10 de junio de 2013

Mesías Guevara: Conga es inviable

El congresista accipopulista comentó que la defensa de Conga se politizó. “Yo siempre he dicho que Conga es inviable y nunca cambiaré mi manera de ser porque es un solo discurso y no se sustenta en algo político sino en algo técnico, lamento por la forma como se viene dando, yo siempre he manifestado que Conga se ha constituido una bomba de tiempo por la codicia, por la impotencia por la soberbia”, manifestó el congresista Mesías Guevara Amasifuén. 

“Apoyo a la defensa del ambiente, pero siempre he dicho que no me gusta politizar un tema que es una filosofía de vida, lamentablemente el proyecto Conga ya no tiene la defensa que antes tuvo en Cajamarca, ya se politizó, hay hasta tres grupos que lamentablemente lo utilizaron como una bandera política está Wilfredo Saavedra, el propio Gregorio Santos y también Marco Arana”, lamentó el parlamentario accipopulista. 

“Tengo un documento que me ha llegado a través de la Contraloría General de la República, en torno a cómo se han dado las concesiones mineras y cómo se han aprobado los estudios de impacto ambiental, ahí a todas luces hay irregularidades que la misma Contraloría recomienda que ya se den los procesos administrativos porque definitivamente eso ha generado un conflicto”, sostuvo Guevara. 

“Lo que tenemos que hacer es sincerar, hay que decirle al pueblo de Cajamarca que Conga nunca se ha detenido, la construcción de los reservorios de Challuagón y del Perol es parte del proyecto minero, es una etapa del proyecto, por lo tanto Conga nunca se ha detenido y eso exacerba, aquí en Cajamarca no se siente mucho, pero en Bambamarca y en la zona de Celendín como en Sorochuco y en Huasmín hay serios inconvenientes y por lo tanto hay verlo este proyecto de manera técnica”, reiteró. 

Guevara Amasifuén también reveló que los reservorios que se construirán de manera artificial, según información oficial que le dio el Ministerio de Energía y Minas, se colmatarían a los 50 años, o sea su vida útil es solamente durante ese lapso. 

“La gran pregunta es y después de 50 años qué hacemos nosotros y las zonas aledañas, porque el minado del proyecto Conga son 19 años, entonces ahí hay que actuar de manera prudente, seria y responsable, decirle al pueblo la verdad, porque en estos momentos si en algo en la región Cajamarca nos hemos identificado es que nosotros no solamente generamos agua, sino veneramos al agua”, comentó Guevara. 

También reveló que en la zona de Conga hay una patrimonio cultural de 68 restos arqueológicos que no se está respetando, además también se impactará las aguas subterráneas en la parte baja de Sorochuco que van hacia la cuenca del Marañón donde existen varios ojos del líquido elemento que es vital que salen de las lagunas. “Insinúan que la laguna El Perol y la laguna Namococha están muertas, es mentira ahí hay vida, yo tengo información del Ministerio de la Producción en la que me dan los niveles de acidez de las aguas, incluso en las cercanías de la laguna El Perol nace el rio Chirimayo en el centro poblado de Agua Blanca, donde hay piscicultura y hay truchas, por lo tanto es mentira que esas lagunas sean muertas”, dijo finalmente el mencionado parlamentario. 

CLARIDATO 
Se tiene que verse de manera contundente y no de manera parcializada por eso yo sustento que conga es inviable técnica, social, cultural, y ecológica, dijo Guevara. 

 Diario El Clarín 10.06.13