22 de noviembre de 2011

Prelado pide a autoridades lograr entendimientos en Cajamarca
GARATEA: DIÁLOGO ES EL ÚNICO CAMINO PARA RESOLVER CONTROVERSIAS


El padre Gastón Garatea subrayó hoy que el diálogo es el único camino para resolver controversias y en ese sentido formuló un llamado a evitar acciones de violencia en Cajamarca, ante un paro anunciado contra el proyecto minero Conga.

Señaló que nada justifica los actos vandálicos e indicó que el Ejecutivo y las autoridades de ese departamento tienen la obligación de lograr entendimientos en aras de la paz social.

“El diálogo es el único camino para resolver las controversias en Cajamarca, por eso pido mantener la calma, actuar con prudencia y responsabilidad porque nada justifica la violencia”, expresó a la Agencia Andina.

A su juicio, la oposición de un sector al proyecto minero Conga no puede afectar a toda la población, pues existen comunidades que respaldan su ejecución.

Por ello, insistió en la necesidad de nombrar a un intermediario para lograr un entendimiento entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca.

“Yo propongo al padre Marco Arana porque conoce la idiosincrasia de las comunidades y goza de respeto en Cajamarca, lo malo, es que lo han demonizado injustamente, pero él ayudaría mucho en resolver esta controversia”, agregó.

El prelado destacó la voluntad de diálogo expresada por el gobierno y consideró necesaria la conformación de una comisión de alto nivel para abordar no solo la problemática minera, sino social de la región.

En tanto, prosiguió, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y los alcaldes del departamento deben abandonar esa actitud inflexible y buscar tender puentes que permitan un acercamiento.

“Hay que evitar desbordes, por eso ambas partes tienen que ceder a favor de los intereses del pueblo”, manifestó.

El gobierno reiteró en la víspera su invitación al diálogo a las autoridades regionales y locales de la región Cajamarca, a fin de llegar a un acuerdo que permita resolver el conflicto por la ejecución del proyecto minero Conga.

Un sector de la población de Cajamarca y algunas autoridades regionales y locales se opone rotundamente a la ejecución del proyecto minero Conga, impulsado por la empresa Yanacocha.

El rechazo de este sector de la población se basa en la desconfianza existente hacia la minería por el eventual impacto negativo que podría acarrear para la agricultura, la ganadería, los recursos básicos como el agua y el medioambiente en general.

La empresa Yanacocha ha asegurado que el proyecto no perjudicará los recursos hídricos de la región y, por el contrario, asegura la construcción de reservorios que garantizarán a la población del acceso al agua.

El Ejecutivo, por su parte, ha manifestado que apoya la minería formal y responsable que respete el medioambiente y los recursos y, en ese marco, ha convocado al diálogo a las autoridades de Cajamarca a fin de buscar una solución.

Andina-Lima 22.11.2011