6 de diciembre de 2006

Presentan pruebas del espionaje contra defensores de medio ambiente

El Padre Marco Arana y otros miembros de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES llegaron a Lima desde Cajamarca para exigir investigación y sanción ejemplar a los autores de espionaje y de amenazas.
Tras haberse hecho público un operativo secreto de vigilancia y seguimiento hacia ellos por parte de agentes de una empresa particular, dieron hoy una conferencia de prensa junto con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
En la cita, el Padre Marco Arana mostró las pruebas del “reglaje” al que fueron sometidos, así como las distintas amenazas contra ellos y sus familiares con lo que corrobora lo publicado en el diario La República el domingo pasado y en esta edición on line (http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=137&Itemid=636).
Por su parte, la CNDDHH hizo público un pronunciamiento en el cual señalan que lo sucedido no se trata de un hecho aislado ya que “la recurrente acción de hostilización y amenazas contra los defensores del medio ambiente se cometen en diversas partes del Perú”.
También exigieron al Estado que garantice la protección de la vida e integridad física del personal de GRUFIDES y que se brinde protección a otros dirigentes sociales que han sido agredidos. “La naturaleza de estos hechos daña la democracia y hace recordar las técnicas operativas de los peores momentos del gobierno de Fujimori - Montesinos. Asimismo alertamos que los agentes y operadores que ya han sido identificados y denunciados continúan en libertad”, puntualizó CNDDHH.
Diario La República-Lima 06/12/2006

Evidencias vinculan a empresa Forza con Operación El Diablo
NOMBRE DE GERENTE FIGURA EN DOCUMENTOS • Un informe con fotos de personas regladas fue enviado al gerente de operaciones de Forza S.A.: Aldo Schwarz Cossu • El mismo funcionario de seguridad es mencionado en un recibo de pago a uno de los agentes.
Por: Edmundo Cruz y César Romero.

Con la colaboración de Elizabeth Prado y Wilson Castro. Cajamarca.

Documentos incautados al agente Miguel Saldaña intervenido cuando espiaba al sacerdote cajamarquino Marco Antonio Arana Zegarra registran el nombre de Aldo Schwarz Cossu, gerente de operaciones de la empresa de seguridad Forza S.A. que presta servicios formales de su especialidad a Minera Yanacocha S.R.L.
El primero de esos documentos que reproducimos al lado es un informe que contiene fotografías de doce personas que fueron objeto de seguimiento (siete damas y cinco varones). El archivo fue guardado bajo el rótulo que textual-mente indicaba: "Fotos para Schwarz2.doc". Las imágenes fueron captadas frente a la sede de la ONG Grufides por agentes de la empresa C & G Investigaciones, especialmente contratada por un diario limeño, según declaró a La República su promotor el capitán PNP (r) César Cáceres Garrido.
Se trata de trabajadores, proveedores y visitantes ocasiona-les de la ONG ambientalista que dirige el sacerdote Marco Antonio Arana. Entre ellos se reconoce a Fernando Chávez Rosero, alumno de la directora ejecutiva de Grufides, Mirtha Vásquez. Una proveedora de pasajes: Es-tela de Miranda. Los otros personajes fotografiados son trabajadores de la ONG. Esto muestra que la operación en sus mínimos detalles era reportada al gerente de operaciones de Forza: Aldo Schwarz Cossu.

Recibo
El segundo documento es un recibo de pago por mil dólares efectuado al agente Marco Olguín Tadeo, con DNI 40535421. Olguín escribió a mano que recibe Mil dólares de César Cáceres Garrido "por orden del señor Aldo Schwarz Cossu, gerente de operaciones de la empresa Forza S.A.". La República llamó ayer por teléfono a la oficina de Aldo Schwarz en Forza para conocer su versión de los hechos. Por la tarde, le enviamos copia de estos dos documentos a su oficina, conforme a una coordinación telefónica. Hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta. En una entrevista publicada el domingo último en este diario, el funcionario de Forza negó cualquier vinculación de su empresa con C & G Investigaciones. Schwarz aseguró que no conocía a César Cáceres Garrido.

Mail
Otra prueba de que los agentes de C & G Investigaciones reportaban sus observaciones al gerente de Forza lo constituye el mail que Roberto Carlos Segundo Calderón Landa envió a C & G Investigaciones, el sábado 26 de agosto último. En su reporte, Calderón Landa indicó que el día jueves fue al aeropuerto "y hablamos con el señor suaw pero luego lo llamamos a César y me fui a seguir vigilancia al diablo", apelativo que utilizaban para referirse al padre Arana.
Hay otros dos mails de Calderón Landa que mencionan supuestos contactos con Schwarz. Además, entre los documentos manuscritos que se encontró en el edificio desde el que se vigilaba el local de Grufides uno mencionaba la existencia de un correo electrónico con el nombre de ccaceres@forza.com .
¿Es César Cáceres un empleado de Forza? ¿C & G Investigaciones realizó el seguimiento al padre Arana y los demás dirigentes locales críticos de Yanacocha por encargo de Forza? ¿Yanacocha ordenó el seguimiento? ¿La empresa minera tenía conocimiento de la operación El Diablo? Son preguntas que las autoridades deben buscar aclarar.
Ayer, el director de Yanacocha, Raúl Benavides, luego de lamentar el seguimiento de que es objeto el padre Arana, declaró que Forza S.A. podría haber actuado por su propia iniciativa.

