18 de septiembre de 2006

YANACOCHA JALADA EN ETICA EMPRESARIAL
Fuente: COVALENCE, S.A. Industry Report Extract: Mining & Metals

Según el último reporte de la prestigiosa Consultora Internacional COVALENCE, Ethical Quotation System (21.07.2006) que mide la cuota ética empresarial de las más grandes empresas transnacionales del mundo, Newmont Mining, la dueña de la mayor parte de acciones de Yanacocha es una de las empresas con peor reputación del mundo. Fíjese que según el mismo informe, las empresas Gold Fields, Vale Do Rio Doce e incluso Rio Tinto que tienen concesiones mineras en Cajamarca gozan de un índice de mejor reputación.



Por lo demás, en el ranking de la cuota ética de reputación empresarial de las más grandes empresas mineras del mundo, Newmont figura en el último lugar con la menor calificación (-79) de todas las grandes empresas mineras evaluadas. Y eso que todavía Newmont no había sido reportada como una empresa que cuenta entre sus víctimas a un campesino muerto en Combayo. Esta es la empresa minera que, para desgracia está en Cajamarca y quiere hacernos creer que es una empresa responsable. Ojalá que las nuevas empresas marquen una clara diferencia de las prácticas empresariales de Yanacocha y tomen distancia de una empresa irresponsable que está dañando, cada vez más, la imagen de la minería moderna y, por tanto, poniendo en peligro el ingreso de nuevas inversiones mineras en la región.



Si alguien ha dicho que la cuestión ecológica es una cuestión ética, pues que lea el informe de COVALENCE, y a ver si los medios de comunicación local le dedican página central para difundir que en ética empresarial Minera Yanacocha acaba de salir jalada. Si alguien decía no tener argumentos técnicos para censurar la acción de Yanacocha, es de esperar que los argumentos éticos de la evaluación de COVALENCE le convenzan de lo contrario.

Mirtha Vásquez
Directora de GRUFIDES