4 de septiembre de 2006

Conflicto en Combayo termina con 11 acuerdos

La reunión entre la comisión de alto nivel del Gobierno, Yanacocha y los comuneros de Combayo culminó con la suscripción de once acuerdos que pone fin al conflicto entre los pobladores y la minera. Entre los acuerdos alcanzados figuran la construcción de una carretera y el compromiso del Estado de monitorear la calidad del agua en la localidad.
El primer ministro Jorge del Castillo, quien preside la comisión del gobierno, informó
que el 23 de setiembre se iniciarán las obras de construcción de la carretera Puente Otuzco-Combayo y del muro de contención de la mina, que demandarán una inversión de dos millones de soles. En declaraciones a la prensa transmitidas por Televisión Nacional desde el Teatro Municipal de Cajamarca -sede de la reunión- , Del Castillo Gálvez dijo que con la carretera se pretende reducir de tres horas a 30 minutos el recorrido por dicho tramo.
Asimismo, consideró que es indispensable asegurar el agua para la población en cantidad y en calidad. "Está claro que no hay oposición a la actividad minera. Lo que la gente quiere es un equilibrio justo entre la actividad minera y el medio ambiente", precisó del Castillo.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Newmont - Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo que las autoridades competentes han confirmado que no existen problemas de contaminación de agua, lo cual debe dejar a la comunidad tranquila. Del Castillo también informó que la empresa se comprometió a brindar apoyo humanitario a la familia de Isidro Llanos, el poblador que falleció durante el enfrentamiento que se produjo con los agentes de seguridad de la minera.
Al mismo tiempo, añadió, el Estado se compromete a interponer sus buenos oficios para que el Ministerio Público agilice las investigaciones a fin de determinar el responsable de la muerte del comunero. La minera también acordó no se realizar nuevas denuncias a los pobladores, teniendo en cuenta que hasta el momento son ocho los pobladores de Combayo detenidos por alterar el orden la semana pasada. Según la agencia Andina, los asesores legales de ambas partes se reunirán para coordinar alternativas de soluciones a las denuncias efectuadas con anterioridad.
En el diálogo, la comunidad de Combayo estuvo representada por el alcalde Luciano Llanos quien se comprometió a informar al alcalde de La Encañada sobre los planes de inversiones en Combayo, con el dinero proveniente del canon minero, Foncomun, y derechos de vigencia con el objeto que se empiece las obras en el más breve plazo.
Diario El Comercio – Lima 04/09/2006 007xfrvjcq.pdf

Construyen museo en el Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca

La obra tiene un avance del 70% y será inaugurada en noviembre próximo. Recinto
permitirá exhibir y brindar seguridad a valiosos vestigios culturales. Muy pocos de los miles de turistas que anualmente llegan a Cajamarca conocen que, en las entrañas del Complejo Arquitectónico de Belén, ubicado a pocas cuadras del Cuarto de Rescate de Atahualpa, se encuentra guardado en un ánfora de vidrio uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de esta región. Si los visitantes e investigadores que recorren la localidad lo supieran, es casi seguro que prolongarían su estadía para conocer más detalles del llamado hombre de Maqui Maqui, cuyos restos datan de hace cinco mil años y fueron descubiertos en el caserío Pabellón de Combayo, a 4.000 m.s.n.m., distante a una hora y media de viaje desde la capital provincial.
Al igual que este vestigio, otras 1.400 invaluables piezas de cerámica, de material lítico, óseo, momias y objetos inéditos como aríbalos inca y de la cultura Cajamarca permanecen en ambientes inadecuados, y corren el riesgo de deteriorarse e incluso de ser hurtados por ladrones de objetos precolombinos.
Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente a partir de la primera quincena de
noviembre, cuando se inaugure un moderno recinto donde se mostrará al mundo todos los hallazgos que están en un local del complejo Belén. En este último lugar los visitantes solo pueden conocer menos del 10% de los vestigios encontrados en las entrañas de los andes cajamarquinos. En este lugar, los visitantes también apreciarán los objetos que personal especializado de la minera Yanacocha encontró cuando realizaba la extracción de oro en diferentes yacimientos de la zona.

