14 de junio de 2013

Inventario hídrico en distrito de Sorochuco

Plan permitirá realizar obras de irrigación y saneamiento en zona de influencia del proyecto Conga. 

Un inventario hídrico, con el fin de identificar la cantidad de agua y las fuentes naturales disponibles para la ejecución de obras, realizará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín. 

La ANA indicó que el plan se iniciará en la primera quincena de julio próximo y responde a un pedido de la población de Sorochuco, representados por una delegación de siete dirigentes comunales que llegaron a Lima. 

Esta delegación visitó la sede de la ANA para informarse sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. Sorochuco se ubica en la zona de influencia del proyecto minero Conga. Según la ANA, el inventario hídrico tendrá carácter participativo, ya que se realizará en coordinación directa con los comuneros de los diversos caseríos del distrito, quienes identificarán y conocerán cuál es la disponibilidad hídrica con la que cuentan. 

Con esta información podrán ejecutar proyectos hidráulicos de irrigación y obras de saneamiento a favor de su comunidad. En forma paralela a este inventario hídrico, un grupo de especialistas del equipo de prevención y gestión de controversias hídricas de la ANA, realizará talleres de capacitación sobre recursos hídricos, en todas las comunidades que forman parte del distrito de Sorochuco. Con esta jornada la población sabrá cómo gestionar su recurso hídrico en forma correcta y respetando el medioambiente. 

Tras dialogar con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y representantes del Ejecutivo, los dirigentes de las comunidades campesinas reconocieron la importante presencia del Estado, en sus localidades a través de la ANA, con talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. 

Agradecieron también la iniciativa de apoyarlos en Lima en la gestión de obras de desarrollo a través de diversas entidades del Ejecutivo. “Nuestra labor es velar por el cuidado de nuestro recurso hídrico con inclusión social y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población, por eso es necesario que ustedes sepan cuál es la disponibilidad del recurso para comenzar a ejecutar proyectos”, aseveró Hugo Jara. 

Diario El Clarín 14.06.13