25 de noviembre de 2011

SIGUE LA TENSIÓN EN DEPARTAMENTO EN HUELGA EN EL PERÚ


Protesta de comuneros en Piedra Redonda El Amaro durante el paro indefinido convocado en la región de Cajamarca. EFE

El clima de tensión se mantenía hoy en el departamento peruano de Cajamarca, que entró a su segunda día de una huelga contra un proyecto minero sin que se vislumbren soluciones.

Para hoy están previstas movilizaciones como las del jueves, que salvo casos aislados fueron pacíficas y especialmente masivas en las ciudades de Cajamarca, homónima capital departamental, y Celendín, donde está el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, que ocasiona la disputa.

Un dirigente de los huelguistas, Ramón Abanto, descartó hoy en una entrevista televisada cualquier diálogo que no se base en la cancelación definitiva de Conga, pues, argumentó, "no se puede convivir con el agua y el oro".

La frase de Abanto, que advirtió que las medidas se radicalizarán si no hay solución, responde a la posición del presidente Ollanta Humala, que apoya el proyecto porque estima que es posible extraer el oro sin las malas consecuencias para el medioambiente, y concretamente para el agua, que denuncian los cajamarquinos.

"Queremos que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida", afirmó el dirigente en el programa "Primera Noticia".

Las actividades estuvieron paralizadas prácticamente en su totalidad el jueves y hoy se veía un panorama similar, aunque algunas tiendas abrieron tenprano por unas horas para permitir el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Hasta ahora, los huelguistas han cumplido básicamente la promesa de no cometer actos violentos, aunque Yanacocha denunció que en la víspera hubo el incendio de un almacén y amenazas de toma de la sede del proyecto, acciones de las que responsabilizó al presidente regional, Gregorio Santos, quien lidera la protesta.

La estadounidense-peruana Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir 4.800 millones de dólares en Conga, y asegura que eso le reportará al departamento al menos 800 millones de dólares por canon y regalías.

Los dirigentes regionales, no obstante, estiman que no hay cifra que compense los daños que supuestamente causará el proyecto en todo el sistema hídrico e impactará en la salud de los pobladores.

Humala, quien durante su campaña presidencial prometió priorizar la defensa del medio ambiente, es acusado de "traición" por los líderes cajamarquinos, en buena parte militantes de organizaciones de izquierda.

El presidente ha guardado silencio en las últimas horas, pero su esposa, Nadine Heredia, a quien se atribuye gran influencia, pidió no romper el diálogo: "Hay que trabajar en la misma dirección para que las inversiones puedan contribuir a solucionar los problemas históricos de Cajamarca, pero respetando el medioambiente", dijo.

El País.Costa Rica 25.11.2011