OBRAS SUPERVISADAS
"Hemos tenido mucho cuidado en que la obra no desentone con el entorno pues, si bien es cierto que los alrededores donde se ubica el recinto están hechos de piedra volcánica, está siendo construida con un diseño similar a las viviendas vecinas, es decir con un techo a dos aguas y barandales y ventanas de madera", dijo.
Actualmente, unos cincuenta obreros pertenecientes a la empresa contratista Preinsa trabajan las 24 horas del día para terminar con la única estructura de este tipo en Cajamarca. Es necesario recordar que una pequeña muestra de los vestigios arqueológicos hallados en Cajamarca se exhibe en un salón del complejo Belén, el cual resulta muy incómodo para los cientos de estudiantes que por estos días llegan a conocer la ciudad norteña.
Claves
Obra cuesta más de US$270.000
- El hombre de Maqui Maqui fue descubierto por trabajadores mineros en 1995, durante
trabajos de explotación en lo que hoy es el complejo arqueológico Carachugo.
- Toda la obra es financiada por la minera Yanacocha en convenio con el INC. Se ha
destinado más de 270 mil dólares para ejecutar el moderno recinto.
- El museo cajamarquino se encuentra ubicado a pocas cuadras de la plaza de armas y cerca de la zona turística de Santa Apolonia.
Diario El Comercio – Lima 04/09/2006 007wksksjt.pdf

Gobierno vigilará las aguas de Combayo. ONCE ACUERDOS EN CAJAMARCA
Milagros Salazar. Enviada especial.

No fue del todo fácil, pero la comisión de alto nivel que llegó ayer a Cajamarca cumplió su objetivo. El tema controvertido (y vital) de la calidad y la cantidad de las aguas que abastecen a Combayo hizo que el premier Jorge del Castillo modificara hasta tres veces la agenda de los acuerdos preliminares que digitaba en su computadora portátil en el centro de la mesa de negociaciones. Pero luego de cuatro horas de diálogo, las autoridades del gobierno, los representantes de Yanacocha y de las comunidades afectadas por la actividad minera llegaron a un consenso sobre once puntos que formarán parte de las futuras negociaciones y podrían colocar los cimientos de la solución del conflicto en Combayo.
El jefe del gabinete no perdió la oportunidad para sacar pecho de su oportuno manejo político: "Esta es la democracia. Discutimos y nos ponemos de acuerdo. Por más duro que se pueda creer que son los temas, avanzamos. Mucha gente pensó que Cajamarca iba a ser el Waterloo (la batalla que puso fin al imperio napoleónico) del gobierno de Alan García. Quisieron empujarnos para reprimir al pueblo, y nosotros que somos el pueblo no estamos para reprimir".

Las aguas
El escenario del diálogo fue el Teatro Cajamarca. Ahí los protagonistas del encuentro reunidos desde las 11 y 30 de la mañana frente a los pobladores y representantes de la sociedad civil, sentados en las butacas, se comprometieron a realizar "un estudio de afianzamiento hídrico" de la cuenca del Chonta, que abastece de agua a Combayo, con el propósito de asegurar y mejorar el abastecimiento del recurso hídrico en el presente y el futuro para regadío y consumo humano. Este punto fue colocado en la agenda luego de que el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, y otros representantes del centro poblado que pidieron un receso para analizar las propuestas, exigieran a la comitiva mayor fiscalización de las aguas.
Ante la insistencia, a lo que se comprometió el gobierno fue a incrementar el número de zonas de monitoreo de la cuenca: de seis a once estaciones. "Los controles de cantidad y calidad de agua y su monitoreo estarán a cargo del Estado, no de una empresa pagada por otra empresa", precisó Del Castillo. En realidad, el Premier hacía alusión a lo que realiza el gobierno en la actualidad a través de Inrena y Digesa. Y el punto de la controversia es, precisamente, que los comuneros de Combayo no confían en la eficiencia de estos monitoreos, por lo que solicitaron un estudio independiente que permita ver la real situación de las aguas. Del Castillo se comprometió, de palabra, a que este tema sería visto en las próximas reuniones. Y al alcalde Llanos no le quedó otra cosa que pedir al Premier, al final de la jornada, que agregara en el acta, de puño y letra, que en la próxima reunión que se realizará el 23 de setiembre, posiblemente en Combayo, se verán otros temas relacionados con las aguas, la inversión social y laboral.
El ministro de Energía y Minas, quien también integró la comitiva, dijo a La República que invitará a los directivos de la empresa Ingetec para que expliquen en la siguiente mesa de negociaciones los detalles del estudio que realizaron en 2003, a pedido del Estado, sobre el impacto de la actividad minera de Yanacocha en las aguas.
Por lo pronto, se ha acordado que la minera construya una planta de tratamiento para potabilizar las aguas de los ríos de las partes bajas de Combayo con el propósito que puedan servir para el consumo humano, mientras que para las parte altas, los sistemas de distribución del agua serán rehabilitados.

