17 de diciembre de 2006

Presidente regional de Cajamarca condena reglaje a ambientalistas
JESÚS CORONEL • Advierte que seguimiento a padre Arana no está esclarecido • Promete impulsar diálogo.
Por Alonso Ramos.

Una nueva condena al reglaje del que ha sido víctima el padre Marco Arana se produjo ayer. El electo presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, aseguró que su administración se opondrá de todas las formas a este tipo de prácticas.
Coronel afirmó, sin embargo, que el seguimiento a los ambientalistas del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) aún no está esclarecido, por lo que demandó realizar una investigación para sancionar a los responsables.
"Con el padre Marco Arana tenemos relaciones muy cordiales, pero hay algunos sectores radicales, activos al interior de las comunidades, que se aprovechan de los informes de Grufides para jalar agua para su molino con fines políticos", dijo a CPN

Radio.
Coronel consideró que los conflictos sociales generados en torno a la actividad de la minera Yanacocha se deben al mal manejo de los recursos del canon minero y a la falta de liderazgo de las autoridades de la región y de las provincias. Por ello, se comprometió a impulsar el diálogo entre las partes.

Reaparece
Marco Olguín se pasea por los medios afines a Yanacocha diciendo que no recibió dinero de C & G Investigaciones.
Diario La República-Lima 17/12/2006

Caso Yanacocha

Señor Director:
Enviamos la presente en relación con la campaña emprendida por La República a partir de las denuncias formuladas por el sacerdote Marcos Arana sobre el seguimiento de que habría sido objeto en Cajamarca. Al respecto, ratificamos lo que ya hemos dicho: nuestra empresa no tiene vinculación alguna con los hechos denunciados. Asimismo, manifestamos nuestro malestar en relación con el dossier publicado el 10 del pte. en el cual hay una serie de imputaciones utilizando fotos que no corresponden a lo descrito. Nuestra empresa respeta escrupulosamente las leyes peruanas y cumple además altos estándares internacionales en materia ambiental, social y de seguridad operacional. Confiamos en que las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes lograrán esclarecer los hechos materia de la denuncia y deslindar cualquier tipo de vinculación de nuestra empresa con los mismos. Esperamos que, cuando esto ocurra, La República sepa les dé cobertura, en salvaguarda de nuestra reputación y buen nombre como empresa.
Javier Velarde Zapater
Director de As. Legales y corporativos
Minera Yanacocha

Así será. Y una corrección: el uso del condicional en relación con el seguimiento del Padre Arana no es exacto. Tal seguimiento se dio, y lo hemos demostrado.
Diario La República-Lima 17/12/2006


Yanacocha señala que la relacionan con una serie de imputaciones falsas
- En carta dirigida a La República, tras publicación de último dossier

El Director Regional de Asuntos Legales y Corporativos de Minera Yanacocha, Javier Velarde Zapater, tras las sendas publicaciones que realizó la semana pasada el diario La República, envió una carta al director del matutino, Gustavo Mohme Seminario, indicando en el documento ,que la empresa minera "es relacionada con una serie de imputaciones falsas".
Velarde Zapater señala que respecto "a las denuncias formuladas por el sacerdote Marco Arana, sobre el seguimiento del que habría sido objeto en la ciudad de Cajamarca; debemos ratificar lo que ya hemos hecho público a través de diversos medios de comunicación, en el sentido que nuestra empresa no tiene vinculación alguna con los hechos denunciados" .
Expresó su malestar por el 'dossier' publicado el domingo 10 de diciembre del presente año, en el cual se señalan una serie de imputaciones falsas utilizando incluso fotos que no corresponden y nada tienen que ver con nuestras operaciones. Consideramos que un mínimo de objetividad en dicho reportaje hubiera exigido al menos se pida a nuestra empresa su posición respecto a tan graves y al mismo tiempo infundadas acusaciones",
Javier Velarde afirma que Minera Yanacocha "respeta escrupulosamente las leyes peruanas y cumple además altos estándares internacionales en materia ambiental, social y de seguridad operacional.
Esto se encuentra plenamente acreditado con las fiscalizaciones e inspecciones que regularmente realiza tanto el ministerio de Energía y Minas, como otras autoridades con competencias en materia de salud ambiental". Finalmente señala que confían "que las investigaciones que vienen realizando las autoridades correspondientes lograrán esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Arana y deslindar cualquier tipo de vinculación de nuestra empresa con los mismos".
Diario El Clarín-Cajamarca 17/12/2006