13 de septiembre de 2006

¿Qué hacer con el "sismógrafo social" de la defensoría?

La detección de conflictos debe ir a la par con la capacidad del Estado como mediador válido, eficaz y confiable comentario del editor.
No hay nada más triste para un gobierno y, peor aún, para un Estado que ignorar cómo se mueve el piso social del país que administran.
Pues bien, después de los sucesos de Yanacocha, que felizmente acabaron con una buena negociación entre la minera del mismo nombre, la población cajamarquina y el Gobierno, nadie quisiera ver nuevamente a algún ministro corriendo a apagar un nuevo conflicto social.
En todo caso, lo tendría que hacer con la tranquilidad de que sabe de qué se trata y en qué se mete. A propósito, como quien dice "miren, que yo también tengo algo importante que aportar a la solución pacífica de controversias", la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ha sacado de la manga un "sismógrafo social", cuyos valiosos datos no los habíamos visto antes en el ventilador público, casi como una oferta de defensa civil en el mercado.
¿Qué es lo que ha medido últimamente este "sismógrafo social"? En primer lugar, que hemos llegado a este mes con 91 conflictos, en su mayoría entre las empresas mineras y las poblaciones que las circundan, y particularmente centrados en el siempre delicado tema ambiental.
Esta oportuna detección del movimiento del piso social en las zonas de extracción minera debe significar para el Gobierno y para el Estado una alerta ámbar, en unos casos, y roja, en otros, en la medida que tienen que prestarle suma atención de intermediación. No se trata de asustarse ni de hacer demasiado ruido. Simplemente de poner a trabajar al Estado donde debe estar presente y no ausente. Las reuniones que en estos días celebra Jorge del Castillo con los presidentes regionales pueden ayudar mucho en la incorporación de estos al concepto de que tienen ser parte de la solución ahí donde son también parte del problema.
Lo que tiene que hacer el "sismógrafo social" de la Defensoría del Pueblo es obtener algunos datos de alta resolución, de modo que la opinión pública pueda distinguir las mineras que han reducido los niveles de conflicto (por su trabajo intenso con las comunidades y en la defensa del ambiente) de aquellas otras que, de una u otra forma, han dejado que los temblorcitos de ayer se conviertan en el terremotito de hoy.
El mismo sismógrafo podría contrapesar las quejas de las poblaciones por contaminación, por falta de agua y caminos y por la ausencia de atenciones sanitarias, con las respuestas técnicas e inclusive políticas que sean necesarias.
Necesitamos que el levantamiento de datos de abajo hacia arriba sea siempre calificado,
integral y confiable, por más afinadas que veamos las agujas de cualquier respetable
"sismógrafo social".
Diario El Comercio – Lima 13/09/2006 007cqsddev.pdf

Marco La Torre: Seremos implacables con control del medio ambiente
Seremos implacables con el control del medio ambiente, pero no estamos en contra de la actividad minera, pero si por una minería que se ejerza con responsabilidad social y ambiental, por lo tanto no daremos un paso atrás cuando se trate con la defensa del medio ambiente, expresó el candidato municipal provincial, Marco La Torre.
Diario El Clarín – Cajamarca 13/09/2006

Yanacocha dona equipos de comunicación a policía de Cajamarca y Chiclayo
La minera Yanacocha donó 30 equipos de comunicación (radios motorota) a la Policía de Cajamarca y Chiclayo, para implementar las unidades vehiculares-patrulleros-en el trabajo de seguridad ciudadana, informó el jefe de la Región Policial de Cajamarca, Alonso Chavarri Estrada. Yanacocha también entregó un cheque por 12 mil dólares para la adquisición de otros equipos que necesita la PNP.
Diario Panorama – Cajamarca 13/09/2006

Papá gobierno no tiene plata para sufragar todo
Más de tres mil verdes cuesta monitorear agua de paisas
Implementar un mecanismo de monitoreo de la calidad del agua en el radio de influencia del proyecto Carachugo implica un costo mayor a los tres mil dólares anuales, así lo hizo conocer el director de Salud Ambiental de Cajamarca, Alfonso Morales Peralta.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/09/2006