La carretera
Uno de los aspectos más resaltantes sobre inversión social fue el compromiso de Yanacocha de reiniciar la construcción de la carretera Puente Otuzco-Combayo debido a que hoy solo existe una trocha torturante por la que se puede llegar al centro poblado luego de dos horas de viaje, pese a que podría realizarse en 30 minutos si existiera una vía asfaltada. La obra tendrá una inversión de 2 millones 686 mil 200 soles. Los trabajos comenzarán el 23 de setiembre, con la presencia del Premier que llegará a Cajamarca para la próxima mesa de negociación, y culminarán en el 2007.
Con la presencia de los hijos de Isidro Llanos Chavarría, el campesino combayino que murió el 2 de agosto durante los enfrentamientos con la policía y los agentes de seguridad de Yanacocha, Del Castillo también anunció que la minera brindará apoyo humanitario para los familiares con la mediación de la iglesia. También se acordó, tal como consta en el acta, exhortar a las autoridades ("al más alto nivel") a cargo de las investigaciones de la muerte de Llanos Chavarría para que aceleren el proceso con el propósito de hallar a los responsables. Y además, que Yanacocha no presente nuevas denuncias contra los campesinos que participaron en las recientes protestas contra la empresa. No queda claro si retirará las denuncias anteriores por el enfrentamiento del 2 de agosto en la quebrada Chaquicocha.

Bancada multipartidaria
Luego de que el Premier pidiera un aplauso para el acta de once puntos y lamentara la muerte de Isidro Llanos, la parlamentaria de la bancada nacionalista Hilaria Supa interrumpió desde las butacas. Dijo que planteará en el Congreso que se constituya una comisión de investigación para ver el tema de las aguas. A las 4 de la tarde, la comitiva oficial se dirigió al aeropuerto de regreso a la ciudad de Lima. Pese a las rechiflas contra algunas autoridades de Cajamarca por la ausencia de obras que deberían ser financiadas con el canon minero, los pobladores de Combayo mostraron que están abiertos al diálogo y se puede construir una agenda común.

Yanacocha no dice toda la verdad
Carlos Santa Cruz, gerente de Newmont, insistió en resaltar que en la mesa de diálogo en Cajamarca las autoridades reconocieron que no existen daños en las aguas que abastecen a Combayo. Pero esta es una verdad a medias que hoy propala mediante un comunicado. El jefe de Inrena, Enrique Salazar, señaló que su institución que se encarga de monitorear la cantidad del agua detectó que "hubo algunos impactos" en los proyectos mineros a tajo abierto. El representante de Digesa, Jorge Alvinacorta, dijo que en monitoreos realizados en los ríos Grande y Chonta no se había detectado problemas en la calidad del recurso hídrico, pero no habló de la situación de uno de los ríos principales que abastece a Combayo: el Azufre.
Tampoco se hizo mención del estudio hidrológico que hizo Stratuss, a pedido de la Mesa de Diálogo y del Consejo-CAO Cajamarca, en el que se determina que existe impacto en la calidad y cantidad de las aguas. Un punto más: la CAO señaló que en julio de 2005 se detectó presencia de arsénico más allá de los límites permisibles en el canal Azufre Atunconga.
Diario La República – Lima 04/09/2006 007ferlffw.pdf

