19 de septiembre de 2006

Chacón pide precisar con que criterios se distribuirá aporte de mineras

En el hemiciclo del Congreso de la República, se presentó el Vice Ministro de Hacienda José Arista ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a efectos de informar respecto de los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Año Fiscal 2007. En dicha, ocasión, la Congresista Cecilia Chacón De Vettori solicitó al referido Vice Ministro indique cuáles serán los criterios para distribuir e invertir el aporte voluntario efectuado por las empresas mineras semanas atrás.
Asimismo, la legisladora mostró su preocupación por un tema puntual: La ejecución de las obras públicas. En ese sentido, manifestó que muchas veces existen re" cursos, sin embargo éstos son empleados en obras de poca envergadura, por. lo que indicó que se deben tomar las medidas correspondientes para descentralizar .el tema de la ejecución de obras:
Finalmente, agregó que la falta de realización-de las grandes obras mucha, veces no es por falta de autoridades regionales competentes, sino porque lamentablemente aún existe un centralismo que no permite que se hagan obras en provincias, lo que perjudica a los pobladores del interior del país.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/09/2006 007edlotss.pdf

Se inició mejoramiento de carretera hacia Combayo

En dos frentes, uno en el puente Otuzco y el otro en Combayo, ayer iniciaron los trabajos en la carretera Puente Otuzco Combayo, cumpliendo de esta manera uno de los acuerdos suscritos entre Minera Yanacocha, los representantes de la comunidad y miembros del ejecutivo que estuvieron en Cajamarca. La obra estaría culminada en el mes de diciembre, según los responsables.
El lng. Mario Adrianzen Feijoo, unos de los responsables de este proyecto, precisó que se realizará un mejoramiento en toda la carretera para suyo fin se ha establecido tres frentes de trabajo: Uno que partió del Centro Poblado de Combayo, el otro inició su trabajo en el Puente Otuzco, mientras que el tercero se dedicará a la construcción de un muro de contención.
«Hoy hemos iniciado los trabajos de movimiento de tierras en dos frentes; de aquí a 10 días aproximadamente mientras llegan todos los materiales, iniciaremos los trabajos en el muro de contención», señaló.
Aclaró que un tema de mucha importancia, es que la mano de obra está siendo contratada en su mayoría de la comunidad y con el fin de que todos los pobladores sean beneficiados, se establecerá un sistema de rotación.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/09/2006 007wucpwkv.pdf

Ordenanza de Baños del Inca no esta bien hecha

Respecto la ordenanza de Baños del Inca Telmo Rojas señaló que no está bien hecha y le achacó dos cosas, una que quieren utilizar las políticas y leyes internacionales para decir que quieren proteger las microcuencas y otra, porque definen que el mal mayor es la actuación de Minera Yanacocha que trabaja en las partes altas de las microcuencas.
Telmo Rojas afirmó que el problema de fondo es la actividad de la agricultura desertificadora que está operando en la Jalca donde también opera la minera.
El especialista refirió que se está minifundizando la Jalca con una agricultura depredadora y la ordenanza sólo prohíbe a la minería y no dice nada de los agricultores que están destruyendo la Jalca. Puco como ejemplo a zonas como Casaden donde no hay minería y los puquios y la cantidad del agua disminuye.
Expresó que Yanacocha tiene que transpa­rentar lo que hace en la microcuenca y detalló cuatro cosas importantes que debe tener en cuenta, cuál es su plan de gestión de la microcuenca en la cual se insertan, otra, que está haciendo para que el agua que usa sea limpia, que informen sobre su balance hídrico y el último punto referido a la institucionalidad del agua. Puntualizó, que un estudio al igual que hizo GRUFIDES para Baños del cuesta 40 mil dólares.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/09/2006 007lirnolj.jpg

ONG's expondrán su impacto social ante congreso

Todos los Organismos No Gubernamentales (ONG), incluidas las que sean manejadas por congresistas, serán invitados al Congreso a exponer sobre el impacto social que ha tenido los fondos aportados por la cooperación internacional, anunció ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Souza.
"Esta subcomisión tiene facultades investigadoras y en la próxima sesión se determinará el plazo en que deberá emitir su informe" sostuvo. Dijo que dentro de la Comisión se ha formado una subgrupo de trabajo que evaluará a las ONG, criticadas en los últimos semanas por algunos sectores políticos por su presunta intromisión en tareas políticas. Este grupo multipartidario quedó integrado por Alejandro Aguinaga, Guido Lombardi, Al­varo Gutiérrez y Miguel Gueva­ra Trelles. Por su parte Aguinaga dijo que las ONG manejaron en el 2004 más de 400 millones de dólares en diversos proyectos sociales realizados a nivel na­cional.
"Vamos a medir el impacto social que ha tenido los aportes de la cooperación internacional y cómo se ha invertido este flujo importante de dinero, a través de las ONGs, hacia las zonas de mayor pobreza y conocer los resultados obtenidos", dijo el congresista. Dijo que los países coope­rantes también se muestran sensibles por saber el impacto que han tenido sus inversiones sociales en el Perú.
Manifestó que esperaba las propuestas que alcanzará la Asociación Peruana de Coope­ración Internacional (APCl) para mejorar la fiscalización y supervisión de las ONG en el país.
Diario Panorama – Cajamarca 19/09/2006 007mpohspp.jpg

