4 de diciembre de 2006

Caso reglaje Arana debe llamar la atención del Gobierno Central (titular en portada de diario)

El espionaje que fue objeto el padre Marco Arana, debe ser un tema de importancia para el gobierno central en especial para el Ministerio del Interior, pues a pesar que ya se conoce en que consistió el trabajo de seguimiento que fue víctima el padre Arana, aún no se sabe quien mandó seguirlo hasta en sus reuniones familiares. Marco Arana, fue entrevistado la oportunidad de la captura del sujeto Miguel Ángel Sal daña Medina, que lo venía reglando, y dijo temer por su vida y la de los integrantes de la ONG que él creó GRUFIDES, aunque refiere que todo ello no lo ha amilanado, ahora la preocupación avanza más, cuando se ha incluido a todos los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, padres Francisco Centurión Obando y Segundo Alarcón. Es preciso recordar que el padre Arana, antes que se descubriera toda la maquinaria tejida para ser reglado, ya había denunciado haber recibido telefónicamente varias amenazas, todas ellas fueron denunciadas respectivamente. A pesar de todo el Ministerio del Interior no tomó cartas en el asunto, destacando personal policial para su resguardo personal. Cuando el hecho fue denunciado por algunos medios de comunicación, habían quienes pretendían dejar pasar por alto este suceso, aduciendo que no es delito filmar a alguien, sin embargo la maquinaria desplegada por quienes le hacían el seguimiento demostraron que no se trataba sencillamente de una mera filmación, sino de un reglaje de inteligencia.
Diario El Sol-Cajamarca 04/12/2006

¿Mera Filmación?

Algunos pedían no darle importancia a la denuncia de reglaje que fue víctima el padre Arana, ahora al quedar descubierta toda la maquinaría que se uso para ello, quienes dijeron que se trataba de una simple filmación deberían quedarse con la boca bien cerrada por buen tiempo, sino por siempre; aunque no sorprenda que ahora respondan con nuevos argumentos. Sin duda el padre Arana no podrá ser santo de su devoción, pero la actitud de seguimiento es una clara muestra de usar métodos extremos quien sabe, que fin tenían.
Diario El Sol-Cajamarca 04/12/2006

Desentendidos en caso Llaucán

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), presentó los resultados de la investigación de la calidad de agua del río Llaucán ante la denuncia de pobladores de la, zona, quienes acusan la muerte de peces en dicho río producto de la contaminación de sus aguas por parte de la Minera Yanacocha. El resultado de los análisis hechos en un laboratorio independiente de la ciudad de Lima, dieron como resultado, que las aguas están dentro de los límites permisibles para clase tres, o sea para regadío y consumo de animales. Sin embargo los pobladores dijeron no tener confianza en dichos resultados, pues aducen que éstos fueron tomados dos días después del hallazgo del los peces muertos. Alfonso Morales, jefe de la DESA Cajamarca pidió a los pobladores dar cuenta de inmediato de los casos de presencia de especies acuáticas muertas en el río para tener resultados más con fiables, mientras que los pobladores solicitaron la realización de análisis permanentes del agua, además de la realización de estudios de vida acuática, otro de los pedidos es la implementación de la piscigranja. La presentación de)os resultados de la evaluación del agua debería haberse presentado en forma pública en el local de la municipalidad de Llaucán, sin embargo, los vecinos aducen que el alcalde David Uriarte Lara no convocó a los pobladores de la zona, mientras que algunos de ellos llegaron en forma casual para escuchar los resultados. Tras conocer los resultados, algunos pobladores llevaron botellas conteniendo peces muertos los que adujeron habían muerto el pasado miércoles, el comisario de la comunidad dijo que él sólo había visto unos 6 a 7 peces muertos, pero no avanzó a los lados del río por lo que no puede corroborar si existieron más; el jefe del puesto de salud por su parte dijo que los peces muertos esa mañana fueron innumerables.
Diario El Sol-Cajamarca 04/12/2006