12 de septiembre de 2006

Grufides sería fiscalizada por APCI (titular en portada de diario)
Germán Merino denuncia que realizaron sospechoso estudio en Baños del Inca

El periodista cajamarquino, Germán Merino a través del programa “Zona Liberada” que se difunde en la capital peruana, denunció algunas irregularidades de la ONG Grufides encabezada por el sociólogo y padre Marco Arana. “Grufides es considerada como el impulsor de una corriente de un ecologismo radical y pone su propia agenda sobre la agenda de los campesinos, además pretende convertirse en una instancia paralela al poder local”, señaló el periodista.
Dio a conocer que el cuestionamiento más reciente de Grufides es que la Municipalidad de Baños del Inca, declaró intangible a la mitad del distrito de Baños del Inca y aunque no tiene mayor valor legal, genera un conflicto político porque las intangibilidades decretadas por los municipios en la mayoría de casos producen enfrentamientos entre la población como ocurrió en el caso Quilish”.
“Se supone que la municipalidad ha realizado un estudio técnico para dar esta ordenanza; sin embargo, este estudio fue efectuado por Grufides en base a un contrato por un monto de 6 mil nuevos soles. Es sabido que para realizar un estudio integral de agua y suelo de distrito, requiere mucho mayor presupuesto, considerando que sólo un técnico cobraría más de 10 mil nuevos soles; en este el estudio es bastante sospechoso”, precisó.
Diario El Clarín – Cajamarca 12/09/2006 007ashbplq.pdf

Regidora Rodríguez: Ordenanza de Baños del Inca fue mal copiada de la de San
Marcos

Alicia Rodríguez, regidora de la Municipalidad de Baños del Inca, manifestó que la ordenanza que declara intangibles los acuíferos del referido Distrito fue elaborada sobre un modelo de ordenanza de la provincia de San Marcos, además no se ajusta a la forma y fondo.
Alicia Rodríguez manifestó que esta ordenanza fue aprobada por capricho y presión pues en el acto estaban presentes alumnos de la UNC, ciudadanos de Baños del Inca, y un grupo de comuneros del lugar, de los cuales uno se encontraba en estado etílico. Indignada Rodríguez Peralta señaló que el encabezamiento prescribe “Municipalidad Provincial de Baños del Inca” dejando entrever que la ordenanza fue copiada de otro modelo.
Diario El Clarín – Cajamarca 12/09/2006 007qqfdbuv.jpg

Solicitan minucioso informe de APCI sobre fondos recibidos

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dio un plazo de 30 días a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para que informe detalladamente sobre los montos de ayuda internacional que recibieron, durante el 2005 y 2006, las 3 mil 112 instituciones que están bajo su jurisdicción.
Diario El Regional – Cajamarca 12/09/2006 007dohfotj.jpg

Para primer ministro Jorge del Castillo
Frente de ecólogos prepara petitorio

Los ecólogos que no aparecieron en las protestas de los campesinos de Combayo preparan esta vez sus baterías para la segunda reunión que se desarrollará el 23 de setiembre con la presencia del primer ministro Jorge Del Castillo. Reinhard Seifert, vocero de la mencionada organización ecologista y a la vez presidente del Frente, no ha desperdiciado la oportunidad para lanzar su pronunciamiento a la opinión pública expresando primero su solidaridad con los campesinos de Combayo y con el padre Marco Arana, presidente de Grufides, quien según los dirigentes del Frente es víctima de una campaña mediática en su contra ejecutada por la empresa Yanacocha.
Diario El Mercurio-Cajamarca 12/09/2006 007ixbblri.jpg

No se presentaron DESA, INRENA Y MINA
Les llegó derrame de GOLD FIELDS

La diligencia programada para el día de ayer en el kilómetro 64 de la carretera Cajamarca-Bambamarca sobre el caso de desastre ecológico cuya reponsabilidad es achacada a la minera sudafricana Gold Fields, se desarrolló sin la presencia de los citados representantes de DESA, INRENA y la Dirección Regional de Energía y Minas. Como se conoce en las proximidades de la quebrada Pabellón Quinua el 5 de julio se registró un fatal accidente de una cisterna que trasladaba petróleo para esa compañía. En el acto de ayer dirigido por el Fiscal Domingo Contreras Solario se limitaron a realizar un acta de constatación fiscal, pero no se tomó muestras de tenía previsto porque no se presentaron los representantes de la Dirección General de Saneamiento Ambiental DESA.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/09/2006 007pqostpw.jpg

Majaz ofrece disculpas por conflictos

A través de un comunicado, la minera Majaz S.A ofreció disculpas a los ronderos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio por los conflictos registrados a raíz de sus operaciones en el proyecto Río Blanco. Sobre el particular, la referida compañía afirma que los responsables de los enfrentamientos han sido separados de "manera permanente" a fin que las acciones de esta naturaleza no vuelvan a sucederse en el futuro. En tal sentido, los directivos de Majaz aseguran que la empresa inició una etapa "de cambios y mejoras sustanciales" que tienen por finalidad lograr un acercamiento con todos aquellos ubicados dentro del entorno del proyecto Río Blanco. Para tal efecto, han conformado una nueva gerencia social la cual tendrá a su cargo una serie de mejoras en el aspecto tecnológico con el fin de garantizar a los comuneros que no sufrirán los efectos de contaminación de cualquier tipo. Cabe recordar que las operaciones de Majaz en las serranías de Piura y Cajamarca provocaron una serie de violentos incidentes con los comuneros del lugar. Incluso, una persona perdió la vida y varias más resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido en agosto del 2005.
www.cnr.org.pe 12/09/2006