7 de diciembre de 2006

Arana expuso caso de reglaje ante prensa nacional e internacional (titular en portada de diario)

En una muy acudida conferencia de prensa en la ciudad de Lima el padre Marco Arana, director fundador del O N G Grufides, al respecto de el presunto reglaje seguido por la empresa C & G Investigaciones, posiblemente contratada por la empresa de seguridad Forza S.A. Arana dijo en la cita que el seguimiento no sólo se centró en su persona y en la institución a su cargo, sino contra muchos líderes ambientales de Cajamarca. Marco Arana recordó que pidieron garantías a la subprefectura y al Ministerio Público a mediados de setiembre pues tení/a conocimiento del seguimiento a líderes ambientales y campesinos, familiares y a su persona; incluso presentaron una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito. En otro momento aclaró que Grufides es una organización que protege derechos y no fue creada para confrontar. Afirmó además que en Cajamarca "no habrían veredas opuestas" si hubiera mayor responsabilidad social y un rol más activo del Estado para proteger los derechos ambientales y sociales de la población.
Diario El Sol-Cajamarca 07/12/2006

Telmo cuadra a curita Arana reglado “Si Arana se ofende algo oculta” (titular en portada de diario)

Polémico en sus declaraciones y sin perderse en las ramificaciones, el analista político, Telmo Rojas Alcalde, restó importancia al operativo de reglaje al que fue sometido el padre Marco Arana, y lo emplazó para que explique su enojo, pues, "si se siente ofendido, algo esconde", manifestó el analista.
Luego aseveró en tono de protesta, que hay cosas más importantes que estar perdiendo el tiempo en discutir en el reglaje al sacerdote Arana Zegarra. "Perdemos el tiempo, y cuál es la importancia de reglar a Marco Arana, con que fines, y si se siente tan ofendido, quiere decir que algo está ocultando, a mi me parece sonso todo esto", expresó Telmo Rojas.
Cuestionó la versión periodística de un diario local que destaca la información que el reglaje ha costado 40 mil dólares. "He visto un titular en un periódico que dice que el reglaje cuesta 40 mil dólares. Seguimos con el mito, seguimos con la brujería, es un pensamiento mágico religioso. Oye, porque no estamos discutiendo el rol desertificador del minifundio y el rol de la minería, porque no discutimos eso en los medios de comunicación y estamos discutiendo que a Marco lo reglen", opinó Rojas Alcalde en controvertidas declaraciones.
Para finalizar, dijo que el padre Marco Arana debe una explicación para saber a dónde conduce su renuncia, o es que quiere mostrar que la mina no lo deja actuar, puntualizó.
Diario El Mercurio-Cajamarca 07/12/2006

Diario El Sol-Cajamarca 07/12/2006