22 de septiembre de 2006

Frente de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y de los intereses de Cajamarca, defiende a párroco Marco Arana Zegarra

Los ataques que recibe a diario el RP Marco Arana Zegarra, han llevado a la solidaridad de quienes creen, es una campaña de destrucción contra el religioso que asesora y lucha
por una explotación minera racional y socialmente justificable en la zona de Cajamarca. En pronunciamiento, el Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca esgrime las razones para la defensa de Arana. El contenido es el siguiente:
"El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca en su sesión ordinaria del día 19 de septiembre acordó lo siguiente:

1) Nos solidarizamos fraternalmente con el R.P. Marco Arana Zegarra por ser un genuino defensor de los Derechos Humanos en Cajamarca quien en la actualidad es un blanco de las más burdas campañas – orquestadas y coordinadas – de difamaciones y calumnias.

2) Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro se equivoca en su carta pastoral titulada: La Minería y el Desarrollo Social Cristiano del 13 de septiembre , impone una mordaza contra los clérigos , quienes con su vida ejemplar defienden con buena fe a los más pobres frente a los abusos de los poderosos .

3) El obispo en mención posee abundante información técnica sobre la contaminación minera y debería primero estudiarla o en su defecto dejarse asesorar mejor , antes de emitir una opinión totalmente sesgada sobre el tema.

4) El Papa Juan Pablo II recordó a los obispos : “ Que asuman la defensa de los débiles ,haciéndose la voz quien no tiene voz para hacer valer sus derechos”. (Juan Pablo II , Exhortación Apostólica, Pastores Gregis, 67).

5) Cabe informar que en el año 2005 la Empresa Minera Yanacocha celebró con el Obispado de Cajamarca un acuerdo de cooperación, en virtud del cual le donaba para las actividades programadas anuales la suma de US $ 120,000 (ciento veinte mil y 00/100 dólares americanos). ¿ Será por eso el sometimiento a los sacerdotes , defensores de la vida y del medio ambiente?

6) Insistimos una vez más en el pedido – ya planteado por nuestro Frente en el año 2002 – que el Congreso de la República del Perú instale de inmediato la Comisión de la Verdad sobre la Minería en el Perú".
Diario El Regional – Piura 22/09/2006 007wlkmqio.pdf

¡No! Al recorte del canon minero (titular en portada del diario)
Unánime rechazo a la intención de recorte del canon minero


Un total rechazo por parte de autoridades, políticos y población de Cajamarca, ha recibido el anuncio sobre la presentación de un proyecto ley por parte del Ejecutivo donde se pretende re cortar en un 10% el canon minero a los departamentos donde se extraen los minerales para ser distribuidos entre las localidades que no reciben este beneficio. El candidato del movimiento Nueva Izquierda, César Aliaga Díaz, consideró que no debe haber una política de recorte del canon minero, y más bien lo que podría existir es una ampliaci9n de la base tributaria del canon, explicó.
También planteó reformar la ley de uso del canon para también dedicar fondos a la educación y la salud, y consideró necesario no gastar toda la plata del canon minero, sino constituir un fondo para que más tarde sirva como palanca de financiamiento para futuros proyectos.
Es un atentado contra los intereses de Cajamarca, el proyecto de ley que establece un recorte del canon minero, sostuvo de manera enérgica el candidato del Partido Nacionalista a la presidencia de la región Cajamarca, Javier Bobadilla.
Dijo que el pueblo no tiene la culpa que sus autoridades ineptas no hayan podido invertir en proyectos el canon minero. Refirió que se ha comunicado con el parlamentario Wemer Cabrera, para que coordine con los demás congresistas cajamarquinos para que este proyecto no prospere. La congresista Cecilia Chacón, expresó que esta en contra del recorte del 1 0% del canon minero, porque Cajamarca es la que se perjudica con el impacto minero y que a pesar que Cajamarca tienen una minería muy importante está en el tercer lugar de pobreza a nivel nacional. Agregó, que no acepta que el Ministro de Energía y Minas haya dicho que el canon minero se va ha distribuir entre los pueblos que no tienen actividad minera.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/09/2006 007wlkmqio.pdf

Destacan Carta Pastoral de Obispo de Cajamarca (titular en portada de diario)

En estos días hemos visto aparecer con sumo agrando el documento titulando "La minería y el desarrollo social cristiano", carta pastoral escrita por Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de la Diócesis de Cajamarca. En el citado texto nuestro Pastor ha dejado en claro el verdadero papel de la Iglesia frente al desarrollo, la vida y el medio ambiente sustentando su aleccionador mensaje en firmes argumentos de fe, código de derecho canónico, citas bíblicas, encíclicas papales y otros documentos. Sobre el particular, los abajo firmantes, trabajadores, docentes universitarios, representantes de instituciones y empresarios cajamarquinos comprometidos con el desarrollo de esta región y en especial con nuestra fe cristiana, queremos destacar lo siguiente:

Monseñor Martínez Lázaro afirma que la Iglesia Particular de Cajamarca no tiene ningún elemento técnico para condenar el trabajo de minería que se lleva a cabo en la región asimismo ha dejado en claro que nadie que no sea específicamente delegado por el Obispo puede arrogarse la facultad de pronunciarse en ningún sentido en nombre de la iglesia que le ha sido a él confiada. La carta pastoral precisa también que no es misión de la Iglesia inmiscuirse en ningún tipo de tienda po1ítica o de asumir tareas que no le son propias. Precisa también que son tareas de la Iglesia la proclamación del Evangelio, la santificación por medio de los sacramentos y el servicio de caridad que, en ocasiones, incluye implicarse en tareas sociales y políticas que las más de las veces deben ser asumidas por laicos católicos.
El Obispo de Cajamarca ha hecho una invocación respecto del "canon minero", indicando que debe ser invertido en el desarrollo social y económico principalmente en las zonas donde opera la minería. Saludamos la esclarecedora carta pastoral difundida por Monseñor Martínez Lázaro que pone a los valores cristianos en su verdadera dimensión frente el tema de la minería y el desarrollo en la región pero que, sobre todo, establece claramente la misión de los sacerdotes allí donde la doctrina católica lo dicta. Queremos también pedir a Dios que ilumine a todos, para que en el marco de nuestra fe sepamos mantener el camino de la paz, el respeto y el amor al prójimo; y que bajo el amparo divino comprendamos la necesidad que tiene nuestro pueblo de continuar por la senda del desarrollo, de las oportunidades para todos y del bienestar general.
Diario El Clarín 22/09/2006 007uufcpeu.pdf

Municipalidad Bañosina no es competente en la creación de Áreas Naturales Protegidas (titular en portada de diario)

La ordenanza municipal que pretende emitir la Municipalidad Provincial de Baños del Inca con el objeto de crear una Área de Conservación Municipal en la Microcuenca Grande y Quinuario denominado "Recurso Hídrico de Protección Grande y Quinuario de Conservación Municipal", al ser revisado se encuentra que este proyecto tiene una serie de defectos que acarrearían la inconstitucionalidad de la ordenanza de ser emitida.
Fundamentalmente los defectos se centran en el hecho de que la municipalidad bañosina no es competente para crear Áreas Naturales Protegidas y que la emisión de la ordenanza no podría afectar los derechos de terceros. Además de esto la ordenanza suscribe datos incorrectos ya que los límites del área propuesta para fines de conservación no corresponden a lo que propone el Perfil Técnico y muestra un vértice incompleto (E 780,435)y también hay contradicción en uno de los considerados cuando menciona por área de reserva natural a un territorio donde la acción antrópica del hombre en 31 caseríos (5,600 habitantes), ha destruido los bosques naturales y como consecuencia han desaparecido los colchones hídricos, se han ejecutado obras de infraestructura de vivienda, caminos, canales (167 Km) con un área de riego de 259,0 Hás. Con respecto al Perfil Técnico que sustenta la ordenanza para la declaratoria de Conservación Municipal de Los Baños del Inca en las Microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande, desarrollado por Grufides; se considera insuficiente porque existe: Errores conceptuales de Cuencas, Subcuencas y microcuencas; Delimitación imprecisa del área de conservación con tan solo 11 puntos con coordenadas UTM, para una extensión de 14,142 Hás que comprenden a varias partes de subcuencas y microcuencas. En las delimitaciones no considera las subcuencas en su totalidad, tal es el caso de las subcuencas Río Grande que no incluye la Quebrada Coremayo y en el caso de la subcuenca Azufre sólo contempla la margen derecha. No se puede controlar en forma total la calidad de las aguas de una cuenca si se considera solo una de las márgenes del río. El Perfil Técnico no ha realizado un estudio hidrológico consistente, donde se evalúen las precipitaciones pluviales, la evaporación, la escorrentía superficial, las aguas subterráneas y los volúmenes de agua en las lagunas existentes; El Perfil Técnico presenta cifras de áreas de cuencas erradas, tal es el caso de la Cuenca Mashcón, donde afirma como área de conservación 2,523 Hás equivalentes a144.8l %, cuando en realidad el área de la Cuenca Mashcón es de 26,550 Hás; El Perfil Técnico en forma equivocada menciona además como sustento la presencia de lagunas en la cabecera de la Cuenca de Río Grande. En esta subcuenca no hay ninguna laguna; El área propuesta en el perfil técnico para conservación, cubre el 49.98% del área total del Distrito de Baños del Inca. Esta situación refleja la inconsistencia de dicho perfil, porque se ha buscado sin sustento abarcar la mayor extensión, sin considerar las condiciones naturales propias para una zona intangible de reserva natural donde el agua es el principal recurso.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/09/2006 007ujftuwo.pdf

Corrupción de “alto vuelo” en municipio de Baños (titular en portada de diario)

