11 de diciembre de 2006

¿A qué juega el diario La República? (titular en portada de diario)

A que está jugando el diario La República, es la pregunta que nos hacemos todos los cajamarquinos, luego que en la edición del sábado 09 de diciembre publicara que la prensa cajamarquina está parcializada con la información del caso Marco Arana, sin embargo, muestra la carátula del diario Panorama Cajamarquino recortada, donde el titular principal es "Padre Arana armó tremenda patraña", y se colocan las versiones de César Cáceres, propietario de C&G Investigaciones y la versión del padre Arana que fue recortada, desvirtuando la verdad y escondiendo intereses ocultos.
En esta edición el diario La República consignó la carátula del diario Panorama, pero recortada, donde sólo deja ver las declaraciones de César Cáceres, cuando en realidad también se dio cobertura a las declaraciones del Padre Arana con el siguiente texto "Por su parte el Padre Marco Arana, en conferencia de prensa indicó que el seguimiento costó 40 mil dólares mensuales. Pidió investigación a fondo del caso", esta bajada de nuestra carátula las obvió ¿Por qué?
Ellos consignan la entrevista a César Cáceres, quién realizó una conferencia de prensa al mismo tiempo que el cura Arana, en donde declaró que denunciará al religioso por la difamación que ha hecho mediante el diario La República, además dejando entrever que nuestras publicaciones están siendo financiadas por intereses oscuros. Pues, los intereses oscuros parte de este diario que a media tinta mal informa a sus lectores y que nadie se explica, pero que si dan claras muestras de intereses económicos; o sino como se explica el record guipess en sus 15 años de trayectoria dando cobertura a un solo tema "espionaje" al padre Arana, enlodando la credibilidad de los medios locales porque no se prestan a su jugada.
Ellos refieren una desigualdad de información en el caso Arana, y lo publican como subtítulos, sin embargo, Panorama dio la cobertura a ambas partes como todo medio escrito hace, pero para La República, fue fácil no colocarlo en su edición y muy por
el contrario pretendió desvirtuar y desaparecer las declaraciones del padre Arana.
Referente al caso del presunto reglaje del padre Arana y su entorno de Grufides, se asegura que los medios locales han pretendido ocultarlo, pero si fuera así, nunca se hubiera informado la captura de Miguel Ángel Saldaña, presunto agente que estaba filmando al Padre Arana y que Panorama registró los momentos que fue capturado y en donde el padre Arana se negó a dialogar con la prensa en esos momentos, y su abogado se mostró reacio a la prensa e impidió en todo momento que fotografiáramos dicha captura en la delegación de la Divincri de esta ciudad.
El periodista Wilson Castro autor de las notas de La República, indica que muy poco se ha difundido el caso del reglaje al Padre Marco Arana, especialmente en la radio y la Televisión; y de acuerdo a las declaraciones de algunos colegas, quienes dijeron que cuando se trató de dialogar con el cura Arana, éste pretextaba cualquier cosa y no iba a las entrevistas que se le solicitaba para hablar del caso.
"Se habla de inequidad en la información, pero cuando la información les es favorable, los aludidos alaban a estos medios, pero cuando les hacen pisar tierra y dan cabida a la otra parte, los tildan como vendidos y los condenan", suscribe Castro, pero él mismo se contradice con sus publicaciones. Del mismo modo se habla que los canales de televisión no le han dado la importancia del caso y Wilson Castro menciona que el Canal 25 no le otorgó la importancia necesaria al presunto reglaje del padre Arana, y que lo propio hizo Tv Norte (canal municipal).
Al respecto Arturo Portal Marín Gerente de Canal 25 aseveró desconocer el nombre del periodista de La República, pero acotó que este periodista estuvo. presente en la conferencia de prensa que realizó el padre Arana y él mismo ha visto como se le ha dado la cobertura ,del caso, pues la conferencia fue transmitida en vivo y en directo durante las casi dos horas que duró, precisó.
En este sentido recomendó que este periodista (Wilson Castro) se informe mejor sobre la realidad de Cajamarca para informar tal y como suceden los hechos, porque al lanzar esta información desconoce el trabajo de los medios de comunicación.
"Pienso que no se debe dejar de considerar el esfuerzo que hace nuestro equipo de prensa por informar a Cajamarca los hechos sin alterarlos, ya que de esta manera se contribuye a una información objetiva, por lo tanto deslindo toda parcialidad de la que se nos acusa, y en todo caso son nuestros televidentes quienes nos juzgarán, porque, la política de la empresa es informar tal cual suceden los hechos" explicó.
Por su parte el periodista Olegarío Huamán, conductor del programa TV Noticias del canal municipal TV Norte, (canal aludido) dijo que la información que se emitió el sábado 09 del presente por el diario La República es falsa pues la realidad es otra.
Mencionó que en este canal se da tribuna a todos, pues el televidente necesita apreciar las dos versiones .y eso es lo que se practica en este noticiero. Respecto del padre Arana indicó que en reiteradas ocasiones se lo invitó a su programa del profesor Iván León (Tiempos de Verdad) pero él no asistió y se excusó diciendo que estaba coordinando la conferencia de prensa en Cajamarca y luego se le insistió para el siguiente día, dijo que estaría en Lima coordinando su conferencia de prensa con los medios nacionales.
"No existe parcialización con la empresa minera, como indica el diario, pues como siempre los ambientalistas han vertido libremente sus opiniones en este medio televisivo" sostuvo.
De igual manera Jaime Rojas, reportero de Radio Programas, mostró su asombro ante esta publicación porque se han cubierto todas las incidencias sobre el presunto reglaje que se estaría haciendo al padre Marco Arana, e incluso se ha emitido despachos a nivel nacional cuando se capturó al último sospechoso de este seguimiento, y se 10 entrevistó al religioso.
Agregó que la información ha sido dada a través de los despachos regionales y nacionales, pero también había que darle espacio a la otra parte, que en este caso es César Cáceres para escuchar su versión, quién señaló que también declaró a La República pero sus declaraciones habrían sido manipuladas.
Comentó que cuando César Cáceres fue a confrontar al padre Arana, éste 10 calificó como delincuente y no quiso responder a la confrontación que le estaba haciendo.
"No entiendo como un medio nacional como es La República se puede restar para este tipo de 'cosas de estar queriendo tergiversar la información o juzgar a medios locales, yo no entiendo cuál es la intención o intereses que esconde La República o qué ganaría mancillando el prestigio de algunos medios de comunicación de Cajamarca", comentó.
Diario Panorama-Cajamarca 11/12/2006