6 de diciembre de 2006

PRESENTA VIDEOS DEL REGLAJE

El sacerdote cajamarquino Marco Arana presentó los videos del reglaje del que fue víctima él y otros miembros de la ONG Grufides de la cual forma parte, además de otros líderes sociales que apoyan la defensa ambiental de Cajamarca. En una conferencia de prensa, el religioso exigió una investigación profunda de parte de las autoridades para determinar a los responsables de este seguimiento y persecución de las que son víctimas por defender el medio ambiente en la zona. "El reglaje ha sido directamente ejecutado por una empresa de investigaciones con domicilio en Los Olivos, es la empresa 'C & G', ellos tienen la responsabilidad directa", dijo.
Sostuvo que en los documentos hallados en el centro de operaciones de esta empresa "se han encontrado indicios que vinculan las actividades de esta organización con la empresa de seguridad Forza, que brinda servicios a la empresa minera Yanacocha".
"Yo no puedo responsabilizar directamente a la empresa Yanacocha, esto tiene que ser parte de las investigaciones que exigimos y que hayan las sanciones correspondientes", aseveró. No obstante dijo que le llamaba la atención la gran inversión de dinero que se usó para realizar este seguimiento contra su persona.
Finalmente detalló que ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía provincial de Cajamarca, pero hasta el momento no le han brindado garantías para su vida.
www.peru.com 06/12/2006

“Documentos presentados son falsos”

El representante de la empresa C&G Investigaciones, César Cáceres Garrido, aseguró que los documentos presentados en un medio de comunicación y que probarían un supuesto reglaje al premier Jorge del Castillo y al padre Marco Arana son falsos.
“Han sacado una serie de falsedades y conjeturas que no se ajustan a la verdad. Esos documentos que han presentado y que supuestamente han estado en nuestra computadora son falsos”, dijo en diálogo con Correo. Explicó que el propio Arana llevó a un técnico, el mismo que ingresó un CD (disco compacto) a la computadora para, supuestamente, recuperar la información borrada. “Así como han sacado información, la han podido ingresar”, dijo.
Diario Correo-Lima 06/12/2006

Pedirán interpelación a ministra Mazzetti

La bancada del Partido Nacionalista (PN) presentará una moción de interpelación contra la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, por su responsabilidad en la ola de violentas protestas que se registran en el interior del país. Así lo anunció el legislador Daniel Abugattas, quien detalló que su grupo ya cuenta con las 18 firmas para avalar la petición, la cual será presentada en las próximas horas. De prosperar el pedido, Mazzetti Soler deberá brindar explicaciones por los incidentes ocurridos en Abancay, donde la población reclama la destitución de la presidenta regional de Apurímac, Rosa Suárez Aliaga. Así mismo, la titular del MININTER tendrá que explicar el reglaje y seguimiento del que son objeto los integrantes del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), entre ellos, el padre Marco Arana.
Por otro lado, Abugattas consideró que los cambios aprobados a la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), representan un atentado contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Adelantó que el PN respaldará cualquier pedido de inconstitucionalidad contra la citada norma, que obliga a las ONGs a registrarse ante la APCI para poder efectuar sus labores.
www.cnr.org.pe 06/12/2006