primero es de hasta 35,000 soles para los que no tienen vivienda; el segundo es para los que tienen un terreno y quieren construir, y un tercero es para los que tienen terreno y vivienda pero quieren mejorarla”, explicó a la CNR.

Las reuniones con el Ministerio de Vivienda continuarán esta semana, y también la Inspectoría de la Policía para la entrega de los informes sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/08/2009