Seguridad
La empresa Forza S.A. fue fundada en 1991 por un grupo de oficiales de la Marina de Guerra para ofrecer servicios integrales de seguridad corporativa. El año pasado facturó más de 18 millones de dólares. Opera a nivel nacional y se ha especializado en los sectores minero, industrial, energético y petrolero, según informa su página web. Entre sus principales clientes figuran Minera Yanacocha (fundada en 1993), Newmont Peru Limited, Sociedad Nacional de Minería y Minera Peru Coper Sindicate, entre otros.
Según los registros públicos, sus accionistas son Wilson Gómez-Barrios Rincón, Aldo Schwarz Cossu, Alfonso Vidal de la Torre Ugarte y César Cuya Barzola, Gian Carlo Mazzocchi y Luis Luján Miñano Luzuriaga.
Aldo Schwarz Cossu es miembro de la promoción 1969 de la Escuela Naval del Perú. Se retiró del servicio naval con el grado de capitán de corbeta.

La palabra de Forza
Por la noche, en el programa La Hora N que dirige Jaime de Althaus en el canal N, se presentó el directivo de Forza Wilson Gómez-Barrios Rincón, pero no aclaró nada.
Gómez-Barrios se limitó a tratar de desacreditar el trabajo de La República y los documentos encontrados en el edificio desde donde se hacía Observación, Vigilancia y Seguimiento (OVICE) al padre Arana y al personal y visitantes de la ONG Grufides.
Por ejemplo, el directivo de Forza dijo que fue falso que en su base de operaciones en la mina Yanacocha se encontraran armas de guerra, sino que se trató de armas de uso legal en las labores de seguridad que ellos realizan.
Sin embargo, ese hallazgo fue hecho por la policía y no por La República y no se trataba de armas, sino de municiones para armas de guerra prohibidas para uso civil. En tanto, respecto de la operación El Diablo, Wilson Gómez-Barrios señaló que Miguel Saldaña, el agente intervenido cuando seguía y fotografiaba al padre Arana, es un "paparazzi" que se gana la vida tomando fotos. Bien, suponiendo que efectivamente Saldaña sea un "paparazzi", la pregunta es quién le paga por tomarle fotos, durante 18 horas al día, al padre Arana, a los trabajadores de Grufides y líderes locales de Cajamarca.
Gómez Barrios también intentó desvirtuar el valor del recibo firmado por Marco Olguín con dos razonamientos contradictorios. Dijo que ningún "agente de inteligencia firma recibos" y por otro que el documento que hoy publica La República es un simple papel cuadriculado que no tiene el logo de Forza. Sin embargo, precisamente por esos razonamientos es más creíble ese documento. Es cierto, un agente de inteligencia no firmaría un recibo formal, pero sí creemos que podría firmar una recepción de dinero en un simple papel cuadriculado. Por último, el gerente de Forza afirmó que no tiene relación con C&G Investigaciones y que hasta hoy no son citados por la policía y la fiscalía para dar su versión.
Cajamarca.
Compran todos los ejemplares de La República
Desde el lunes último, coincidiendo con los informes sobre el "reglaje" realizado al padre Marco Arana, sujetos desconocidos vienen comprando al por mayor la edición del diario La República en esta ciudad andina de Cajamarca, según revelaron los propios canillitas.
Los vendedores de periódicos refieren que dos taxistas llegan al promediar las 8 de la mañana a cada uno de los puestos de periódicos ubicados en el jirón Batán, por la plazuela Bolognesi, en el jirón El Comercio, la avenida Independencia, y por inmediaciones del mercado para comprar el paquete completo de diarios que adquieren de la oficina de esta casa editora, en la calle Amazonas.
Ante la negativa de algunos canillitas de venderles todas sus ediciones, los sujetos ofrecen pagar hasta 2.50 soles por cada ejemplar, cuando el precio normal es de un nuevo sol. Los desconocidos llegan a los puntos de venta de periódicos en vehículos de la empresa "Taxi Seguro", la misma que brinda servicios a la minera Yanacocha.










Documento clave. Recibo firmado por el agente Marco Olguín en el que se dice que recibe un pago de mil dólares del gerente de Forza, Aldo Schwarz. Haga click en la imagen para ampliar.







Informe. Los documentos encontrados en las PC del centro de vigilancia indican que las fotos de los agentes se remitían a gerentes de empresa de seguridad Forza S.A. Haga click en la imagen para ampliar.






Paparazzi. Las fotos tomadas por los agentes demuestran seguimiento y acoso minuto a minuto al padre Arana, sin ningún otro interés periodístico.









Diario La República-Lima 06/12/2006