11 de junio de 2013

Gobierno y Yanacocha ratifican vigencia del proyecto Conga

Versión. Merino afirma que proyecto sigue adelante y minera dice que continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable. 
Precisión. Merino reconoce que Yanacocha realiza reajustes y minera dice que se abocará a socializar beneficios.

Rocío Maldonado. 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y la empresa minera Yanacocha se pronunciaron sobre el estado del proyecto Conga, luego de que se informara de la suspensión de las operaciones y el despido a cientos de trabajadores. 

Y aunque por la mañana el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió tajantemente que "Conga tenga interés de irse", por la tarde una nota de prensa de minera Yanacocha daba cuenta de la situación real del proyecto, y en ella decía que este continuaría solo si se podía hacer de manera segura social y ambientalmente, y con retornos que justifiquen la inversión. 

"Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca. La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones", indica el comunicado de la empresa. 

La minera informó que desarrolla la socialización de beneficios del reservorio Chailluagón y la construcción del reservorio Perol solo se iniciará cuando obtengan todos los permisos correspondientes. 

Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo que la compañía estima que estos permisos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014. 

En ese sentido, informó que en lo que resta del año la minera realizará trabajos de construcción de rutas de acceso, manejo ambiental y de control de sedimentos, así como proyectos de desarrollo social destinados a maximizar los beneficios del reservorio Chailluagón. 

Menor producción 

En cuanto a la reducción de personal, Velarde dijo que es una consecuencia directa de la caída de su producción. 

Indicó que el 2012, entre Yanacocha y Conga, se perdieron mil empleos directos y que este año la compañía implementó un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. 

Más temprano Merino había señalado que una inversión como Conga a la larga tenía que desarrollarse porque era conveniente para el país. 

Además, invocó al presidente regional, Gregorio Santos, a preocuparse por los pobres de Cajamarca en lugar de hacer giras políticas. 

Se mantiene la inversión 

José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo Diálogo Minero, señaló que Yanacocha ha tomado la prudente decisión de no iniciar la construcción del reservorio El Perol y ha optado por socializar los avances y beneficios de Chailluagón. 

"Se mantiene la inversión pero con mayor lentitud. Porque una vez que se inicia El Perol, debajo de cuyas aguas se encuentra el yacimiento, se inicia el proyecto en sí", refirió. 

El expertó señaló que Yanacocha debe probar que no se va a afectar la disponibilidad del agua para el consumo humano o la agricultura. Además, sostuvo que el papel del Estado será decisivo en crear las condiciones para que el proyecto Conga se ejecute.

Diario La República 11.06.13