12 de junio de 2013

“Yanacocha podría mantener Conga por mucho tiempo y venderlo en algún momento”

El exministro Carlos Herrera Descalzi previó que la minera podría dar ese viraje, porque una inversión de muchos años “no se tira por la borda”. “La minera puede seguir presente en Cajamarca y esperar el futuro”, dijo. 

La minera Yanacocha podría replantear su estrategia con el megaproyecto Conga y pensar en el largo plazo: mantener sus derechos durante mucho tiempo y en algún momento, cuando el clima social y el precio de los minerales mejoren, iniciar sus operaciones o venderlo, planteó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. 

En la víspera, se deslizó el rumor de que Yanacocha había abandonado el proyecto ubicado en Cajamarca, pero el ministro Jorge Merino salió a desmentirlo en el mismo tono que la minera Yanacocha. 

“Hoy día la aceptación en la zona no es la mejor. Pero Yanachoca ha hecho dos inversiones importantes: la económica y los larguísimos años que viene estudiando el proyecto (Conga). Podría llegar a la siguiente situación: ‘no lo voy a poder desarrollar ahora pero mantengo mi presencia y espero el futuro’”, explicó Herrera Descalzi en el programa Portal Financiero de Canal N. 

Informó que la investigación del proyecto data desde los años noventa y “eso uno no se tira por la borda”. “Yanacocha puede mantener su derecho (sobre Conga) por mucho tiempo o venderlo en algún momento. Todos los yacimientos en el largo plazo se van a desarrollar, aún cuando hoy tengan las situaciones más adversas”, dijo. 

Disminuir costos 

Por ahora, de lo que se trata -explicó Herrera Descalzi- es de disminuir los gastos en lo que razonablemente se pueda, como a la fecha ocurre con la reducción de trabajadores. 

El exministro recalcó que el interés por Conga podría tornarse negativo si la presión social por un mayor desembolso no es posible con los precios de los metales en caída. 

“Los precios van bajando y no sabemos si las expectativas sociales seguirán creciendo. Las mayores demandas sociales en el futuro pueden volver negativo el proyecto”, advirtió.

Diario Gestión 11.06.13