3 de septiembre de 2006

Cipriani cuadra a Arana y pide que no haga política
Cardenal advierte que púlpito no es lugar para dar lecciones a los políticos

Lo paró en seco. Al primado de la Iglesia católica, Juan Luis Cipriani, no le hizo gracia que miembros del clero se metan en política o usen la sotana para fines ajenos a la doctrina cristiana. Por eso, en alusión al papel que viene cumpliendo el cura Marco Arana como promotor de las protestas contra la empresa minera Yanacocha, fue claro en resaltar los linderos del compromiso sacerdotal. “El que quiera estudiar economía que deje el púlpito, que deje su situación sacerdotal, porque no es ese el lugar para estar dándole lecciones a los políticos”, señaló en referencia al cura agitador. Durante la emisión de su programa Diálogos de Fe, expresó además su preocupación de que algunos curas participen en el proceso electoral de noviembre próximo y de que “un sacerdote hable de temas mineros”, pues esa no es la manera de transmitir la palabra de Dios. “Cuando yo veo a una persona liderando un tema de una protesta sindical de una minera, digo: ´Señor, usted está fuera de lugar, usted no representa a la Iglesia y confunde a los católicos´”, comentó con énfasis. En ese sentido, consideró que este no es un problema de justicia social ni un problema de preocupación por la minería, sino un problema de dar “gato por libre”. “No puedo presentarme como sacerdote y actuar como ingeniero civil. Si soy sacerdote, soy un sacerdote”, agregó. Explicó que evidentemente la Iglesia procura ayudar a todos los miembros de la sociedad, sin embargo existen ocasiones en que se confunde la manera de hacerlo.
Diario Correo – Lima 03/09/2006 007cjuvewx.pdf

“Hay que imponer la disciplina y la autoridad”
Roque Benavides espera que la actitud de la ministra Mazzetti vaya en líneas paralelas con la posición del presidente García
Mario Camoirano

Luego de haber mantenido un conveniente perfil bajo, el retorno del aprismo le ha dado a Roque Benavides nuevos bríos para enfrentar a los numerosos enemigos de la inversión minera, que supieron ganar espacios durante el débil gobierno de Alejandro Toledo.

