5 de diciembre de 2006

Gobierno pide investigación y sanción
REACCIÓN INMEDIATA • Premier Del Castillo se comunicó con el padre Arana y le expresó su solidaridad por seguimiento • Primer ministro condena 'reglaje' y dice que son actos que no deben existir en una democracia.
Por Ana Núñez.


Luego de conocer la operación de espionaje contra el padre Marco Antonio Arana, el gobierno demandó a la Policía Nacional y al Ministerio Público investigar y denunciar a los responsables de las acciones clandestinas.
El premier Jorge del Castillo se comunicó ayer telefónicamente con el padre Arana, quien preside la ONG Grufides, para expresarle la solidaridad del gobierno y la condena de los actos que afectan su libertad. "El gobierno rechaza todo método de seguimiento o de vigilancia ilegal a cualquier ciudadano. El Perú es una democracia donde las personas tienen derecho a la libertad, a la intimidad, a reunirse pacíficamente y sin armas y tienen derecho de opinión", dijo.
"Todo eso nosotros lo tenemos que hacer respetar", señaló Del Castillo. El premier hizo estas declaraciones en la mañana, sin conocer que él también fue una de las víctimas del reglaje. El premier fue enfático en aclarar que el gobierno no ampara ni tiene ninguna relación con actividades realizadas al margen de la ley, como la revelada por este diario.
"Nosotros no solamente condenamos esos actos sino que pedimos que la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público, proceda a hacer las denuncias correspondientes por el delito contra la libertad individual o cualquier otro que se haya perpetrado en este caso", indicó. Del Castillo comentó que por lo que ha "investigado", las operaciones de reglaje provendrían del fuero de las actividades privadas "con las que el Estado ni tiene ningún tipo de vinculación, ni las puede ni las debe tener".

Mal recuerdo
Jorge del Castillo Gálvez también recordó que durante la época de la dictadura fujimontesinista los miembros de la oposición fueron víctimas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que realizaba similares operaciones de seguimiento.
"Nosotros hemos luchado por la democracia para que estos seguimientos o reglajes de los cuales nosotros éramos víctimas antes no se produzcan. Y no deben producirse en democracia", enfatizó.

Datos
DEFENSORÍA. El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna Ugarte, pidió información a la fiscalía sobre el seguimiento de que es objeto el padre Arana y del avance de las investigaciones.
EXIGENCIA. La Asociación de Servicios Educativos Rurales, SER, demandó al gobierno garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos.
Diario La República-Lima 05/12/2006

La prefectura de Cajamarca no otorga garantías

La directora de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez, informó ayer que la prefectura de Cajamarca se negó a recibir un pedido de garantías personales para el padre Marco Antonio Arana y el personal de esta institución defensora del medio ambiente.
Vásquez recordó que al acercarse a la prefectura a pedir garantías ante las amenazas a su libertad personal e intimidad por el "reglaje" de que era objeto, le dijeron que no los podían atender porque se encontraban en reestructuración ante el anuncio del gobierno de desactivarlos. En tanto, el "reglaje" es investigado por la 5ª fiscalía de Cajamarca, que atiende el fiscal Fredy Gómez, por la comisión del presunto delito de coacción y asociación ilícita. Sin embargo, el abogado del espía Miguel Saldaña, intervenido hace unas semanas, es Jaime Malca León, hijo de la fiscal superior Esperanza León Deza viuda de Malca. –(W. Castro).
Diario La República-Lima 05/12/2006