2 de septiembre de 2006

Congresista pide investigar a Grufides (titular en portada de diario)
Por presunto mal uso de donaciones para promover violencia
Congresista pide investigar y evaluar ONG del cura Arana

Un emplazamiento a la Agencia Peruana de Cooperación (APCI) a supervisar a la ONG Grfides- que dirige el cura Marco Arana-, que habría promovido las protestas de los comuneros contra la Minera Yanacocha en Cajamarca, hizo el parlamentario del APRA Javier Velásquez Quesquén.
Precisó que la conducta de dicha organización linda con la comisión del delito de fraude en la persona jurídica, pues las donaciones que recibe del exterior la utilizaría para promover actos de violencia, marchas y bloqueos de carreteras. Es más, a su juicio sería una grave falta que Grufides difunda información falsa sobre una presunta contaminación ambiental, más aún cuando Inrena no la ha corroborado. La ex parlamentaria Celina Palomino coincidió con el aprista y demandó a la APCI aplicar sanciones a fin de que funcionarios de tendencia izquierdista sean removidos de las ONG que no cumplen con sus compromisos adquiridos.
Diario Panorama – Cajamarca 02/09/2006

Lo llamó rebelde sin causa
Obispo negó que iglesia tenga que ver con padre Arana

Juez y parte, José Martínez Lázaro obispo de Cajamarca, criticó la participación del padre Marco Arana Zegarra en el tema del conflicto minero surgido entre la prensa minera Yanacocha y los comuneros de Combayo, dijo que no se puede ser juez y parte además de aclarar que sus actuaciones los hace de manera personal, en donde la iglesia no tiene nada que ver.
Dijo que el religioso usó su condición de presidente de la ONG “Grufides” para participar en las negociaciones. Sin embargo, no se opone que la iglesia intervenga como mediador en este tipo de situaciones, pero, esa responsabilidad debería caer en otro protagonista y no en el padre Arana, a quien dijo, nunca cumplió con los parámetros de la iglesia, calificándolo de rebelde sin causa.
“no soy quien para juzgar la actuación del padre, pero hay que tener en cuenta que es responsable de una ONG Grufides y, parece que a pedido de los campesinos de Combayo se puso como defensor, y posteriormente lo designaron como mediador del conflicto, cosa que ciertamente es incoherente ya que era parte de la defensa y no podía ser mediador. Se convirtió en juez y parte, olvidándose de la ética y la moral, lo más prudente hubiera sido no aceptar, pero lo hizo y ahora lo señalan” expresó Martínez Lázaro.
Diario Panorama – Cajamarca 02/09/2006

Ricardo Morel: En diálogo no deben existir agendas ocultas

En la tan esperada reunión con la comisión de alto nivel, se espera que sólo se traten los temas por los cuales han luchado los combayinos y de pronto no surjan agendas ocultas que sólo beneficiarían a terceros.
Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha refirió, que tiene confianza en los resultados a los que se arriben el próximo domingo, por cuanto en esta ocasión se tendrá de por medio a una comisión de alto nivel conformado por cuatro ministros, (premier, ministro de Agricultura, Salud y Energía y Minas). Además precisó que el caso Combayo debe ser tomado como un modelo de acercamiento a las comunidades, que permita realizar cambios profundos que conlleven a cortar todo tipo de asistencialismo y paternalismo. Respecto al cura Arana, expresó que está cumpliendo el rol de asesor, pero un tema preocupante es que la agenda de Combayo, se modificó cuando entró a tallar Marco arana, y los reclamos iniciales se convirtieron en la agenda de Grufides. “Este grupo de Combayo se está dejando utilizar, por ello este tipo de cosas se debe evitar porque estoy viendo intereses ajenos” explicó.
Diario Panorama – Cajamarca 02/09/2006

Todo listo para reunión entre Combayo y Yanacocha (titular en portada de diario)
Mañana a las 11:30 se realizará reunión entre Combayo y Yanacocha