La regidora de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Alicia Rodríguez, denunció casos de corrupción en esa comuna, en los que estarían involucrados altos funcionarios.
Alicia Rodríguez, señaló que se ha conformado una comisión para realizar los trabajos de fiscalización al gobierno del alcalde José Pajares, e investigar la compra y venta de agregados, sin embargo, dijo que el primer obstáculo para ello ha sido el Alcalde.
Personas involucradas
Rodríguez Peralta, reveló que dentro de las personas involucradas en estos delitos están trabajadores de la Municipalidad, el segundo regidor del Alcalde y algunos proveedores que también se han prestado a esto. Indicó que pensaban presentar el informe hoy (ayer), pero la sesión ha sido postergada para el lunes a las 3:30 de la tarde.
Obras fantasmas
A todo ello, según las investigaciones de Alicia Rodríguez, se suman las denuncias que hicieran los alcaldes de centros poblados, el año pasado, quienes manifestaron que cuando se hizo la convocatoria para el presupuesto participativo, existían obras fantasmas. "Aunque existe el primer limitante que es el Alcalde, el proceso de investigación ha avanzado y no descansaremos hasta descubrir la verdad", precisó.
Cortina de humo
Respecto a los ataques que habría recibido por observar la Ordenanza 051 de protección de acuíferos, indicó que está convencida de que, lamentablemente, hay "tontos útiles" como algunos trabajadores de GRUFIDES que viven en Baños del Inca. "Son dos personas que están parados en la puerta de la Municipalidad y no se les conoce oficio", anotó.
"Consideró que la Ordenanza sólo fue una cortina de humo para tapar la corrupción, y refirió que esto ha estado plenamente planificado por parte de las personas que han cometido este delito. Por qué ahora se quiere decir que yo soy la responsable para que esta ordenanza sea cuestionada, si yo no estuve a cargo de la Comisión sino Mario Bazán, quien si junto José Pajares tuvieron la intención de que la Ordenanza fuera publicada, tendrían que haberla trabajado intachablemente, y haber sido perfecta para la sustentación ante el Concejo; pero lamentablemente tuvo errores", subrayó.
Comunicó que el resultado de su planificación "la podemos constatar cuando el 14 de septiembre publican una ordenanza totalmente diferente, es decir suplantando a la ordenanza que se había leído el 29 de agosto, entonces pregunto, ¿quién está contra quienes estuvieron a cargo de hacer la ordenanza para presentarla sin errores? O Alicia Rodríguez o Porfirio Cusco, que están buscando que esta ordenanza sea impecable en beneficio de la población de Baños del Inca".
Lo Dijo
Amenazas
"El fiscal ha comprobado los mensajes al celular, pero quiero decirles que esas llamadas me dan más valor y no estoy equivocada en lo que estoy investigando y quieren asustarme para retirarme, pero muero diciendo la verdad. "Señores no se preocupen en amenazarme porque no me asustan" indicó Alicia Rodríguez.
Diario El Regional – Cajamarca 22/09/2006 007ysuwhfg.pdf

Estado, Mineras y Sociedad Civil buscarán solución' integra len la gestión del agua

Con la presencia de la Segunda vicepresidenta la República, Lourdes Mendoza del Solar, se dará inicio al "I Foro sobre Gestión del agua, minería y Cuenca para un desarrollo social" que se realizará el 21 y 22 de setiembre, donde se abordará la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado en el adecuado manejo del recurso hídrico.
Experiencias recientes de conflictos sociales en las principales regiones de explotación minera han evidenciado la necesidad de establecer acciones claras para una adecuada gestión del agua con la participación de los diversos actores sociales y del Estado.
Organismos del Estado, empresarios mineros y organizaciones de la sociedad civil debatirán dos días sobre el establecimiento de políticas de uso y aprovechamiento sostenible del agua, así como la gestión de la responsabilidad de las empresas mineras respecto a este recurso.
El foro que se inaugurará hoy 21 de Setiembre a las 4:30 pm en el hotel Double Tree (Independencia 141, Miraflores) contará con la participación de expertos internacionales como Paul Younger, de la Universidad de Newcastle, Karl Vogel Experto de la Sección Cooperación de la Comisión de la Unión Europea en el Perú y destacados especialistas nacionales.
Diario El Sol – Cajamarca 22/09/2006 007aamxkja.jpg

Zurdo Goyo también propone que Yanacocha pague regalías
¡Revisión de contratos!

Si se puede. El candidato a la presidencia del Gobierno Regional por el partido de Nueva Izquierda, Gregorio Santos Guerrero sustentó que si es factible lograr que Yanacocha pague regalías mineras y el Estado pueda revisar los contratos con la transnacional. Para la primera propuesta basta que el consejo regional haga uso de sus facultades legislativas y en el segundo caso es necesario sentarse a dialogar con los representantes del poder central, porque es un asunto de Estado.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/09/2006 007wwxjgef.jpg