Obispo no descarta cambiar a curita Arana

Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, dijo que está dentro de las posibilidades cambiar al sacerdote Marco Arana de la parroquia universitaria, y ya lo ha pensado, sin embargo dijo que no es una de las probabilidades más cercanas. El Obispo Martínez dijo que uno de los problemas del padre Marco es que dedica el 80 o 90% de su tiempo a la ONG Grufides, cuando su labor principal debe ser la de evangelizar. Sin embargo la máxima autoridad eclesiástica dijo que no está en contra de Grufides y que por lo contrario ve que los objetivos que esta ONG se ha planteado son muy buenos, porque además concuerdan con el objetivo de la Iglesia de preservar la vida, sin embargo , cuando el padre Arana se comprometió con la iglesia, al ser ordenado como sacerdote, aceptó dedicarle el mayor de su tiempo a las actividades pastorales inherentes a la iglesia.
Al respecto de los rumores que Arana sería cambiado a Moquegua, Arequipa y Huancavelica, dijo que es falso, pus no está en capacidad de tomar esa decisión , y si lo cambiara sólo podría hacerlo a una parroquia dentro de la diósecis. También desmintió que podría sancionar al padre, ni retirarlo de la iglesia, pues todo sacerdote lo es hasta la muerte, inclusive ellos pueden participar de políticas pero mientras lo hagan deben retirarse de sus parroquias, pero no por eso dejan de ser sacerdotes.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/09/2006 007epwojxd.pdf

Ni a la construcción de reservorios artificiales
Ordenanza no afectará a la minería

El regidor Mario Bazán, encargado de la comisión que tuvo la responsabilidad de elaborar la ordenanza municipal mediante la cual se busca cautelar y proteger los recursos hídricos del distrito de Baños del Inca respondió en forma tajante a los que se oponen a esta norma al manifestarles que no se busca afectar a las actividades mineras, la principal preocupación de los detractores, ni tampoco la construcción de los reservorios artificiales que se tiene proyectado ejecutar en zonas en secano de esta jurisdicción.
Ante las observaciones que viene informando a través de diversos medios de comunicación la regidora Alicia Rodríguez reconoció que en el documento original existían algunas deficiencias de forma, más no de fondo, y todas ellas se han corregido en su totalidad "tal y conforme lo solicito mi colega Alicia", dijo, señalando además que la mencionada norma busca afectar las actividades mineras, "muy por el contrario lo que se quiere es que se respeten los manantiales y las nacientes de ríos y quebradas que van a alimentar los canales de riego para la agricultura y la ganadería y se proteja el agua que sirve para el consumo de la población, porque como hemos podido notar en estos últimos tiempos ha disminuido en forma considerable la cantidad de este recurso hídrico, además que la calidad también soporta los impactos ambientales que genera la minería", sostuvo.
De otro lado, Mario Bazán le pidió al licenciado Telmo Rojas Alcalde que no se inmiscuya en los asuntos de la municipalidad porque ellos son lo suficiente capaces para solucionar sus problemas y corregir sus propios errores, en razón a la opinión vertida sobre la validez de la ordenanza municipal recientemente emitida. Al mismo tiempo manifestó que en ningún momento con esta ordenanza se pone en riesgo la construcción de los reservorios artificiales que se han programado ejecutar, a través del Instituto Cuencas, en convenio con Yanacocha y con la Municipalidad de Baños del Inca, en zonas en secano que existen en esta jurisdicción, por lo que consideró que con esta actitud trata de confundir a los beneficiados con estas obras a fin de que se opongan a la norma municipal. "El señor Telmo Rojas sabe que no está en riesgo la construcción de los reservorios pero; esta asumiendo una actitud contraria a la defensa de los intereses y derechos a la defensa de la vida y la salud de los habitantes de Baños del Inca y ahora se pone del lado de los aportantes para esta obra para generar confusión lo que rechazamos tajantemente, puntualizó.
Sobre la preocupación que han demostrado algunas personas ante una posible afectación que se haga a las operaciones mineras comentó que no se busca atentar contra la inversión privada, además que esta ordenanza ha sido solicitada por las mismas organizaciones campesinas y de la ciudad, ante lo sucedido en Cajamarca en los primeros años del inicio de las operaciones mineras, en la que se vieron afectadas muchas comunidades y la misma población por la cantidad y calidad del agua, lo que ha generado diversos conflictos sociales, "yeso es lo que se trata de controlar, porque mañana más tarde cuando desaparezcan los manantiales, ¿de donde vamos a sacar agua para las generaciones futuras?",se preguntó.
Sobre la posición que ha asumido la regidora Alicia. Rodríguez refirió que cada cual es dueño de definir sus posiciones y si ella viene observando esta ordenanza tendrá sus razones, sin embargo la población en su gran mayoría respaldan esta norma, sentenció.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/09/2006 007eolpwix.pdf