3 de junio de 2013

“Gobierno cede ante presiones”

Exviceministro del Ambiente, José de Echave, critica retrocesos del Ejecutivo. 

El exviceministro del Ambiente, José de Echave, afirmó que el gobierno ha cedido nuevamente a las presiones del empresariado al anunciar una serie de medidas para agilizar las inversiones sin que éstas pasen por filtros ambientales y sociales. 

Señaló que “cada vez son más evidentes los retrocesos, mensajes contradictorios y la debilidad del gobierno frente a las presiones de los principales grupos económicos”. 

El exfuncionario aseveró que el paquete de medidas de impulso a las inversiones anunciadas el viernes último por el gobierno para impulsar las inversiones, “coincide con los pedidos de los gremios empresariales y sus escribidores”. 

Opinó que el equipo creado para hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos de inversión, debe estar integrado por empresarios, representantes de la sociedad civil, sectores académicos, organizaciones sociales, y especialistas en aspectos sociales y en impactos ambientales. 

Cuestionó el Decreto Supremo 060-2013-PCM, que dispone aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en menos de 100 días. “Una decisión de este tipo aportará a relajar aún más el filtro ambiental que representa los EIA”, indicó. Adquisición de terrenos Mencionó que la medida que agiliza mediante una ley la adquisición de terrenos para obras de infraestructura, no toma en cuenta que el tema ha sido fuente de varios conflictos en varias regiones. 

También cuestionó la medida relacionada con el Decreto Supremo Nº 054-2013-PCM, “para que los empresarios y el Estado certifiquen que no existen sitios arqueológicos en las zonas en donde se pretenden desarrollar proyectos de inversión”. 

“Esta norma vulnera las obligaciones internacionales contraídas por el Perú para la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, advirtió al opinar que este primer paquete despierta justificadas preocupaciones. 

“No está mal que un gobierno busque desarrollar proyectos de inversión en beneficio del país”, pero “no tomar en cuenta lo que la propia realidad nos ha venido mostrando en los últimos años (la mayoría de conflictos tiene que ver con demandas sociales y ambientales), es una demostración que estamos frente a una gestión que ha perdido los necesarios equilibrios sociales y ambientales”. 

Diario El Clarín Cajamarca 03.06.13