16 de diciembre de 2006

CNR rechaza intimidaciones contra sus asociadas

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) expresó su rechazo a la serie de ataques difamatorios y amenazas de muerte lanzados contra sus emisoras asociadas, instituciones y personas que realizan un trabajo en favor del desarrollo social y humano.
La CNR ratifica que las entidades que la componen no son promovidas ni pertenecen a organizaciones de extrema izquierda ni de ninguna otra tendencia política partidaria, tampoco responden a intereses subalternos.
En este sentido, la CNR manifiesta su respaldo a la labor que cumplen Radio Oriente de Yurimaguas y La Voz del Cainarachi de Barranquita (Lamas), cuyos integrantes son víctimas de reiteradas intimidaciones y calumnias por cumplir su misión de defender a los campesinos y población nativa en Loreto y San Martín.
De igual modo, ratifica su apoyo y reconocimiento al trabajo informativo plural e independiente de Radio Cutivalú (Piura), Radio Marañón (Jaén), Chami Radio (Otuzco), Radio Santa Mónica (Chota), Radio Coremarca (Bambamarca), Radio Santo Domingo (Chimbote) y Radio Manantial (Huarmey), que trabajan en zonas afectadas por actividades mineras sin responsabilidad social ni medioambiental.
Así mismo, la CNR deplora el "reglaje" del que es víctima el Padre Marco Arana, de la organización GRUFIDES, sacerdote comprometido con los derechos a la salud y el medioambiente, reconocido por su trabajo con el premio Eloy Arribas otorgado por la Red Macro Región Norte de CNR.
"Consideramos que estos ataques y amenazas forman parte de una arremetida sistemática contra emisoras, organizaciones y personas que defienden los derechos de comunidades afectadas por algunas empresas y grupos de poder económico. Observamos una relación directa entre los ataques infundados y la reciente promulgación de la norma que modifica la ley de creación de la APCI, orientada a controlar la cooperación al desarrollo en el Perú y neutralizar especialmente a organismos que defienden los derechos humanos afectados por algunas empresas mineras", reza el texto.
Finalmente, la CNR hace un llamado a sectores de sociedad civil, medios de comunicación, políticos y empresarios con responsabilidad social, para que se mantengan alertas y rechacen toda tendencia autoritaria que tiene su origen en la articulación de sectores políticos y algunos grupos de poder económico, pues afecta severamente las libertades de expresión, de asociación y de trabajo, entre otros derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.
www.cnr.org.pe 16/12/2006

Futura autoridad regional de Cajamarca rechaza todo tipo de reglaje y garantiza concertación con mineras

El electo Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, señaló que el supuesto "reglaje" al padre Marco Arana, representante del organismo no gubernamental "GRUFIDES", aún no está esclarecido, no obstante –dijo- que su administración se opone a todo tipo de estas prácticas.
En diálogo con el programa "Línea Directa" de CPN Radio, precisó que se debe investigar este caso para sancionar a los responsables. "Con el padre Marco Arana tenemos relaciones muy cordiales, pero hay algunos sectores radicales, activos al interior de las comunidades, que se aprovechan de los informes de GRUFIDES para jalar agua para sus molinos con fines políticos", dijo.
Coronel Salirrosas, sostuvo que el Gobierno Regional será un elemento concertador para que se inicien conversaciones entre la población, la minera Yanacocha y los organismos ambientalistas.
Explicó que no habrá una mesa de diálogo, "porque en esa región hay tantas mesas como para poner un restaurante".
"Un gobierno regional nuestro tiene que dialogar y concertar con las comunidades, de manera técnica y responsable para ver cuáles son sus problemas y las alternativas de solución", dijo al explicar que los conflictos en ese departamento se inician porque la población cajamarquina no ha sido beneficiaria de las bondades de la explotación minera. Sostuvo que las autoridades regionales y provinciales no han sabido aplicar adecuadamente los fondos económicos generados por el canon y nunca han asumido su rol de liderazgo. Ello, agregó, ha ocasionado que los conflictos se hayan centrado entre las mineras, las comunidades y las ONGs ambientalistas.
www.cpnradio.com.pe 16/12/2006

Bancada de UN descarta respaldo a interpelación a ministra Mazzetti

La bancada de Unidad nacional (UN) no apoyara una eventual interpelación a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, aseveró el congresista, Raúl Castro, quien consideró exagerada la moción presentada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP).
Consideró que la bancada nacionalista presentó esta moción para mantener una representación política y tener siempre algún tema que lo distinga de las otras fuerzas del Legislativo.
"No creo que estemos en esa línea (de apoyar una interpelación a la ministra Mazzetti)", expresó.
La bancada del Partido Nacionalista presentó una moción de interpelación contra la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, para que responda sobre la situación social que se vive en Cajamarca, como consecuencia del conflicto con la empresa minera Yanacocha.
Por otro lado, Castro, vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), discrepó con su partidiario, Antero Flores Aráoz, respecto a que si un candidato presidencial pierde varios comicios electorales ha "cavado" su propia tumba política.
Indicó que, por ejemplo, el fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre perdió varias elecciones, pero fue un "líder" hasta el día de su muerte, además de un ejemplo para otros peruanos.
Además, mencionó, en otros países se han dado casos como el del ex presidente norteamericano, Richard Nixon, quien tras varias derrotas fue electo presidente.
Castro defendía así a la lideresa de su partido, Lourdes Flores Nano, al tiempo de considerar que la ex candidata presidencial debe continuar encabezando el PPC por poseer las cualidades necesarias para mantener el liderazgo de su partido: profundo conocimiento de la realidad y aceptación popular.
"Lourdes Flores tiene todas las condiciones y capacidades para continuar liderando el partido", precisó.
Diario La República-Lima 16/12/2006