Correo: ¿Los recientes bloqueos de carreteras le darían la razón a quienes consideran que el aporte minero es una “limosna”?
Roque Benavides: Son cosas radicalmente distintas. Los problemas de Yanacocha en Combayo se originan en una percepción equivocada del rol que debe cumplir una minera. Nosotros auspiciamos la creación de una serie de empresas comunales, pero ahora esperan que las contratemos y les demos trabajo más allá de las necesidades reales del proyecto. Esto fue aprovechado para levantar a la comunidad en la creencia que van a forzar a la empresa. Por otra parte, si esa carretera se despejaba al día siguiente, como sucedería en un país civilizado, nada de esto hubiese sucedido. Lo que no se puede permitir, y en esto felicito al gobierno, es que se pisoteen los derechos humanos de todos los peruanos, entre ellos a transitar libremente por el país.
C: Curiosa felicitación dado que quien permitió la escalada por temor a hechos de sangre fue la ministra del Interior.
RB: Creo que la actitud tiene que ser imponer la disciplina y la autoridad. No hay país en el mundo que se haya desarrollado sin esos dos pilares. Espero que la posición de la ministra vaya en línea con las declaraciones del presidente García.
C: ¿Qué les responderían a quienes piensan que eso sería retornar a los viejos métodos del Estado oligárquico?
RB: No es sólo cuestión de fuerza pública, sino que las instituciones y el Estado “unitario” tienen que saber prevenir y enfrentar estos problemas.
C: De sus declaraciones parecería que los comuneros pretenden chantajear a la minera, pero sus reclamos y exigencias están relacionados al ecosistema.
RB: No confundamos. La motivación de este conflicto han sido las expectativas de obtener puestos de trabajo. Que después los antimineros y el cura Arana hayan metido su cuchara en el asunto es harina de otro costal. Lo insólito de todo esto es que exigen puestos de trabajo, pero el alcalde exige que se vaya la empresa. Yanacocha no explota un yacimiento porque se le ocurre, sino habiendo obtenido los permisos de las autoridades competentes. O creemos en una línea de autoridad o viviremos en el anarquismo.
C: ¿Insinúa acaso que las denuncias de que se están secando los pozos y manantiales no tienen fundamento?
RB: No digo que no tienen ni pies ni cabeza, sino que hemos vivido años de sequía. Esos problemas se pueden enfrentar con tecnología, pero la alternativa maniquea de decir la minería no, la agricultura si no nos llevará a ningún lado. Lo cierto es que los estudios demuestran que no falta agua en Cajamarca.
C: ¿La viceministro de Energía ha reconocido que el proyecto presentaba peligro de contaminación?
RB: (risas) Mire, peligro de contaminación hay en toda actividad del ser humano. No me parece un comentario serio. Yanacocha no inicia actividades sin antes contar con los permisos ambientales correspondientes, que además los otorga el ministerio.
C: Vetaron al cura Arana de las negociaciones, pero al final tuvieron que aceptarlo en la mesa.
RB: Que quede claro que Arana era asesor de algunos campesinos. Cuando se insinuó que podría ser el intermediario obviamente nos opusimos, pero al final quien representó a la Iglesia fue el padre Efraín Castillo.
C: ¿Lo de Combayo no terminará como lo del cerro Quilish?
RB: En absoluto. La autoridad va a tener que demostrar que tiene bien puestos los pantalones y que los permisos que otorga tienen que ser respetados por todos.
C: ¿Los aportes mineros están condicionados a que el Estado tenga mano dura?
RB: Descártelo totalmente. El aporte voluntario es consecuencia de los buenos precios de los metales y de la voluntad del gobierno de respetar el sistema legal y los contratos de estabilidad. Por eso se hace. La obligación del Estado de apoyar actividades económicas lícitas y ambientalmente sostenibles como la minería son consecuencia de la importancia que éstas tienen para generar puestos de trabajo.
C: ¿Le sorprendieron las declaraciones de la “candidata de los empresarios” criticando el aporte minero?
RB: Las expresiones de Lourdes Flores me parecieron incoherentes. Ella, como abogada, sabe que no se pueden exigir más impuestos a quienes tienen un contrato de estabilidad y que por lo tanto el camino para conseguir más recursos es el que siguió el gobierno.
C: ¿No sería más transparente aceptar una renegociación de esos contratos para incluir las regalías en lugar de un aporte que la mayoría siente exiguo?
RB: Pero entendamos bien. Esos contratos fueron el único medio para lograr que llegaran al Perú los capitales necesarios para la inversión que necesitábamos. Por qué vamos a cambiar las reglas de juego ahora. Si estamos en el camino de querer igualar y superar a Chile, no podemos volver a caer en el descrédito internacional. Recordemos que la minería es la única fuente de trabajo en zonas de pobreza extranjera donde ninguna otra industria quiere invertir.
C: ¿Ustedes califican al cura Arana y ciertas ONG como antimineros, pero ellos dicen que sólo están en contra de la minería ambientalmente irresponsable?
RB: Sí, claro. Eso dicen. Pero también dicen que no debe haber minería en las cabeceras de los ríos. Yo le pregunto: ¿Qué yacimiento no está en las cabeceras de los ríos? Es un absurdo. El también es muy incoherente en sus declaraciones.
Diario Correo 03/09/2006 007bpistid.pdf

Habría planillas secretas en APCI

El presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, reveló que se han detectado indicios de la existencia de planillas secretas en la APCI, provenientes de fuentes internacionales que no eran contabilizadas en el presupuesto institucional. Indicó que se trataría de una especie de planilla paralela, cuyo monto no se ha precisado aún, pero que tiene que ser investigada inmediatamente. “Esto sucede porque, lamentablemente, hay algunas fuentes cooperantes de carácter gubernamental o multilateral que han sido cómplices, lo cual es muy grave.
Vamos a desarrollar una investigación profunda”, señaló. Sostuvo que “aunque (estos recursos) sean producto de donaciones, por una responsabilidad de transparencia y de ética, debían constar en el presupuesto de la institución”. En ese sentido, informó que ha solicitado al Órgano de Control institucional de la Cancillería, del que depende el APCI, así como a la Contraloría para que investiguen este tema.
Comentó que cuando se pidió explicaciones a los funcionarios del APCI provenientes del gobierno anterior, éstos manifestaron que las planillas secretas tenían un manejo discrecional y no estaban registradas. De otro lado, señaló que también se ha encontrado “un uso excesivo y hasta dañino de consultorías, en las que se han gastado varios miles de dólares”.
Asimismo, denunció que en el APCI también se fraguaron correos electrónicos. Reveló que ahí se elaboraron los e-mails que, según el nacionalista Carlos Tapia, el publicista argentino Daniel Borobio le habría dirigido al entonces candidato Alan García.
Adelanta sanción
Agustín Haya de la Torre además dijo que “aquellas ONGs que violen las normas establecidas para la cooperación internacional o atenten contra el orden público serán sancionadas”.
Diario La Primera- Lima 03/09/2006 007xmwmocb.pdf