10 de noviembre de 2011

CAJAMARQUINOS CUMPLIERON CON PARO REGIONAL


-Escolares, trabajadores municipales, regionales y organizaciones llenaron Plaza Mayor.
-Sindicato de trabajadores de Yanacocha exige a la trasnacional el Derecho de Libre expresión sin represalias.
-Trabajadores de Construcción Civil, con su palos golpearon puertas de algunos negocios del centro de la ciudad.

Contundente. Cerca de 8 mil almas cajamarquinas de diferentes estratos y organizaciones sociales, se unieron para decir “No al proyecto CONGA” por temor a perder las cuatro lagunas que les sirve como fuente de abastecimiento de agua en la provincial de Celendín.

Para rechazar, las decisiones del Ejecutivo, la población desde las 00:00 horas de ayer paralizaron como medida de protesta, a esta lucha se unieron diversas organizaciones e instituciones estatales que alzaron su voz de protesta y exigieron al gobierno nacional a no seguir siendo “basurero”, de las empresas mineras.

Mercados, comercios y algunos empresarios transportistas formaron parte de esta protesta en la que no se registraron disturbios ni desborde de conflictos, tema del cual se temía, por ello, la Dirección Regional de Educación ordenó suspender de manera provisional las clases como medida de prevención, medida que no todos acataron, debido que no fue obligatoria, lo dijo el mismo director Prof. César Flores Berríos tras notar la presencia de alumnos del Colegio San Ramón y otros colegios que también arengaron algunas frases contra lo que llaman, ellos, un futuro con salud.

CRUCIFICADO
Un hombre que no vio mejor manera que crucificarse, se lució frente al escenario, en el cual, por ratos dejaba caer la rigidez de sus brazos para atender llamadas telefónicas, llamando la atención de los asistentes que lo criticaban, al precisar, que sólo fingía para los medios nacionales y extranjeros.

No obstante, la intención fue buena porque de alguna manera fue el trasmisor de una conciencia ciudadana que busca proteger el principal elemento y fuente de vida: EL AGUA.

GREGORIO SANTOS
Con un discurso de concientización, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, mencionó que ya está cansado de saber que Cajamarca sea el basurero de las dádivas de la empresa trasnacional de Yanacocha “agradezco a los 127 alcaldes de la región Cajamarca que están respaldando esta movilización que es en beneficio de todos”. Asimismo, culpó al gobierno de Alan García Pérez de aprobar el estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga antes de una consulta previa .Finalmente repitió de manera reiterativa que el Proyecto Conga es inviable.

REUNIÓN URGENTE
Asimismo, mencionó que hoy se reunirá con todos los representantes sociales para llegar a un acuerdo y tener una respuesta frente a la pretensión absurda de la trasnacional que quiere explotar todos los cerros de Cajamarca “llegaremos a un acuerdo para gobernar la región”, culminó.

PIFIAS Y APLAUSOS
Varios dirigentes y representantes del pueblo, se dirigieron al pueblo y con aplausos, respaldaron sus discursos breves, pero los más pifiados fueron el Alcalde de Cajamarca Coronel en retiro Ramiro Bardales Vigo quien no se doblegó y convenció con sus palabras a la población y en su afán de recuperar su confianza les dijo que él siempre estará con el pueblo en causas justas.

El mismo, impacto de pifias corrió el alcalde del distrito de Baños del Inca Jesús Julca que doblemente repitió que su presencia se debe a una invitación del presidente regional Gregorio Santos “estamos presentes a invitación del presidente regional quien ha convocado a esta lucha en defensa de nuestros hermanos de Celendín”, mencionó.

El más aplaudido fue sin duda el dirigente de comerciantes de Cajamarca, quien durante su discurso dijo “El presidente Ollanta Humala debe dejarse de mariconadas y venir a respaldar a su pueblo que le dio su voto de confianza por los ofrecimientos que nos hizo en esta misma Plaza de Armas”, expresó.

WERNER CABRERA
El ex parlamentario nacionalista Werner Cabrera Campos, dijo que su presencia en Cajamarca es para llevar un informe in situ al presidente de la República quien está a la espera de esta protesta “todas las cabeceras de cuenca tienen que estar protegidas, porque el agua está en disputan nacional y mundial. Ahora si va o no va Conga es decisión del pueblo de Cajamarca”.

Frente a las declaraciones del Presidente de la República Ollanta Humala de indicar que el proyecto Conga va, el ex parlamentario precisó “Es una papa caliente del gobierno anterior, nuestro presidente ha tenido toda la voluntad política de promover para que se apruebe el proyecto de la consulta previa, entonces se está hablando de consultas, vamos a la consulta: Si el pueblo de Cajamarca decide que no vaya este proyecto no va, así de simple. Pero sí va, bajo qué condiciones, porque no podemos caer en el mismo fuego Yanacocha está en un promedio de 20 años en los que se ha llevado más de 15 mil millones y hay que preguntarnos ¿dónde están los grandes proyectos para Cajamarca?, indicó.

Asimismo, habló de una consulta previa, en la que será el pueblo de Cajamarca quien decida sobre este proyecto que ha generado reacciones en diferentes provincias de la región, donde también se desarrolló esta paralización con una convocatoria envidiable.

ECOLOGISTAS
Los llamados “defensores” del medio ambiente aprovecharon la movilización para la toma de fotografías y grabaciones que seguramente les servirá como sustento en algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con la finalidad, que les sigan apoyando para defender el medio ambiente.

SUTEP
Portando cartelones y arengando frases como “vida sí, oro no”, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, también salieron a las calles y como parte de su caracterización, acompañaron esta medida de lucha con firmeza y decisión y su dirigente regional Humberto Boñón Chegne dijo que el respaldo es total cuando se trata de defender los intereses de los cajamarquinos.

TRABAJADORES YANACOCHA
Un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, también formaron parte de este movilización y repartieron volantes con el cual, exigen el respeto a la voluntad democrática de los pueblos de Cajamarca “reconocemos la potencialidad que la minería podría generar en el desarrollo de la región y por ende de las comunidades, para ello, es indispensable asumir el enfoque integral de una “nueva minería” que sea palanca integradora para el desarrollo regional que respeta la biodiversidad…” expresaban.

Diario Panorama Cajamarquino 10.11.2011