13 de junio de 2013

Contraloría denuncia incumplimientos en los EIA de Conga y Las Bambas

No se tomaron en cuenta las observaciones realizadas vía Procesos de Participación Ciudadana en estos proyectos mineros en Cajamarca y Apurímac.


Durante los procesos de evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros Conga y Las Bambas, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) omitió incorporar las observaciones recibidas en virtud de los Procesos de Participación Ciudadana, señaló la Contraloría General de la República.

El Informe fue solicitado por el congresista Mesías Guevara Amasifuen y la Contraloría encargó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para que realice acciones de control sobre las concesiones mineras otorgadas, y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) respecto a los EIA.

Además, se señala que la DGAAM no absolvió las observaciones que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la propia entidad del MINEM solicitó para una Opinión Técnica. "No obstante ello la DGAAM en su Informe Final de Evaluación (...) indicó que todas las observaciones efectuadas por el MTC se encontraban levantadas, no precisando que a dicha fecha existían observaciones pendientes de evaluación", se lee en el Informe.

CONGA Y LAS BAMBAS

El proyecto Conga de minera Yanacocha se ubica en las provincias de Bambamarca y Celendín en Cajamarca y sigue en marcha, según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a pesar de la oposición de más del 70% de la población cajamarquina*.

Por su parte, el proyecto Las Bambas, ubicado en Apurímac, de minera Xstrata Copper, continúa desarrollándose con normalidad, según el MINEM. “Las Bambas es un proyecto bandera para el Perú y va a mover otras iniciativas de inversión minera en la región”, afirmó el ministro Merino en mayo.

*Según la última encuesta que data de octubre del 2012, el 73,4% de la población cajamarquina opina que este proyecto no debe ejecutarse "de ninguna manera", en un estudio realizado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU).

LaMula.pe 13.06.13