Dando cumplimiento a los acuerdos suscritos entre el Presidente del Concejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, representante del Congreso de la república, representantes de Cajamarca, Centro Poblado de Combayo y de la Minera Yanacocha, este domingo 03 de setiembre, a las 11:30 am. En el auditórium del Teatro Cajamarca se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel que busca encontrar soluciones permanentes al conflicto presentado entre la Minera Yanacocha y la comunidad de Combayo.
Diario Clarín – Cajamarca 02/09/2006

Demandan a la APCI supervisar y evaluar ONG del padre Arana (nota similar a la publicada en el diario Panorama 02/09/2006)
Diario Clarín – Cajamarca 02/09/2006

Comentario del editor: ¿Sabemos a quién tenemos al otro lado de la mesa?
Juan Paredes Castro
En verdad, las relaciones políticas y sociales en este país se han basado generalmente en un tipo de comunicación de un solo lado, ya sea vertical u horizontal, pero casi siempre de un solo lado. El caudillismo y el autoritarismo son una forma de expresión de este mal, tan peruano como latinoamericano. De ahí que haya sido más fácil en las sociedades de este lado del mundo acumular conflictos que resolverlos, porque, entre otras cosas, unos no han querido tener a nadie al otro lado de la mesa, y otros, incluso teniendo delante a alguien, no han sabido ni han querido saber quién era. Así, cada concertación surgida en el país se pareció al descubrimiento de la pólvora. Hasta sobrevino en el tiempo el clásico eufemismo de que conversar no era pactar. ¿Es que pactar políticamente, si se hacía a la luz pública y desde posiciones claras y definidas, podía avergonzar a sus protagonistas?
Ya pasaron cinco años y el Acuerdo Nacional, por ejemplo, sigue siendo algo en lo que
creemos y no creemos al mismo tiempo. Nos inspira confianza y desconfianza. Todos sus lineamientos de mediano y largo plazo nos parecen estupendos y dignos de mantenerlos como compromisos de Estado. Sin embargo, cuesta demasiado aterrizarlos en el día-día gubernamental; es decir, ponerlos en marcha ¡ya! Es que, en el fondo, no somos capaces de creer que hemos sido capaces de acordar esos compromisos.
Cuando Jorge del Castillo invita a los empresarios de la minera Yanacocha y a la descontenta comunidad cajamarquina a sentarse con él a una misma mesa de diálogo, hace lo que es inusual en el país: negociar una solución y no imponerla.
Y no importa que la negociación no haya dado todos los resultados esperados. Hay
negociaciones y negociaciones, comenzando por esta última, difícil y compleja, que nos
demuestra que desde y frente al poder político los peruanos tenemos que empezar a
conocernos mejor hablando y discutiendo, antes que solamente mandando y obedeciendo.
¿A quién tenemos al otro lado de la mesa?
Esto es lo que fundamentalmente tienen que saber los interlocutores en todo diálogo, sea conflictivo o no. De lo contrario, estaremos siempre ante una pantomima cualquiera.
El primer ministro ha puesto en práctica una metodología de manejo de conflicto social de la que tienen que aprender él mismo y el resto del Gobierno, así como el empresariado y la clase política y laboral en general.
Es decir: sentarse a una mesa de diálogo sabiendo a quién se tiene delante de sí y con qué agenda.
Diario El Comercio – Lima 02/09/2006 007stnporm.pdf

