22 de septiembre de 2006

REUNION DE LA CIAR
Mecanismo de monitoreo ambiental del agua

Se alcanzó una ayuda memoria en donde se expresó la posición del Gobierno Regional sobre monitoreo ambiental: Diseño e implementación de monitoreo de calidad y cantidad de aguas en las zonas de influencia de Minera Yanacocha: sugerencias para un proceso de concertación conducente a un resultado satisfactorio.
Las ideas vertidas han sido las siguientes:
- Comisión de Alto Nivel encarga a DIGESA e INRENA el diseño del mecanismo de monitoreo para el caso de Combayo.
- El Monitoreo de la calidad de aguas es una necesidad regional. El caso de Combayo podrá ser atendido por la Comisión de Alto Nivel, pero la CIAR debe diseñar un mecanismo regional.
- Es necesario un laboratorio de alta calidad para concentrar los análisis en Cajamarca. Debe analizarse también qué mecanismos se usarán para mantener el funcionamiento del laboratorio.
- Es preciso determinar el rol que va a cumplir a CIAR en el conflicto de Combayo. Puede ser colaborativo como propositivo.
- Se propone que la CIAR proponga formar parte de la comisión DIGESA - INRENA para el monitoreo. Para esto debiera asegurarse dar un marco legal a esta participación.
- En los mecanismos de monitoreo es necesario admitir que debe incorporarse un fuerte componente dirigido a restituir la confianza de los campesinos.
- Problema central es la desconfianza, generada por haber mentido y burlado a los campesinos. Hay deficiencias en la asignación de responsabilidades a DIGESA para clasificar las aguas en las cuencas. Los métodos que usa para evaluar la calidad de aguas no son aplicables a la vida acuática.

Tema Laboratorio:
Todos los presentes están de acuerdo en que Cajamarca cuente con un laboratorio capaz de analizar la calidad de agua afectada por las operaciones mineras, para un monitoreo independiente, como parte de un sistema de gestión ambiental regional.

Tema Monitoreo:
La CIAR propondrá formar parte de la comisión DIGESA - INRENA para el diseño del sistema de monitoreo.
La CIAR considera clave destacar:
1. Es preciso hacer esfuerzos para que en el sistema de monitoreo se atienda la recuperación de la confianza.
2. Es intención de la CIAR fortalecer la comisión de DIGESA INRENA para que el sistema de monitoreo considere lecciones aprendidas de los monitoreos participativos previos.
3. Es preciso fortalecer el nivel de gestión y respuesta del Gobierno Regional.
4. Existen inquietudes entre los miembros de la CIAR por aportar al fortalecimiento de la normatividad ambiental regional.

Tema Personal técnico altamente capacitado y búsqueda de presupuesto. Se verá en otras reuniones.
Cajamarca 22 de setiembre del 2006
Perú convoca subasta internacional proyecto minero Michiquillay
Perú convocó el viernes a una licitación internacional para su proyecto de cobre Michiquillay, que requiere una inversión estimada de 300 millones de dólares. El gobierno peruano precisó que la subasta será realizada el 15 de diciembre. Michiquillay, ubicado en el departamento norteño de Cajamarca, a 908 kilómetros al norteste de Lima, es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata.
Las reservas en Michiquillay se calculan en 544 millones de toneladas con una ley de cobre de un 0,69 por ciento, según la estatal Proinversión, encargada de la privatización de los activos del Estado peruano. Según Proinversión, el ganador de la oferta internacional será dado a conocer el día de la subasta, el 15 de diciembre, y espera suscribir el contrato de concesión a más tardar el 31 de enero del 2007. Perú es el tercer productor mundial de cobre.
www.reuters.com 22/09/2006 007qwpenwp.pdf
Majaz anuncia campaña para recuperar confianza de población
El representante de la minera Majaz, Richard Ralph, informó que la compañía está dispuesta a lanzar una campaña para establecer una relación de confianza con la población. En el programa Cabina Abierta de CPN RADIO, indicó que hace poco sacaron un pronunciamiento disculpándose por varios errores que cometieron, en perjuicio de moradores de zonas como Piura. Ralph dijo que buscan canalizar un monto importante de recursos, para destinarlos a proyectos de agricultura y ganadería en las comunidades.
www.cpnradio.com.pe 22/09/2006 007jpdsone.pdf