25 de septiembre de 2006

Yanacocha y Combayo: final feliz (titular en portada de diario)

El día sábado llegó a esta ciudad la Comisión de Alto Nivel, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para cumplir con la segunda reunión de trabajo en donde se logró firmar un acuerdo con los comuneros de Combayo y representantes de Yanacocha para poner fin a los conflictos sociales que se iniciaron el pasado 2 de agosto.
Este acuerdo de 12 puntos, tiene entre sus principales componentes el compromiso que asume el estado, la empresa minera y la propia población para garantizar la buena calidad del agua, tanto para el consumo humano como para las actividades agrícolas, en donde se ha establecido como una de las principales acciones un programa de afianzamiento hídrico. Para el logro de este objetivo se solicitará el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
En contraparte, los moradores de Combayo expresaron su posición respecto a las actividades mineras, manifestando que no se oponen a las mismas, sino que por el contrario reclaman que no se atente contra sus actividades tradicionales, como son la agricultura y la ganadería. Bajo este contexto, Yanacocha hizo conocer que financiará la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento en las partes altas y bajas de Combayo, que serán administradas por Sedacaj; las mismas que serán fiscalizadas con participación de los pobladores del lugar. En 1o que respecta a los controles de calidad, la cantidad de agua y su monitoreo estarán a cargo del Estado, siempre con la presencia de representantes de la comunidad de Combayo, para lo cual se van a' instalar cinco puntos más de control, a las ocho ya existentes.
Otro de los aspectos de la agenda anterior que logró cumplirse ha sido la ayuda que se comprometió brindar la empresa minera a los familiares del difunto Isidro Llanos, quien murió en un enfrentamiento con efectivos policiales, investigación que hasta el momento no concluye por parte de la fiscalía como 10 dieron a conocer en esta reunión. Vale resaltar también, el pedido que hizo el Presidente del Consejo de Ministros para que la carretera que se viene construyendo hacia Combayo lleve el nombre de Isidro Llanos.
Las conversaciones para la firma de estos doce acuerdos, se llevaron a cabo en el Teatro Cajamarca, en donde estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Alto Nivel que llegó desde la ciudad de Lima, presidida por Jorge del Castillo, en su condición de Primer, Ministro e integrada por los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, de Salud, Carlos Vallejos y Agricultura, Juan José Salazar García.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/09/2006

Del Castillo explica sobre posible recorte del canon minero

El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo, quien llegó a esta ciudad para definir la solución a los conflictos entre la empresa minera y Yanacocha y la comunidad de Combayo, señaló que la propuesta planteada para recortar los recursos del canon minero que reciben diversas regiones del país tienen un matiz solidario a favor de las zonas que no perciben transferencias por este concepto, lo que las obliga a postergar su desarrollo. Señaló Del Castillo que esa potestad de corresponde al Congreso de la República, sin embargo sin la necesidad de entrometerse en sus funciones comentó que el proyecto de ley emitido por su despacho tiene como fin supremo buscar la equidad en la transferencia de los recursos que se manejan por concepto de canon minero, teniendo en cuenta que existen departamentos tan pobres como Apurímac y Huancavelica, este último que reciben un mínimo porcentaje, que hasta el momento se encuentran postrados en el olvido y sin poder sus autoridades atender las necesidades insatisfechas por la falta de recursos, por lo que invocó a las autoridades regionales y municipalidades regionales y municipales de las zonas favorecidas con este porcentaje del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras del Estado.
Diario El Clarín 25/09/2006

