12 de diciembre de 2006

Valdivia pide drástica sanción para responsables de reglaje a Arana
• Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia hizo el reclamo en el Congreso.

Una severa sanción para los responsables del reglaje ejercido contra el padre Marco Arana, director de la ONG Grufides, y a un grupo del movimiento ambientalista en Cajamarca, reclamó ayer el ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia. Durante su presentación ante la comisión legislativa de su sector. Valdivia resaltó la destacada labor de Arana en el conflicto entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha.
"Gracias a su aporte y colaboración pudimos llegar a un acuerdo, mal haríamos nosotros en no exigir una investigación", dijo.
Cabe señalar que el titular del MEM no acudió al Congreso para hablar del reglaje al sacerdote, sino de asuntos que le competen a su portafolio. Fue una pregunta de la congresista de Unidad Nacional, Fabiola Morales, casi al término de la citación, la que permitió tocar el espinoso tema. "Hemos pedido la intervención del Ministerio Público y la Policía. El Ministerio del Interior ya ha realizado las investigaciones y esperamos que en el más breve plazo se pueda tener una respuesta", dijo Valdivia a los legisladores. El operativo "El Diablo" contra el padre Marco Arana y otros ambientalistas fue realizado por la D&G In vestigaciones, pero todo apuntaría a que habría contado con el financiamiento de Forza la empresa que brinda seguridad a Yanacocha.
Diario La República-Lima 12/12/2006

Werner Cabrera defiende a padre Marco Arana
- Congresista cajamarquino reúne firmas para presentar moción de interpelación ante el Ministerio del Interior

No lo dudó ni un minuto y arremetió con todo. El congresista cajamarquino Werner Cabrera salió al frente para defender al padre Marco Arana respecto al presunto reglaje del que sería víctima, expresándole todo su respaldo.
La reacción sobre el tema de presunto reglaje al sacerdote Marco Arana resultaría ser amparada por el legislador del Partido Nacionalista, Werner Cabrera Campos, quien reúne la firmas necesarias para tramitar una moción de interpelación contra la ministra del Interior Pilar Mazzetti.
Los trece nacionalistas que han comprometido su firma confían que la interpelación se dé en la quincena de enero.
Paralelamente a la investigación fiscal, el Congreso iniciaría una indagación sobre la denuncia. Así, Cabrera anunció que su grupo realiza coordinaciones para que el caso se investigue en la Comisión de Ambiente y Ecología, "como parte de un tema más grande como la contaminación minera por parte de Yanacocha". El parlamentario justificó la iniciativa señalando que "sería lamentable que las mineras se conviertan en una dictadura económica y, al estilo montesinista, promuevan persecuciones a defensores del medio ambiente".
Diario El Sol-Cajamarca 12/12/2006

Faltan firmas para interpelar a Pilar Mazzetti

La bancada nacionalista aún no reúne las 18 firmas necesarias para presentar la moción al Congreso a fin de tramitar la interpelación a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, por el reglaje aplicado al padre Marco Antonio Arana en Cajamarca y los enfrentamientos ocurridos en el interior del país.
La legisladora del PNP Yaneth Cajahuanca anunció que ya tienen 16 rúbricas y que por motivos de viaje los miembros restantes de su agrupación política aún no han podido firmar. "Un hombre está siendo perseguido por defender el medio ambiente y a
las personas afectadas producto de la minera, y a pesar de esto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ha tomado el tema deportivamente", señaló la congresista, quien manifestó que el "Caso Arana" fue la gota que rebasó el vaso.
"Pilar Mazzetti tiene que dar las explicaciones del caso porque la población se lo merece. Queremos que explique qué políticas empleará para solucionar los conflictos en la brevedad posible", enfatizó Cajahuanca Rosales.
Diario La República-Lima 12/12/2006

Periodista entrega informe a Defensoría sobre reglaje a padre Marco Arana

El periodista Edmundo Cruz, presentó ante la Defensoría del Pueblo un informe con documentación relacionada al reglaje del que es objeto el sacerdote, Marco Arana, personaje vinculado a la defensa del medio ambiente.
Dijo que desde hace un tiempo el religioso está siendo víctima de un seguimiento con el único fin de desacreditarlo ante la opinión pública por sus cuestionamientos a la minera Yanacocha por el perjuicio al medio ambiente que estaría provocando con sus trabajos.
Cruz en conversación con el programa Hora Cinco de CPN RADIO, sostuvo que la situación para el párroco en Cajamarca es bastante complicada puesto que las autoridades están siendo presionadas por la referida compañía.
El último viernes, El padre Marco Arana, cuestionó a la compañía minera Yanacocha por "resultarle más barato negar los problemas, condicionar a las instituciones y gastar ingentes recursos en propaganda, que resolver los pasivos ambientales y sociales".
"Lo que ha ocurrido es que (para) la empresa minera (Yanacocha) más barato le resulta negar los problemas, condicionar a las instituciones y gastar ingentes recursos en campañas de propaganda y de marketing, que resolver los problemas ambientales y sociales que tiene", subrayó.
www.cpnradio.com.pe 12/12/2006