Santa Cruz calificó como “fructífero y positivos” acuerdos con Combayo

El vicepresidente regional de Operaciones de Yanacocha, Carlos Santa Cruz calificó como “fructíferos y positivos” a los acuerdos entre su empresa y la comunidad cajamarquina de Combayo. Sostuvo que la mediación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, “ha sido fundamental para que el restablecimiento del diálogo y el arribo a dichos acuerdos que pusieron fin al conflicto generado”.
Además, destacó que en la reunión de ayer “ha habido un entendimiento común entre los comuneros y la empresa Yanacocha en el sentido de que no debemos llegar a los extremos y que la vía del diálogo es lo más importante”.
Por otro lado, Santa Cruz comentó que la pérdida más importante está en el sector bursátil, porque las empresas que participan en Yanacocha cotizan no solamente en el Perú sino en las bolsas internacionales e inmediatamente hubo un impacto importante. Luego, refirió, también “se ha afectado la actividad colateral a la actividad minera, donde es más difícil cuantificar las pérdidas porque se trata de contratos, retrasos en los envíos de materiales”.
Diario La República – Lima 04/09/2006 007jmojjyq.pdf


Insatisfacción por acuerdos con Yanacocha

El presidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, Reinhard Seifert, expresó su insatisfacción con el acuerdo logrado entre los comuneros del centro poblado de Combayo y representantes de la minera Yanacocha.
"No estamos satisfechos. Si bien es cierto que se hace esfuerzos para acabar con los conflictos, se
está excluyendo a la sociedad civil organizada, que es el que ejerce un mejor control y vigilancia de los compromisos. Por ejemplo, Yanacocha hasta ahora no acepta que hay contaminación ambiental en Cajamarca, solo admite que hay impacto", manifestó a través de "Diálogo Directo".
Respecto al compromiso de la minera de construir una planta de tratamiento, Seifert sostuvo que eso no es ninguna novedad. "Lo que pasa es que el Estado ha estado tan ausente que ahora esta propuesta parece nueva. Nosotros hemos planeado incluso la intervención de un laboratorio ambiental", puntualizó.
www.cnr.org.pe 04/09/2006 007agfixpv.pdf

Combayo Rechaza a alcalde de La Encañada

Con pifias y silbidos fue recibido Fidel Valera Sánchez, alcalde del distrito de la Encañada, puesto que a decir de los propios comuneros no ha invertido adecuadamente los recursos provenientes del canon minero, por cuanto no existen obras de envergadura. La llegada de Fidel Valera alteró a los comuneros de Combayo, que estaban apostados en las afueras del Teatro Cajamarca, quienes reclamaban obras que realmente constituyan su desarrollo, “no sabemos en que ha invertido todo ese dinero que recibe, porque no ha hecho nada, y por el contrario la construcción de un estadio, la construcción de un coliseo son un insulto a la pobreza” explicaron.
Diario Panorama – Cajamarca 04/09/2006 007gixnibv.pdf

Newmont saluda que diálogo se haya impuesto en conflicto con Combayo

El director gerente de Newmont - Yanacocha, Carlos Santa Cruz, saludó que el diálogo se haya impuesto para resolver el conflicto entre la minera y los comuneros de la localidad cajamarquina de Combayo.
En el programa Cabina Abierta de CPN Radio también saludó el liderazgo demostrado por el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, quien medió a fin de superar el impasse, y calificó como "un gran paso", la intervención del Ejecutivo.
Santa Cruz urgió en la necesidad de fomentar oportunidades de inversión adicional, evitando que se registren litigios de forma "cíclica".
www.cpnradio.com.pe 04/09/2006