7 de septiembre de 2006

Obispo de Cajamarca, José Martínez, también sería “antiminero”
Experto en derecho eclesiástico afirma que cura Arana actúa en contra de Yanacocha con la aprobación de su superior

Sin medias tintas, Fernán Altuve, abogado experto en derecho eclesiástico, consideró que el polémico cura Marco Arana no es el único responsable de la corriente antiminera en Cajamarca, sino que también, “y quizá en mayor medida”, el obispo de esa diócesis, José Carmelo Martínez Lázaro.Reveló que en el mundo clerical, un sacerdote sólo está “obligado” a acatar órdenes del obispo que dirige su jurisdicción, o del mismo Vaticano; pero ni siquiera las del cardenal de su país. Es decir, las críticas de hace unos días hechas por Juan Luis Cipriani no pasan de ser “meras opiniones personales”.Como se sabe, a través de la ONG que dirige, Grufides, el párroco Arana ha incentivado las protestas de los comuneros de Combayo en contra de la minera Yanacocha, acusándola de contaminar el agua de la localidad. “El obispo es Dios en su jurisdicción, es quien aprueba lo que hace cualquier cura y tiene el poder suficiente para cesarlo de su jurisdicción si está en contra de sus prácticas. Las miradas se han centrado en Arana, pero más responsable del lío antiminero con Yanacocha es el obispo Martínez Lázaro, que está en silencio”, dijo.El ex congresista también explicó que en último caso, más allá del obispo, el nuncio apostólico, monseñor Rino Passigato, es la otra autoridad clerical que puede informar de motu proprio al Vaticano sobre los actos de un prelado, para que éste reciba alguna amonestación o directiva. “Yo siento que el obispo es cómplice. Y que hasta ahora no ha dicho esta boca es mía”, explicó el abogado a este diario.

MAS DATOS
Cabe precisar que el cura Marco Arana también participó en las protestas antimineras en el cerro Quillish, que obligaron a Yanacocha a abandonar su trabajo de exploración hace dos años, en el 2004.
Diario Correo – Lima 07/09/2006 007sxarbjy.pdf

Cecilia Chacón informó sobre acuerdos Combayo Yanacocha a la Comisión de Energía y Minas

En día lunes en la Sesión de Energía y Minas la congresista de la República, Cecilia Chacon De Vettori, quien informó parte de la comunidad en Cajamarca el día domingo, informó respecto del acuerdo al que llegaron los pobladores de Combayo y los representantes de Yanacocha . la congresista saludó la labor mediadora del Premier Jorge del Castillo, por lo que solicitó a la presidencia de la Comisión se le curse una comunicación de felicitación al primer ministro por haber logrado el acuerdo a través del diálogo, lo que pone de manifiesto que el gobierno de turno esta haciendo que se respeten las leyes.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/09/2006 007ekjsiak.jpg

Candidato Julio Dávila afirma que tema ambiental es eminentemente técnico

El candidato de a la alcaldía por el distrito de Baños del Inca, Julio Dávila de Acción Popular, señaló que el tema ambiental es eminentemente técnico, indicando que rechaza los intereses articulares de una pose oportunista y política. Planteó una propuesta técnica y racional, para trabajar con responsabilidad social donde el pueblo sea el principal mediador y poder conversar para enfrentar problemas de posible contaminación ambiental.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/09/2006 007fhvasad.jpg

Conflicto minero resuelto (por ahora)
Noticias Aliadas

Delegados de la localidad de Combayo, en el norteño departamento de Cajamarca, y de la minera Yanacocha llegaron a una serie de acuerdos el 3 de setiembre, menos de una semana después que la protesta de los pobladores obligara a la empresa —la principal productora aurífera de América Latina— a paralizar sus operaciones.
Con la intermediación de una comisión de alto nivel del gobierno, los pobladores de Combayo y representantes de Yanacocha, de propiedad de la empresa estadunidense Newmont Mining y la peruana Compañía de Minas Buenaventura, acordaron el monitoreo de la calidad de agua en Combayo por parte de las autoridades.
Los comuneros reclamaban a Yanacocha por el incumplimiento de compromisos respecto al cuidado de las fuentes naturales de agua y la inversión social en la zona aledaña a la mina. El conflicto se inició el 2 de agosto, cuando los pobladores, que se dirigían en una marcha pacífica hacia la mina demandando empleo e inversión social, fueron duramente reprimidos por unos 150 efectivos de la Policía y de la empresa de seguridad privada Forza. El campesino Isidro Llanos, de 52 años, murió por impacto de bala. Los pobladores reanudaron el 23 de agosto sus medidas de fuerza. El bloqueo de la carretera impidió el ingreso de vehículos y trabajadores a la mina, lo que le significó a la empresa pérdidas por US$9.2 millones. En respuesta Yanacocha anunció el 28 de agosto la paralización total de sus operaciones. Tras intensas reuniones, el gobierno logró el 29 de agosto que los pobladores levantaran el bloqueo de la carretera y que la empresa reiniciara sus operaciones con el compromiso de discutir las demandas de la población con una comisión de alto nivel.
Ya en el 2004 Yanacocha fue fuente de conflictos en Cajamarca, cuando la población se levantó contra la exploración del cerro Quilish, que posee importantes reservas de agua, logrando que la empresa abandonara sus pretensiones.
www.noticiasaliadas.org 07/09/2006 007lmfdvjj.pdf