16 de junio de 2013

Conga, ¿bomba de tiempo?


Este lunes 17 comuneros se movilizarán hacia las lagunas. La Defensoría exhorta al diálogo e insta a Policía a tener “cautela” en el uso de la fuerza.

 El proyecto minero Conga es, sin duda, el Talón de Aquiles de este gobierno. Simboliza la escisión de Ollanta Humala el candidato y Ollanta Humala el presidente, que hasta sátiras ha provocado en los programas cómicos (con polo rojo o con polo blanco).

Conga representa además una escisión entre minería y medio ambiente, quizá la discusión más importante en un país cuya renta fiscal es mayoritariamente minera y que es reconocido, a su vez, por su enorme potencial como reserva de la biodiversidad mundial.

DOBLE CARA

El presidente Humala ha intentado, una vez en la presidencia, liberarse del maniqueísmo que enarboló en campaña. No solo dio su venia a la viabilidad del proyecto Conga, sino que defendió la posibilidad de la coexistencia entre la actividad minera y el cuidado del medio ambiente. Un discurso de este tipo antes hubiese sido impensable en boca de Humala.

"El proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la gran transformación. (…) Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”, dijo hace casi año y medio, cuando las protestas en contra del proyecto que capitanea el empresario Roque Benavides, alcanzaron su punto más álgido.

Pero los hombres son esclavos de sus palabras y los opositores se encargaron de recordarle las suyas. “Me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar la agricultura, la ganadería y el agua para los peruanos. Tenemos que defender la patria, de tal manera que no venga la minera a agarrar territorio donde son colchones acuíferos”, había dicho Humala en un mitin en Cajamarca durante la campaña presidencial.

Humala avivó esa falsa dicotomía que ahora le pasa factura.

CONFLICTO EN CIERNES

Hoy, el proyecto Conga vuelve a la palestra, en función de la construcción de un segundo reservorio en la laguna El Perol y el anuncio de los comuneros de reanudar las protestas. Ya se produjo una primera movilización de mil 500 comuneros hasta la laguna, solo dos días después de que el mismo humala anunció, el pasado 25 de mayo, la construcción del segundo reservorio. La empresa sostiene que antes de iniciar la construcción del reservorio, realizarán un "extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia".

UNA NUEVA MOVILIZACIÓN 

El siguiente capítulo se llevará a cabo el próximo lunes 17, cuando los comuneros de las poblaciones aledañas se movilizarán en señal de protesta. Según información preliminar del Ministerio Público, Santos junto a un grupo de ronderos y pobladores buscarían ingresar al campamento minero argumentando que realizarán una inspección.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, ha puesto el parche. “No se avalará en ningún momento actos de violencia en perjuicio de la población”, ha dicho León Deza. La representante del Ministerio Público señaló que esta situación se corrobora con la versión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarp), cuyos dirigentes apoyan la movilización hacia la mina.

“Conocemos que los días previos al 17 de junio, se han movilizado en Celendín, Bambamarca y Cajamarca y no solo señalando que van a ir a realizar una visita de inspección, sino también pidiendo a la población campesina para que vayan a Yanacocha”, dijo León. Según los documentos que presentó la autoridad regional a la Minera Yanacocha, una comisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañado de un equipo técnico y organizaciones sociales de Celendín, Bambamarca y Cajamarca realizarán una visita de inspección y vigilancia ambiental a las lagunas el Perol, Azul, Chica , Mamacocha.

LA GUERRA POR EL AGUA

El argumento, digamos cientifíco de los opositores es la destrucción del colchón acuífero que provocaría el proyecto. Afirman que se destruirán seis lagunas y niegan la posibilidad de que se pueda trasvasar cuatro de ellas a reservorios, además, sostienen, que las otras dos lagunas se convertirán en basureros por 19 años.

 La idea de la empresa es construir cuatro reservorio (Perol, Chailhuagón, Superior e Inferior). Chailhuagón ya fue construido y el siguiente en la lista es El Perol. El proyecto es de suma importancia. Aprobado durante el gobierno de Alan García, implica una inversión de por lo menos US$ 3.000 millones para acceder a reservas calculadas en 11,8 millones de onzas de oro y 3.200 millones de libras de cobre. Un proyecto multimillonario que redundaría –según Yanacocha– en un canon para la región de US$ 1.150 millones.

Del oro que se exporta, 37,5% proviene de Cajamarca, lo cual convierte a esta región junto con Moquegua, en uno de los principales polos mineros del país, y por consiguiente de la protesta social.

PIDE CAUTELA

Hace unos días, la Defensoría pidió a la población y a las autoridades no descuidar el diálogo como herramienta para encontrar la solución a los conflictos, sin llegar a la violencia. De igual forma, instó a la Policía Nacional a tener cautela en el uso de la fuerza en estas circunstancias, para evitar afectaciones a la integridad física de las personas. Se dice que guerra avisada no mata gente, esperemos que en esta ocasión, la sangre no llegue al río.

Fuente: www.lamula.pe