23 de noviembre de 2011

A 24 horas. Gregorio santos insiste en acusar a Yanacocha de armar a mineros TENSA CALMA EN CAJAMARCA EN LA VÍSPERA DEL PARO INDEFINIDO


Dirigentes y campesinos tienen previsto movilizarse hacia el campamento minero. Mientras, en la ciudad, se realizarán movilizaciones.

A 24 horas de que venza el plazo otorgado por las organizaciones populares y comunidades campesinas para que la minera Yanacocha abandone el campamento del proyecto Conga o que, en su defecto, el presidente Ollanta Humala declare su inviabilidad; en Cajamarca sus dirigentes cerraron la puerta al diálogo con el Ejecutivo ratificando el desarrollo del paro regional indefinido que empieza mañana.

En conferencia de prensa, el vocero del Frente Cívico de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó que es imposible dialogar con el Ejecutivo, cuando “envían balas”, movilizando un fuerte contingente policial.

Esto último fue confirmado por el coronel PNP Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial de Cajamarca, quien si bien no precisó el número de agentes que custodian el campamento de Yanacocha y las calles de Cajamarca, sí reveló la llegada de efectivos de otras regiones y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales-Dinoes. Se supo de la llegada de hasta diez buses con policíasdesde el lunes 21.

Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca, informó que ayer recién fue convocado, vía fax, a dialogar hoy en Lima con el premier Salomón Lerner, pero rechazó la invitación tal como lo habían hecho antes los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Celendín, La Encañada y Bambamarca.

Santos se justificó indicando que no solo es una falta de respeto por ser una convocatoria a última hora, sino porque la reacción tardía evidencia la forma discriminatoria con que desde la PCM abordan el tema.

Pero la salida legal a este conflicto –dijo Santos– no pasa de momento por el diálogo, sino por que el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, emita una resolución ministerial, anulando el proyecto Conga y permita la revisión del estudio de impacto ambiental por parte de un equipo técnico integrado por especialistas del gobierno regional y del Ejecutivo.

“Si Lerner quiere dialogar que sea en Cajamarca y no en Lima”, sostuvo.

Para Santos, la jornada no tiene por qué terminar en un estallido. “Lo que ocurrirá en Cajamarca es una gran protesta de los indignados cajamarquinos contra el modelo agresivo e irracional que se quiere implementar con la minería”, dijo.

Agregó que si el gobierno de Humala no reacciona, el viernes 25 evaluarán las medidas a seguir, y un día después, los alcaldes y organizaciones de base sesionarán para discutir el Plan de Desarrollo de Cajamarca que no contempla inversiones mineras a futuro. “Eso incluye a Conga”, remarcó. Pero sí recogerá el canon por operaciones de Yanacocha, Gold Fields y La Zanja.

Mientras dialogamos con Santos en la sede regional, en las calles la gente solo habla de las medidas a tomar frente al paro.

Alfredo Herrera Gutiérrez, dirigente del mercado San Antonio, confirmó la participación de los comerciantes en la protesta y recomendó comprar alimentos.

Pese a que la jornada apunta a ser tensa, Cecilia Quiroz, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca, anunció que en la movilización del 24 participarán 20 instituciones educativas. “Defendamos la vida de las futuras generaciones”, reclamó la joven de 16 años.

Diario La República-Lima 23.11.2011