8 de noviembre de 2011

A PESAR QUE OLLANTA RESPALDÓ PROYECTO, GOBIERNO REGIONAL CONVOCA A PARO CONGA NO VA


Mañana, miércoles 09 de noviembre, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de su titular Gregorio Santos Guerrero, ha convocado a un paro en defensa de los nuestros recursos hídricos.

Santos ha sido enfático en señalar que el proyecto minero Conga no va, puesto que pone en riesgo las fuentes de agua, y que las lagunas que se pretende desaparecer son la vida para miles de pobladores.

Este acto de protesta social, ha sido respaldado por diferentes organizaciones sociales, la concentración inicia a 10 de la mañana en la Plaza de Armas de la ciudad.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Regional señala que “en los últimos días se ha suscitado diferentes conflictos sociales, producto de la persistencia de empresas mineras de explotar zonas de alto valor en recursos naturales, especialmente hídricos, los cuales son la base de las actividades y de la vida de sus pobladores”.

Se ha confirmado la participación de las rondas campesinas, Frente de Defensa, Federaciones de estudiantes, CGTP, SUTEP, Construcción Civil, entre otras; a las cuales se han sumado diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones de base para mostrar nuestro rechazo a la explotación de la minería en cabeceras de cuencas.

Líneas abajo se lee “ya desapareció nuestra naciente natural del rio Grande, principal fuente de agua para la ciudad de Cajamarca, el agua bombeada por Yanacocha a nuestra ciudad, es como confirma la misma Minera Yanacocha, no es apta para el consumo humano, por lo que no vamos a esperar que un proyecto mucho más extenso en territorio y en impacto negativo, pueda desaparecer muchas de nuestras lagunas y fuentes de agua, y contaminar otras”.

Tal como algunas empresas mineras piden respeto a la inversión, deberían respetar la vida y nuestra agua y no solo las lagunas, sino también los bofedales, los ojos de agua, etc. No es lo mismo decir desarrollo que minería, existen otros focos de desarrollo como la agricultura o el turismo, que a diferencia de la minería, son actividades sostenibles y congruentes con el medio ambiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 08.11.2011