1 de diciembre de 2006

Investigarán torturas a rondero

El representante de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Abel Chiroque, anunció que su despacho investigará la denuncia sobre la detención, tortura y agresión sexual al dirigente rondero Esteban Vásquez por parte de efectivos policiales de Puerto Ciruelo, al mando al mando del teniente PNP Richard Dávila y miembros de la familia Vargas Santa Cruz. Chiroque Becerra expresó su preocupación por el estado del mencionado dirigente de base, quien permanece recluido en el penal San Rafael de Jaén sin recibir la atención médica necesaria, pese a tener varias heridas de bala, resultado de la agresión.
Así mismo, recordó que Vásquez Sánchez narró cómo fue agredido brutalmente por los policías en el desolado paraje conocido como Pato Ciego, a orillas del Río Chichipe.
De acuerdo a su testimonio, los agentes trasladaron al rondero a la comisaría de Jaén, donde permaneció alrededor de veinte minutos. Después, fue retirado por la puerta trasera, para conducirlo al centro penitenciario de San Ignacio.
Mientras, los comuneros de diferentes caseríos de la zona continúan en las afueras de la Sala Mixta Descentralizada para demandar la liberación de su dirigente. Como se recuerda, el último domingo, un grupo de agentes de la comisaría del centro poblado Puerto Ciruelo, en el distrito de Huarango, irrumpieron violentamente en la casa de Esteban Vásquez. Tras esposarlo, le propinaron una golpiza e, incluso, lo sodomizaron con un trozo de madera.
De acuerdo a los ronderos, el vejamen sufrido por Vásquez es parte de la venganza anunciada un año atrás por la acaudalada familia Vargas Santa Cruz, la cual es sindicada como responsable del asesinato de cuatro personas por la posesión de unos terrenos.
www.cnr.org.pe 01/12/2006