21 de septiembre de 2006

Regidor Porfirio Cuzco
“Es delito aprobar una ordenanza y publicar otro texto” (titular en portada de diario)

Porfirio cuzco, regidor de los Baños del Inca, dijo que constituye un delito el haber aprobado una ordenanza y luego publicar otro texto, por lo que demandó que se esclarezca el hecho, por lo que pidió la inmediata intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. Escuchando el audio de la sesión de concejo donde se aprobó la ordenanza se podrá determinar realmente que el texto de la ordenanza que se aprobó es totalmente distinta a la publicada en un diario local.
Aclaró que no busca ningún interés personal ni tampoco está vendido a Minera Yanacocha, pero dijo en este tema debe primar la legalidad y la verdad. Dejó entrever que ese proyecto de la ordenanza ha sido elaborada por un médico veterinario, un ingeniero agrónomo y hasta un periodista ecológico, a la vez que descartó que Grufides haya elaborado el proyecto de la norma. “Hasta donde tenemos entendido Grufides no elaboró el proyecto” afirmó Porfirio Cuzco.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/09/2006 007soryivw.pdf

Informarán sobre mejor uso del Canon Minero en Cajamarca

Mejor Gestión y Manejo Municipal de los recursos del Canon Minero, son algunos de los temas a tratar en el taller que se realizará en el marco del «Plan de Información y difusión del Canon Minero en Cajamarca» que vienen organizando el Internacional Finance Corporation del World Bank Group - IFC, Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal- INICAM. La finalidad del evento es dar a conocer los alcances, aplicaciones e implicancias del Canon Minero, del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el Sistema integrado de Administración Financiera (SIAF), los procesos de planeamiento y ejecución de proyectos y del Mecanismo Independiente de Monitoreo (MI M) de Canon. El primer taller de aplicación, está dirigido a las autoridades y funcionarios de los municipios que reciben mayores recursos; participarán los alcaldes de las municipalidades provinciales de Cajamarca, Celendín, Bambamarca, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz. Para esta primera etapa se, han seleccionado los distritos de Baños del Inca, Encañada, Huasmín, Sorochúco, Bambamarca, Chugur, Jesús, Llacanora y Matara. El mencionado evento se es tará desarrollando en la Sala de Conferencias Huáscar ubicada en el primer piso del Gran Hotel Continental, el día jueves 21 de septiembre del presente año.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/09/2006 007epwojxd.jpg

Cajamarca mantiene tercer lugar en pobreza (titular en portada de diario)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con sede en Cajamarca a través de la Encuesta Continua ENCO 2006, informó que Cajamarca ocupa el tercer lugar en pobreza a nivel nacional. El estudio corresponde al primer trimestre del año y fue tomado de una muestra de 16 mil hogares del departamento, de los cuales 4 mil pertenecen a la zona urbana y 11 mil 629 a zona rural.
Asimismo, el departamento que ocupa el primer lugar en pobreza es Huancavelica, segundo Apurimac, tercero Cajamarca, cuarto Amazonas y quinto Ayacucho,
En diálogo exclusivo con PANORAMA Juan Vargas Benítez, director del INEI, manifestó "esta encuesta proporciona información sobre pobreza utilizando el indicador de las necesidades básicas insatisfechas relacionadas con las condiciones de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos y la situación de la educación de los hogares".
La información presentada al primer trimestre 2006 es el resultado de la aplicación de la
Nueva metodología que el INEI utiliza para la realización de los Censos Nacionales, que involucra un proceso constante de actualización de la información a nivel nacional y departamental por distribución geográfica.
Dato
A nivel nacional el INEI cuenta con una muestra de 380 mil hogares, a nivel del departamento de Cajamarca se entrevistará anualmente a 25 mil hogares distribuidos por cada trimestre.
Diario Panorama – Cajamarca 21/09/2006 007eolpwix.pdf

Gobierno busca recortar canon minero de 50 a 40%

El pasado 30 de agosto, el Presidente de la República, Alan García Pérez, en una reunión que sostuvo con el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, elaboraron un documento dirigido a la PCM, remitiendo el Proyecto de Ley de Presupuesto, junto con el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero, que se sustentan en el Marco Macro económico Multianual.
En este sentido la política pública que se propone legislar es un proceso iniciado en el Ministerio de Economía y Finanzas quienes han buscado financiar un incremento destinado a los departamentos que no gozan de canon minero, reduciendo del 50% al 40, el monto de transferencia de los ingresos del Impuesto a la renta. Esto ha sido corroborado por el mismo Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien en una reunión que tuvo hace dos días atrás con el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque le ha ofrecido otorgarle a esa zona canon minero.
De prosperar esa iniciativa, la reducción indicada del canon minero significaría restar el 20% del Impuesto a la Renta que se genera en Cajamarca, por lo cual se debe de alertar a las autoridades y a la población para impedir que ello suceda, pues no se trata de un concepto del cual deben de participar todos los peruanos, sino que es el impuesto a la utilidades netas, después de las deducciones que autoriza el Contrato de Estabilidad, suscrito con el Estado Peruano.
Este anuncio ya fue también mencionado por Jorge del Castillo, cuando se presentó con el titular del MEF ante el Congreso de la República para exponer los proyectos de Ley, entre ellos el de Equilibrio Financiero, que en su artículo 10°, mediante el cual se expone la reducción del 50 al 40% para ser distribuidos como canon minero.
Diario El Regional – Cajamarca 21/09/2006 007jotoxrf.jpg

“Otros tiempos
En el ombligo de Cajamarca, vale decir la pileta de la histórica plaza hace algún tiempo atrás fue posesionado por los verdes que tendían sus sábanas para despacharse a su gusto de diatribas contra la transnacional Yanacocha. Quién podría imaginar, los tiempos cambias hoy técnicos de esa misma compañía ilustran a los cajamarquinos y sacan las dudas sobre la actividad minera” (sic)
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/09/2006 007hxtndlh.jpg






Diario El Sol
Cajamarca 21/09/2006






Diario El Sol - Cajamarca 21/09/2006