5 de diciembre de 2006

También espiaron al Premier
"REGLAJE" EN CAJAMARCA • La presencia del primer ministro Jorge del Castillo el 3 de setiembre del presente año fue seguida minuto a minuto por los agentes de "C&G Investigaciones SRL" • La pieza clave del operativo fue el agente "Roberto".
Por: Edmundo Cruz.


El domingo tres de setiembre, hacia las 11 de la mañana, la expectativa nacional estaba centrada en la región Cajamarca. Los comuneros de Combayo habían bloqueado la carretera de acceso al yacimiento aurífero de Yanacocha. En respuesta, la empresa anunció la suspensión de sus actividades en el Perú. A esa hora arribó a la ciudad el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con la misión de mediar en el conflicto. Recibieron al premier autoridades de la región, la ciudad, la empresa y los comuneros. Estos últimos acompañados del sacerdote Marco Antonio Arana, fundador de la ONG Grufides y líder del movimiento ambientalista de Cajamarca. En ese momento, el religioso desconocía que desde un mes atrás – comienzos de agosto– era objeto de un secreto operativo de vigilancia y seguimiento por agentes de la empresa particular de seguridad "C&G Investigaciones SRL". El premier tampoco sabía que para ese día la orden de espionaje también lo alcanzaba, sin importar su rango.
La prueba es el "Informe Nº 14-RCSCL", suscrito por "Roberto". Su nombre completo es Roberto Carlos Segundo Calderón Landa, cuyas iniciales acompañan el número del informe. El documento está dirigido a "César", nombre del capitán (r) César Cáceres Garrido, promotor de la empresa "C & G", para la que trabaja dicho agente de seguridad. La cabecera del informe es idéntica a la que se lee en todos los reportes del reglaje a Marco Arana. Dice así: "El domingo 03 de septiembre del presente año 2006, se continuó con el servicio en el "Infierno" (alias con que los espías denominaron a la sede de la ONG Grufides), a fin de desarrollar la Operación Diablo, conforme a las disposiciones establecidas por 'Pato' (alias que aún no hemos identificado)". El reporte del agente consta de 16 puntos en los que se registran las actividades del premier desde las 9:45 de la mañana, minutos antes de su llegada a Cajamarca, hasta las 22 horas, cuando ya Del Castillo había vuelto a Lima.
"A las 10:30 estaba el Diablo hablando con 3 sujetos y luego se acercaron otros sujetos y algunas señoras a saludar. Se le tomó fotografías", anota el agente Roberto. "Unos minutos más llegó un avión con el primer ministro Jorge del Castillo, al arribar se subieron junto con el Diablo a una camioneta roja de Seguridad del Estado".
El toque intrigante del informe se lee en el punto 8, cuando el agente Roberto apunta que "a horas 14:53 aproximadamente (sic), termina la reunión y se dirige el Primer Ministro, acompañado de una mujer y otras autoridades, así como el Diablo, al restaurante campestre 'Salas', en Baños del Inca". La mujer en referencia es María Rocío Vesga, de la Unidad de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, brazo derecho del premier. "A las 16:30 aproximadamente se embarca el Primer Ministro y su comitiva en Aerocóndor, por el tumulto, la gente, la Policía, el Ejército y pobladores de Combayo, se pierde el Diablo". Tan distraído estaba Roberto en seguirle los pasos al premier que se le escapó el padre Arana.

Quién es "Roberto"
Al agente Roberto le interesaban los movimientos y no el contenido de la reunión celebrada en el Teatro Cajamarca, cita que en cuatro horas logró el consenso.
El nombre completo del agente Roberto Carlos Segundo Calderón Landa lo obtuvimos de un correo electrónico en el que aparece con su identidad como remitente de un informe dirigido a "C&G Investigaciones SRL".
Tanto el informe como el correo electrónico fueron hallados en la memoria de las dos computadoras incautadas por la policía y el fiscal el 14 de noviembre cuando se intervino al agente Miguel Saldaña Medina, en circunstancias que filmaba al sacerdote Marco Arana.
Roberto es, por lo demás, uno de los agentes que suscriben la mayor cantidad de informes y correos. Todos ellos dirigidos, reiteramos, al capitán PNP (r) César Cáceres.
Este destinatario común de los correos electrónicos ha permitido identificar además a otros agentes, tales como

•María Cristina Conde ( cristina18_32@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).
•Ericka Rupay Torres ( torresericka@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).
•Melissa Vanessa Zapata ( mzmelissa_11@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
•Juan Dorregayar ( juan_dorregaray@speedy.com.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), entre otros.

La gran interrogante por despejar es quién responde al nombre de "Señor Suawt" (sic) con quien habló Roberto en el aeropuerto de Cajamarca, el 26 de agosto último.

También viene
Todo solo es la punta del iceberg de la información que se pudo recuperar tras la captura del agente Saldaña en Cajamarca. Al "reglaje" del que fue víctima Jorge del Castillo, se suma la copiosa información relacionada con dirigentes comuneros, autoridades civiles y hasta sacerdotes vinculados con la defensa del medio ambiente de las zonas afectadas por Yanacocha y otros proyectos mineros.

La clave
CITA EN CAJAMARCA. El domingo 3 de setiembre, el gobierno de Alan García sufrió su primera crisis política tras la toma de las carreteras de acceso a Yanacocha y la amenaza de la empresa de paralizar sus operaciones de extracción. El premier Jorge del Castillo apagó el incendio luego de las arduas negociaciones en el Teatro Cajamarca.

La operación de espionaje a un sacerdote
El 14 de noviembre, el sacerdote cajamarquino Marco Antonio Arana logró la ayuda de la policía para intervenir al joven Miguel Saldaña Medina, quien, con una cámara filmadora en la mano, lo seguía a todas partes. Así se descubrió un vasto operativo de "reglaje" al padre Arana, personal de la ONG Grufides y líderes sociales que apoyan la defensa ambiental de Cajamarca.
Miguel Saldaña llevó a la fiscalía a un edificio de seis pisos donde funcionaba un centro de Observación, Vigilancia, y Seguimiento (OVISE), con computadoras conectadas a internet y filmadoras que vigilaban el local de Grufides. En la memoria de las máquinas había una serie de fotos de seguimiento al padre Arana y otras personas, como el premier Jorge del Castillo.
Miguel Saldaña reveló que fue contratado para seguir al padre Arana por la empresa C&G Investigaciones, dirigida por el capitán PNP (r) César Cáceres. Además, le incautaron un recibo en el que aparece el nombre de Aldo Schwarz Cossu, gerente de operaciones de Forza y ex marino.




Facsímil de los documentos incautados el 14 de noviembre en el domicilio del agente Miguel Angel Saldaña. Figuran el revelador informe del agente "Roberto" y el correo electrónico enviado a C&R Investigaciones.










Imágenes captadas por el agente "Roberto" del padre Marco Antonio antes de la cita con el premier Jorge del Castillo.








El agente "Roberto" también fotografió a Jorge Arroyo, SG del Apra en Cajamarca, Manuel Vásquez, jefe de RRPP de la Municipalidad, y hasta al fotógrafo de La República Percy Ramírez.







Diario La República-Lima 05/12/2006