7 de junio de 2013

Advierten riesgo de contaminación en la cuenca “El ronquillo”

Luis Toribio Fernández, presidente del Frente de Defensa de la cuenca del Ronquillo advirtió ayer, el riesgo inminente de contaminación de las aguas en esa vertiente. 

El motivo son las actuales explotaciones y posterior explotación de la veta minera Colpayoc, la cual se ubica en las partes altas de Chetilla, zona de la cual nacen los afluentes a esta cuenca. La empresa minera a cargo de ese denuncio es Estrella Gold. Empresa que no tiene oficinas en Cajamarca, sino en Lima, y que ha financiado hasta el momento los trabajos de exploración y, de acuerdo a su cronograma de acciones, en el mes de julio realizaría nuevos estudios de perforación en la zona. 

Hemos pretendido realizar un inventario de fuentes de agua, pero se nos impidió esa labor, algunos pobladores están de acuerdo en que siga el proyecto minero. Lo que pedimos como Frente de Defensa es establecer cuantas fuentes de agua existen, no queremos luego tener problemas por la desaparición del agua, y que no hay un documento donde sustentar nuestro reclamo. 

De la cuenca El ronquillo se abastece de agua a un tercio de la población en Cajamarca. Son esas aguas las utilizadas para abastecer del servicio a la ciudad, nuestro pedido de protección a la cuenca es a beneficio de todos, no solo de los pobladores de la zona rural, enfatizó Toribio Fernández. El yacimiento minero en Colpayoc es aurífero. Se calcula en 3 mil 500 onzas de oro, las que se pueden obtener en la explotación de esta veta.

Diario El Mercurio 07.06.13