Reacciones de los protagonistas en el tema Combayo

Tras la firma de la segunda acta de entendimiento entre representantes de Combayo y funcionarios de Yanacocha, bajo la mediación de la comisión de Alto Nivel, se vivió un clima festivo, de tranquilidad y de satisfacción en ambas partes y sus protagonistas se manifestaron de la siguiente manera:
“Yo confiaba que la reunión iba a ser satisfactoria y así lo fue, e inclusive hemos sobrepasado los límites para proteger todas las cuencas de Cajamarca”, señaló el Premier Jorge Del Castillo(…)
Carlos Santa Cruz, Director-Gerente de Yanacocha, expresó que siempre han estado dispuestos a la concertación, al diálogo, al entendimiento y la solución de problemas en Combayo.
Añadió que el Banco Interamericano aparentemente haría un acompañamiento y seguimiento del estudio de aguas, pero dejó entrever que faltó definir cuales eran las fuentes de financiamiento. Por otro lado Santa Cruz, dijo que los problemas se resuelven atreves del diálogo y no con la confrontación.
A su turno, Werner Cabrera congresista de Cajamarca, dijo que son saludables los acuerdos que están concretando pues benefician a las comunidades de Combayo y Cajamarca. Añadió que en Cajamarca hay gente honesta que harán que las cosas salgan bien. Saludó al desprendimiento por parte de la empresa, la comunidad y el Estado para resolver los problemas.
Por su parte el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia señaló que lo importante es que en Cajamarca no está en contra de la actividad minera, pero si exige una explotación responsable.
Al ser consultado sobre los resultados de la reunión, Felipe Ramírez, funcionario de Yanacocha, mostró su satisfacción, manifestando que se ha llegado a acuerdos sin tener que forzar la relación. Dijo que se han puestote acuerdo con la población de Combayo, y Yanacocha refuerza su compromiso de relaciones con las comunidades, por lo que –dijo-están en revisión del quehacer en el ámbito social, para mejorar las relaciones.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/09/2006

Horna: No politicen el tema del recorte del canon minero

En vista que en los últimos días se han escuchado una serie de opiniones y comentarios con respecto al posible recorte del canon minero, que se ha planteado a través de un proyecto de ley remitido por la Presidencia del Consejo de Ministros al Congreso de la República, dentro del texto de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto de la República, el candidato a la reelección de la alcaldía de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, pidió a los demás postulantes a este cargo y al gobierno regional que no politicen el tema porque aún no se discute en las comisiones respectivas y el pleno del parlamento. Indicó también Horna Pereira, que no se puede alentar desde. el momento que se ha presentado un documento al Presidente Alan García Pérez llevar adelante una serie de medidas de fuerza que buscan bloquear la norma para que se efectivice este recorte de transferencias, como ya lo viene anunciando el Presidente del FEDIREC, y a la vez candidato a la Presidencia del Gobierno Regional por Unión por el Perú, Enrique Alva Anduaga, quien ha manifestado a través de diversos medios de comunicación estas acciones, para lo cual, según esta persona, ya vienen coordinando con organizaciones de Ancash y La Libertad, en donde existen operaciones mineras, y se benefician con el canon, para levantar su voz de protesta. Esta es una forma, señaló el candidato aprista, de politizar este tema que tal como ha comentado el Presidente del Consejo de Ministros tiene una intencionalidad de buscar más recursos para aquellas jurisdicciones que no perciben este tipo de rentas, como en el caso de la provincia de Cajamarca lo son los distritos de Matara, Namora, Cospán, Magdalena, entre otros. Al ser consultado de cuanto sería el monto que dejaría de percibir Cajamarca si se aprueba el proyecto de ley de la PCM, dijo que sería aproximadamente 4 millones de nuevos soles, "dineros que irían a las arcas municipales de los distritos antes señalados para se puedan utilizar ella ejecución de obras que hasta el momento no las pueden ejecutar sus alcaldes por falta de recursos económicos", aseveró.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/09/2006

