8 de septiembre de 2006

De Yanacocha
Señor Director:
En la nota del 4 del pte. sobre el conflicto entre Yanacocha y Combayo hay una afirmación que es inexacta. No es una verdad a medias que “las autoridades reconocieron que no existen daños en las aguas que abastecen a Combayo”. Esta afirmación no es nuestra sino que consta en el acta suscrita, que en su quinto punto señala que “en cuanto a la cantidad y calidad del agua en Combayo, las autoridades respectivas informaron que los estándares de las mismas son normales”. Debemos recordar que esta acta está firmada por autoridades de Combayo e incluso por representantes de las ONG ambientalistas de Cajamarca. Yanacocha está dispuesta a dialogar y trabajar en las comunidades para promover y garantizar el respeto de sus derechos y contribuir al desarrollo. En este aspecto la labor del periodismo es fundamental.
Carlos Santa Cruz
Vicepresidente de Operaciones Newport-Yanacocha
Diario La República – Lima 08/09/2006 007itxixjf.pdf

Vicerrector de la UNC dice que se debe hablar con la verdad sobre la minería (titular en portada de diario)
El vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ing. Raúl Valera Guerra, señaló durante la inauguración del I Seminario sobre Exploraciones en el Perú que a la población se le debe de hablar con la verdad sobre la importancia de la minería para evitar conflictos sociales como los que se presentaron recientemente en la ciudad.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/09/2006 007aavebjo.pdf

DIGESA hará vigilancia continua de calidad de aguas en el río Azufre

El próximo mes se dará inicio al monitoreo de las aguas que corresponden al río Azufre donde se ubica el proyecto Carachugo, cuyo objetivo es verificar las condiciones en que se encuentra el agua influenciada por el proyecto, manifestó Alfonso Peralta de DIGESA. Se informó que durante los cuatro años que se ha monitoreado el agua los valores han sido normales dentro de lo establecido por la ley General de Aguas para las aguas de clase III.Definitivamente la empresa tiene que tomar las providencias del caso y el sector Salud tiene que hacer una vigilancia permanente de la alteración que podría tener las aguas cuando haya explotación en Carachugo, señaló. En otro momento dijo que las aguas de clase III, no son aptas para el consumo humano, por presencia de coniformes fecales, siendo necesaria la construcción de sistemas de agua potable para garantizar la salud de la población.
Diario El Clarín - Cajamarca 08/09/2006 007fonoebh.jpg