25 de noviembre de 2011

CONTUNDENTE RECHAZO AL PROYECTO MINAS CONGA DE YANACOCHA


Una masiva demostración de rechazo recibió el controvertido proyecto minero Conga por parte de la población de Cajamarca que inició hoy un paro regional indefinido. Por lo menos seis mil manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad mientras que otros miles comuneros se desplazaron hacia los campamentos mineros de la empresa.

La protesta ciudadana paralizó el comercio, el transporte y las clases fueron suspendidas en la ciudad de Cajamarca. Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio regional estimó en 5 millones de dólares las pérdidas diarias ocasionadas por la paralización.

Alrededor de tres mil manifestantes se desplazaron a las instalaciones de Minas Conga, a 100 kilómetros de la ciudad, para expresar su rechazo al proyecto.

La empresa Yanacocha dijo en un comunicado que un grupo de manifestantes incendió “un almacen de tuberías” de plástico, sin que se registraran daños personales.

El proyecto es uno de los más grandes del país y es promovido por la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro en Sudámerica.

Proyecta una inversión de 4.800 millones de dólares y ofrece brindar más de 15.000 millones de dólares en los 19 años que dure la explotación, a costa de la destrucción de cuatro lagunas, impactar drásticamente en cabeceras de cuenca y alterar de manera irreversible los ecosistemas de la región.

La empresa sostiene que construirá reservorios con capacidad para albergar mayor cantidad de agua de la que actualmente la naturaleza provee a la población.

Sin embargo, los cajamarquinos no creen en los ofrecimientos de Yanacocha que durante cerca de veinte años ha impactado negativamente en la región.

La población exige que el presidente Ollanta Humala respete sus ofrecimientos electorales de defender la vida y el agua frente a la minería y dialogue directamente con los cajamarquinos, sin intermediarios.

Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca, cuestionó la validez del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y aseguró que no muestra una mitigación de impactos en relación con el agua superficial a fin de lograr que el agua sea de la calidad adecuada, ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano.

El especialista indicó que la eliminación de alguna laguna Perol afectará de manera impredecible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto.

Ello sucede debido a que las lagunas son parte de la recarga de acuíferos, y estas alimentan el flujo base de ríos y quebradas. Este impacto ocurre a pesar de haberse utilizado un modelo de balance de agua.
Vigilia solidaria en Lima

Un conjunto de redes, colectivos y activistas sociales realizarán hoy una vigilia solidaria de 7 a 11:30 de la noche frente a la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ubicada en la calle Francisco Graña 671, Magdalena del Mar.

La denominada “Vigilia en Solidaridad con la Lucha por la Vida y por el Agua en Cajamarca y el resto del Perú” tiene el objeto de sensibilizar a la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales acerca de los proyectos mineros que afectan el medioambiente.


Fotos: caballero red verde


Hasta ex trabajadores de Yanacocha marcharon por las calles de Cajamarca


Imágenes del Blog: Celendin Libre


Servindi-Lima 24.11.2011