Yanacocha: Nueva reunión reafirma que Cajamarca no se opone al desarrollo minero

La reunión realizada el sábado entre representantes de la minera Yanacocha y pobladores de Combayo, bajo la mediación de la Comisión de Alto Nivel del gobierno, reafirmó que los cajamarquinos no se oponen al desarrollo minero de la región, destacó la empresa.
Yanacocha indicó que la Comisión de Alto Nivel ha verificado los avances de los acuerdos firmados en la reunión del 03 de setiembre, y quedó reafirmado que ni Combayo ni Cajamarca se oponen al desarrollo minero.
El primer punto del acuerdo, recordó la empresa minera, señala que la familia del fallecido Isidro Llanos Chavarría y Yanacocha han llegado a un acuerdo de ayuda humanitaria y que continuarán las investigaciones para hallar a los responsables de la muerte del campesino.
"Se reafirmó que los estándares de cantidad y calidad de las aguas son normales y que, .dentro del marco de monitoreo participativo entre el Estado y Combayo, las nuevas estaciones de control no serán cinco sino siete, con lo que sumarán trece puntos de cuidado de aguas", señalaron.
Agregaron que el Estado financiará la capacitación y adiestramiento de los comuneros que participarán en el proceso de monitoreo, y que se ajustaron los detalles para la instalación de las plantas de tratamiento y potabilización de aguas.
Añaden que el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, quien preside la Comisión de Alto Nivel, propuso un estudio de afianzamiento hídrico, el cual "contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y será elaborado por una consultora independiente de prestigio internacional contratada por el Estado, con la participación del Inrena, Digesa, y pobladores de Combayo".
Para el día 3 de octubre, informó Yanacocha, se acordó una reunión entre el alcalde provincial de Cajamarca, La Encañana, el gobierno regional, autoridades de Combayo, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y Yanacocha, para evaluar el presupuesto de la inversión social para el año 2007.
Diario Panorama – 25/09/2006

BID asesorará instalación de plantas de agua potable en Combayo

Ministro de Energía y Mina, arquitecto Juan Valdivia Romero, destacó el sábado la adopción de 12 importantes acuerdos que lograron los representantes del centro poblado menor de Combayo-La Encañada, con los representantes de la minera Yanacocha en el teatro Cajamarca.
Ello fue posible gracias al clima de entendimiento que se pudo alcanzar con la mediación del Presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo y del Ministro Valdivia, quienes fueron recibidos por los pobladores con expresivas muestras de afecto.
Valdivia dijo que, como resultado concreto de uno de los acuerdos,' se lía iniciado la construcción deja carretera puente Otuzco-Combayo-Pabellón de Combayo, estando prevista su culminación para diciembre de este año. La empresa se comprometió a continuar la construcción de esta vía, con una inversión de dos millones 686,200 soles.
Respecto al empleo, se acordó que el 60% de los puestos de trabajo disponibles serán distribuidos en el área de influencia directa del proyecto considerando lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental, mientras que el 40% restante serán distribuidos en. el área de influencia indirecta.
Según el documento suscrito por las partes, se establece que no hay oposición de la población de Combayo al desarrollo de la actividad minera y se buscará que la misma no atente con el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores:
El Ministro dijo que Minera Yanacocha se ha comprometido a culminar el programa de inversiones del 2005-2006 antes de finalizar el presente año y a ejecutar un nuevo programa de inversiones, concordado con la población,,!{~ Combayo, éste último se ejecutará entre octubre del 2006.Y diciembre del 2007.
Dentro de este programa se coordinará con el Alcalde de Combayo para priorizar obras que posibiliten tener agua durante todo el año, independientemente de los resultados que el estudio de afianzamiento hídrico muestre.
Estos acuerdos se han obtenido, reiteró el Ministro Valdivia, por la voluntad de entendimiento demostrada por las partes en un diálogo, que ha sido expresión de madurez y que tuvo su primera fase en la reunión celebrada el 3 setiembre también en la ciudad de Cajamarca.
De manera especial se refirió al sexto acuerdo referente a los controles de calidad y cantidad de agua y su monitoreo participativo, indicando que la ATDR y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca y la DIGESA, después de haber realizado visitas de campo. a la sub-cuenca del río Azufre, han precisado los puntos o estaciones adicionales para el monitoreo participativo, habiendo concluido que en vez de las cinco acordadas, debe ser siete, sumando un total de trece estaciones.
Diario Panorama – 25/09/2006