18 de noviembre de 2011

Caso Conga. En su reclamo contra proyecto minero
CGTP PIDE AL EJECUTIVO OÍR A LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA


Exigió nuevo Estudio de Impacto Ambiental y afirmó que no es tan cierto que el oro y el agua vayan de la mano.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció a favor de que el gobierno escuche a las autoridades locales y organizaciones vivas de Cajamarca, quienes se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga, “porque ellos tienen más que evidencias de que los recursos hídricos van a perecer y Cajamarca tendrá que trasladarse a otro lugar”.

En una conferencia de prensa, el secretario general de esta central sindical, Mario Huamán, aseguró que no es tan cierto que el agua y el oro pueden ir de la mano, como lo ha señalado el presidente Ollanta Humala al referirse al conflicto generado por la explotación de Minas Conga.

Respecto al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero, Huamán exigió la realización de uno nuevo.

“Demandamos al gobierno que se realice un nuevo estudio ambiental porque el que se ha hecho anteriormente fue pagado por la misma empresa, de manera que siempre ha sido juez y parte en el asunto”, aseveró el dirigente tras insistir en que el gobierno debe escuchar al pueblo que ya dijo no a Conga.

Mario Huamán también se refirió a Omar Chehade, involucrado en posible tráfico de influencias.

“Los actos de presunción sobre tráfico de influencias parecen que tienen mucha base, y frente a ello el presidente Humala debe deslindar y hacer que lo expulsen”, dijo, y luego recordó la promesa electoral de tolerancia cero frente a la corrupción y la impunidad.

Pide consecuencia
En la conferencia de prensa otorgada en el marco del XIII Congreso Nacional de la CGTP, en el que participan 700 delegados nacionales y 36 internacionales, también intervino Olmedo Auris. Este dirigente sacó a relucir las promesas que Ollanta Humala hizo en Hualgayoc y Bambamarca respecto a los recursos hídricos.

“Durante su campaña él (Ollanta Humala) dijo que priorizaba los recursos hídricos y que si una minera ponía en riesgo el agua, esa mina no iba. Pedimos al Presidente que sea consecuente con lo que ofreció”, demandó.

Olmedo Auris criticó la posición que habría adoptado el presidente Humala, y comentó que una vez más se repite la historia de los candidatos que levantan las banderas del pueblo y cuando están en el poder gobiernan como derecha.

“Quiero decir enfáticamente que tengo la impresión de que el señor Humala está cediendo a la presión de la derecha y de las grandes transnacionales”, afirmó.

Datos
Proyecto conga. Tal como lo indica el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero, cuatro lagunas serán trasvasadas para abrir en sus lugares dos tajos abiertos, dos depósitos de roca, una planta concentradora y un depósito de relaves.

Represas. En compensación la empresa Yanacocha asegura que los tres reservorios que construirá triplicarán la capacidad hídrica de las lagunas.

Diario La República-Lima 18.11.2011