14 de junio de 2013

MEM publicará norma para “agilizar” los EIA

La finalidad es agilizar los proyectos mineros, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé publicar en dos semanas un decreto supremo para acortar los plazos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con miras a continuar agilizando los proyectos de inversión en ese sector, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. 

“La naturaleza de esto es reducir plazos, a veces nos tomamos 40 o 50 días para hacer una evaluación, eso lo vamos a acortar a 30 días, hablamos de plazos razonables para emitir una opinión”, afirmó. Refirió que el recorte de plazos también se aplicará en el tema de permisos para concesiones de beneficio que están en la competencia del MEM. 

“Son cuestiones más de forma vinculadas a los EIA y a las concesiones de beneficios, precisó luego de participar en el foro Minería y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). El viceministro detalló que el gobierno tiene la más firme voluntad de sacar adelante los diversos proyectos de inversión en cartera. 

Por ello, manifestó que el Poder Ejecutivo se ha planteado como desafío reducir los obstáculos burocráticos para dinamizar las inversiones. Remarcó que las diversas medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para ese fin no generarán una eventual relajación de la regulación ambiental. “No se trata de relajar la calidad de la evaluación. Al contrario hay que mantenerla o ser más incisiva. La idea es hasta dónde podemos ajustar los plazos sin quitar la calidad en la evaluación de dichos instrumentos ambientales”, acotó. 

Diario El Clarín 14.06.13