20 de septiembre de 2006

"Se la copian de paisas combayinos
Monitoreo también llega a proyecto Conga


Las exigencias a las mineras para el cuidado y protección del recurso hídrico es una constante que está imponiendose en esta zona minera de Cajamarca.
Precisamente representantes del proyecto Conga en acuerdo con la comunidad y sus autoridades se comprometieron a realizar informes mensuales del avance de sus trabajos de línea de base e impacto ambiental, como asimismo, quedaron de manera formal ejecutar el monitoreo de la calidad del agua de Molino Pampa.
Se informó que Molino Pampa es un manantial que abastece de agua potable a la provincia de Celendín, que era materia de preocupación de la población.
Para la efectivización de este acuerdo, el último lunes de esta semana, llegaron a Celendín miembros del mencionado proyecto, entre ellos, José Chang y César Gonzales, ambos altos representantes de la empresa minera, quienes explicaron a la comunidad los aspectos importantes del proyecto y la absolución de preguntas e inquietudes respecto al tema minero.
Como es de conocimiento, Buenaventura Ingenieros se encuentra realizando el estudio de Línea Base de Flora y Fauna, correspondiente al proyecto mencionado. Esta empresa realiza estudios de anfibios, vegetación, mamíferos, aves, insectos y cuenta con especialistas de basta experiencia"(sic).
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/09/2006 007svgrkus.jpg

Además de causar cuantiosos daños
Roban en captación de agua de campamento minero

Tras violentar las puertas principales, avezados sujetos lograron ingresaron al punto denominado captación de agua del campamento minero de la empresa Yanacocha, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera a Bambamarca donde robaron diversas especies de valor además de causar numerosos daños, llegando el monto de todo lo perpetuado a los 6 mil dólares americanos. La denuncia lo efectuó, el Supervisor de dicho campamento, Alberto Grandía Blanco (27) natural de Lima quien manifestó a los efectivos policiales que todo el mencionado lugar quedó convertido en un desastre, desconociendo a los autores del hecho, quienes tras ingeniárselas hicieron de las suyas.
Cabe señalar que con la finalidad de constatar el robo, la policía se trasladó al indicado lugar encontrando la reja principal rota, diversas cajas eléctricas palanqueadas con sus respectivos candados violentados, así también focos de piloto destrozados, además de verificar el hurto de electro bombas marca hidrostal, un flujometro, llaves termo magnéticas entre otras cosas. Es por ello que se vienen realizando las investigaciones del caso para identificar, ubicar y capturar a los malhechores, ya que hasta el momento son muchos los robos producidos a la minera los cuales vendrían perjudicando seriamente a la mencionada empresa.
Diario El Regional – Cajamarca 20/09/2006 007rkaeemk.jpg