9 de diciembre de 2006

Correos reveladores: Forza S.A. pagaba los pasajes de los espías
OPERACIÓN "EL DIABLO"
LOS EMAILS HABLAN • Demuestran que la secretaria de Aldo Schwarz, gerente de
Forza, pagaba los pasajes de César Cáceres • Otro informa que el promotor de C & G trabaja con Forza desde hace 8 años • El agente Marco Olguín usa la extensión de correos "forza.com".
Edmundo Cruz y
César Romero (*).

Fuentes del interior de Forza descontentas con el trato que esa compañía da al caso del padre Marco Arana han alcanzado a La República copias de correos electrónicos cursados entre C & G Investigaciones de César Cáceres Garrido y la empresa de seguridad Forza S.A. Sus contenidos hablan por sí mismos.
Lima-Cajamarca
El lunes 27 de noviembre, César Cáceres Garrido se encontraba en Lima y necesitaba viajar con premura a Cajamarca. No sabemos exactamente con qué misión. Lo que uno de los correos muestra es el inicio de la gestión. María Elena López-Hurtado, funcionaria de Forza con el cargo de secretaria del gerente de operaciones, Aldo Schwarz Cossu, fue la encargada de tramitar el pasaje. A las 3.52 horas de la tarde de ese día, despachó a Mixie Marcani, el siguiente mensaje: "Necesito que realices una reserva Lima-Cajamarca para el miércoles 29/11 en el primer vuelo a nombre de César Cáceres, el retorno te lo estaré confirmando el día de mañana a más tardar. Gracias".
Un cuarto de hora más tarde, la tramitadora dio a conocer las dificultades de cupo. Pero a las 5.55 p.m. todo fue solucionado. El promotor de C & G gracias a las gestiones de la secretaria del gerente de Forza había conseguido boleto para el martes 28 de noviembre, en Aerocóndor, vuelo 1108, con salida a las 15.00 horas y llegada a las 16.30. "Tarifa: US$ 109.48". La transacción no quedó aquí. En la misma expeditiva forma se adquirió el pasaje de retorno Cajamarca-Lima para el asesor de C & G que por estos días ha repetido hasta la saciedad no tener ninguna relación con Forza.
El pasaje de regreso fue confirmado para el jueves 30 de noviembre. Finalmente, César
Cáceres responde a la secretaria de Aldo Schwarz: "Ok., entonces Ud. me envía el pasaje de vuelta por correo igual que la ida", le indica a María Elena López.

El re-negado
Negado tantas veces por los representantes de Forza S.A, sea por Aldo Schwarz como por Wilson Gómez Barrios, accionistas y altos ejecutivos de la empresa que presta seguridad a Minera Yanacocha, el nombre del agente Marco Olguín Tadeo aparece en la lista de correos electrónicos asignados por la empresa Forza a su personal. Su email es: <>
Como se recordará, Marco Olguín aparece implicado en el "Operativo El Diablo" como receptor de un pago de mil dólares efectuado por César Cáceres, siguiendo órdenes de Aldo Schwarz. Esto se lee en un documento incautado por el fiscal al intervenir el domicilio del agente Miguel Saldaña el 14 de noviembre último en Cajamarca. Pero esta transacción ha sido negada por Forza y por C & G. Marco Olguín es un joven agente de
28 años, que residía en Trujillo, en la calle Alfonso Ugarte 675. Pero desde hace dos años ha desaparecido de esa ciudad y ha dejado su casa a sus familia-res. La República conversó con su sobrino Jorge. "Ignoro dónde se encuentra y a qué se dedica", respondió.
En una lista de 153 correos electrónicos, correspondientes a los funcionarios y empleados de Forza figuran varios implicados en el "Operativo El Diablo", de vigilancia, seguimiento e intimidación al sacerdote Marco Arana Zegarra.
Aparte de Aldo Schwarz y su secretaria María Elena López-Hurtado y de Marco Olguín, figuran Fernando Machare y Alberto Bodero Coelho, jefe de Servicios Eventuales.
Qué hacía en yanacocha
En otro email, emitido el miércoles 29 último, César Cáceres informa textualmente a Marco Castro Renwick: "Discúlpame si se cortó la comunicación, estoy en la mina (Yanacocha) y debo estar bajando el día viernes en la tarde o sábado en la mañana". ¿Qué hacía el promotor de C & G en Minera Yanacocha?
(*) Con la colaboración de Elizabeth Prado.

Cáceres y Forza una añeja relación
En otro mail entregado por los trabajadores de Forza a La República, está una comunicación entre Alberto Bodero, jefe de servicios eventuales de la empresa de seguridad, y un empresario de la Construcción en Cañete que aparentemente afronta algunos problemas con trabajadores de Construcción Civil. En el mail se da cuenta del vínculo que existe entre C & G Investigaciones con Forza. Bodero le cuenta al empresario:
"Estimado señor Bernardo, el señor César Cáceres es un investigador que viene trabajando con Forza alrededor de ocho años, es de confianza y efectivo".
Alberto Bodero incluso refiere al empresario cuánto le costará tomar los servicios del investigador César Cáceres. Subraya que si contrata a C & G Investigaciones directamente le costará solo unos 700 dólares, pero si lo hace a través de Forza S.A. el costo será mayor, de unos mil dólares por servicio, que aparentemente también sería de reglaje.

Equipo de agentes capitaneados por Miguel Saldaña, posa en una foto en Cajamarca. En las fotos secundarias, vistas del centro del espionaje al padre Arana. Haga click para ampliar imagen.







Pruebas que lo cuentan todo. Haga clic para ampliar imagen.














El agente de Forza, Marco Olguín (en foto) recibió mil dólares de César Cáceres, dejando constancia un recibo. Haga click para ampliar imagen.

Diario La República-Lima 09/12/2006