Todo listo para cita clave en Cajamarca

Ya tiene sede la crucial reunión de mañana en Cajamarca entre la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, los comuneros del centro poblado de Combayo y los directivos de la minera Yanacocha. Se llevará a cabo en el local del Gobierno Regional, a pedido de los dirigentes campesinos, anunció el alcalde Emilio Horna Pereira.
Según el burgomaestre cajamarquino, el lugar reúne todas las garantías de seguridad para llevar un encuentro de trascendencia, que se efectuará a las 11 am de mañana domingo.
Horna declaró a este diario que inicialmente se barajaron varias posibilidades, pero que al final se decidieron por la sede regional, debido a que el "Teatro Cajamarca" cuenta con una capacidad para albergar solo a 100 personas.
Actores principales
La importancia del encuentro se mide por sus protagonistas. La delegación del gobierno la encabezará el premier Jorge del Castillo Gálvez, y lo acompañarán el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Agricultura, Juan José Salazar, entre otras personalidades.
Por el lado de Combayo estarán el alcalde Luciano Vásquez; el presidente del Comité de Desarrollo, Andrés Llanos Mendoza, y el presidente del Comité Central de Rondas Campesinas, Fermín Quispe Gutiérrez, entre otros. Por su parte, la delegación de la minera estará liderada por el director gerente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz; el gerente de Asuntos Corporativos, César Cabrera; el gerente legal, Javier Velarde Zapater, y el gerente de Asuntos Externos, Ricardo Morel Bosio.
Definen puntos de agenda
En la reunión que se desarrollará en medio de estrictas medidas de seguridad, se tocarán varios aspectos. Entre ellos, el monitoreo del agua, la realización de obras en educación y salud, infraestructura vial y creación de fuentes de trabajo.
El padre Marco Arana, enlace entre el Ejecutivo y los comuneros, tuvo una reunión de coordinación con los representantes de la sociedad civil que participarán en la reunión del domingo. "Nuestro compromiso es adicionar toda información sobre el monitoreo del agua", dijo también el gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, Lucio Vásquez.
Diario La República – Lima 02/092006 007xuqnkka.pdf

Cae producción de Pierina

Pierina, la segunda mina aurífera más grande del país de minera Barrick Misquichilca, cerrará este año sus operaciones con una producción de 508 mil onzas, 120 mil menos que lo producido en el 2005, ya que están próximos al cierre de minas, según informaron portavoces de la empresa.
Hasta el momento la producción de la mina ha logrado 308 mil onzas, cifra que los hace confiar en cumplir la meta trazada. Pierina produce 1,400 onzas de oro al día.
Responsabilidad social
Respecto al problema que hace unos días obligó a la minera Yanacocha a cerrar sus operaciones, el gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible, Guillermo Manrique, afirmó que la única forma de evitarlo es ser aliados de la comunidad para tener una convivencia pacífica.
''Si la empresa no se involucra con la comunidad, siempre ocurrirán conflictos y nosotros sí estamos involucrados '', afirmó .
Sostuvo que no conoce si Yanacocha empleó esa estrategia, pero dijo que Pierina no ha registrado conflictos, sino que ha recibido el apoyo total de su comunidad.
Diario La República – Lima 02/092006 007gitxpxc.pdf

Cipriani: Veo con preocupación que sacerdotes participen en contienda electoral

El cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que ve con verdadera preocupación la participación
de sacerdotes en la próxima contienda electoral del mes de noviembre.
Cipriani, indicó que el sacerdote entrega su vida a la palabra de Dios y a la iglesia y
ayuda a la familia y a la salud pero no debe intervenir en temas como la minería porque “ahí no hay palabra de Dios”.
“El que quiera estudiar economía que deje el púlpito, que deje su situación de sacerdote porque no es un lugar para dar lecciones a los políticos”, enfatizó Cipriani.
“Yo conozco bien la doctrina social y no hago política, se hasta donde están los principios y hasta donde no puedo hablar”, finalizó Cirpriani.
www.rpp.com.pe 02/09/2006 007ypndjxe.pdf

Cura dice que sólo obedece a diócesis de Cajamarca

Desconociendo toda autoridad del primado de la Iglesia católica, Juan Luis Cipriani, el presidente de la ONG antiminera Grufides, el cura Marco Arana, rechazó ayer los cuestionamientos que el Cardenal lanzara en su contra, y aclaró que sólo acata las recomendaciones de la diócesis de Cajamarca.
“Yo me atengo al respaldo, o a los consejos o a las indicaciones que me haga mi obispo en la diócesis de Cajamarca”, señaló en diálogo con CPN Radio.
Destacó que una de las tareas más genuinas de la Iglesia es la responsabilidad de cuidar la creación y de proteger los derechos humanos vulnerados.
“Quisiera recordar las declaraciones de monseñor (Luis) Bambarén respaldando la tarea de los sacerdotes en el cuidado de la creación, de derechos sociales y de derechos humanos”, manifestó.
Diario Correo – Lima 02/09/2006