9 de diciembre de 2006

La desigual información del caso Arana
PARCIALIZACIÓN • Diarios, programas de televisión y de radio se parcializan con
minera Yanacocha y pretenden ocultar el reglaje al padre Marco Arana.
Wilson Castro. Cajamarca.


La actuación de los medios de comunicación de Cajamarca, especialmente de la radio y la televisión, sobre el reglaje del que era víctima desde agosto de este año el padre Marco Arana, deja mucho que desear. En Cajamarca el seguimiento al religioso así como al personal de Grufides y líderes ambientalistas se conocía desde el 20 de octubre, cuando se intervino a Rafael Aldama, el primer agente encargado de filmar y fotografiar al sacerdote.
Sin embargo, en aquella oportunidad los medios informaron muy poco. Lo mismo sucedió con la detención de Miguel Ángel Saldaña, el 14 de noviembre último.
Inequidad informativa
La operación 'El Diablo' recién es difundida y comentada por la prensa el 6 de diciembre, luego de la conferencia que ofreciera el padre Marco Arana y otras víctimas del espionaje. Los ejemplares de La República eran comprados masivamente para evitar que el público conozca la denuncia.
El 6 de diciembre, el diario Panorama Cajamarquino –el más importante de esta ciudad– tituló en su primera plana 'Cura armó tremenda patraña'.
También muestra a César Cáceres anunciando que denunciará por difamación al sacerdote. En la página 5 consignan su versión.
Otros diarios aparecen con posición más equilibrada. 'Actualidad' le da buen espacio con el titular 'Marco Arana es amenazado desde agosto'. El 6 de diciembre El Regional titula en su portada 'En agosto lo iban a matar'; mientras El Sol expresa su respaldo a Marco Arana y también da la versión de Cáceres. El Mercurio publica declaraciones del analista Telmo Rojas Alcalde, donde resta importancia al reglaje y afirma que "hay cosas más importantes que tratar".
En radio y Tv
En el caso de emisoras como Layzon, Doble N, Moderna, Líder y Campesina Imperial, estas tratan de mantener su posición imparcial y objetiva, aunque recién en días recientes se han ocupado del caso. No sucede así con RPP, cuyo programa local es financiado por Yanacocha y en sus cortes los propios reporteros indican el auspicio de la minera. La empresa minera tiene su emisora llamada Mi Radio, donde las informaciones y comentarios son a favor de la empresa.
En los programas televisivos, las cosas no son diferentes. Cuando pasa algo en contra de la minera, los conductores tratan de presentar otra realidad. Canales televisivos como TV Norte, Canal 39 y Canal 25 no le han dado mucha importancia al caso del padre Arana. Se sabe que el canal 39 graba su noticiario en las instalaciones de la empresa minera Yanacocha.
Miguel Santillana: “Crear un héroe quemando puentes"
En medio del silencio con el que los medios han recibido el caso del reglaje al padre Arana, destacó ayer una columna de Miguel Santillana, en el diario Correo.
"A las empresas mineras les ha costado muchísimo crear espacios de diálogo creíbles y respetados. (..) Y todo eso se va (¿se fue?) al tacho por las implicancias del “reglaje” realizado por C&G a un individuo y a una institución que han sido sobredimensionados. ¿En qué queda el mensaje de inclusión de CADE (¿yo te incluyo porque te sometes a lo que quiero)? ¡Encima sacan una ley mal hecha sobre las ONG!".
Marco Arana como “cura antiminero” es una creación de Yanacocha, y hoy lo han lanzado involuntariamente (¿?) a la categoría de superhéroe mundial. Torpes. (...) Si se cumpliera rigurosamente el tema ambiental y se hiciera un cuidadoso manejo del agua, como dicen que hacen, el padre “ambientalista” quedaría off side. (...) No basta hacer control de daños –un jugo de Toronja Comunicaciones–haciendo que la noticia no aparezca en los medios o que no se le dé tribuna en los principales programas", concluye Santillana en su columna publicada en la sección Economía.
Santiago Pedraglio: “La privatización de la seguridad"
La cobertura del lamentable reglaje al padre Marco Arana tampoco ha tenido mucho despliegue en Lima, más allá del que le ha dado La República. La televisión y la radio le han dado cobertura, pero para darle más espacio a la versión de los acusados: C&G
Investigaciones, Forza y, por último, Yanacocha. Entre los pocos que ha observado la importancia de este caso para cualquier ciudadano se encuentra Santiago Pedraglio, en una columna que publicó el miércoles último en Perú 21.
"La documentada denuncia del diario La República en torno al seguimiento del que ha sido objeto el sacerdote Marco Arana en Cajamarca pone en el centro del debate el grave riesgo que representa para los derechos de las personas la privatización de la seguridad y del trabajo de inteligencia, con la consecuente organización de una estructura cercana a la paramilitar", indica Pedraglio.
"Ciertamente, como la democracia y sus procedimientos impiden el uso impune de la fuerza y la violación de derechos ciudadanos, el paramilitarismo –más aun después de la experiencia montesinista– puede ser una tentación para quienes creen que el camino más expeditivo para deshacer inconvenientes es el montaje de un aparato privado de control y coacción". "Este nuevo incidente en Cajamarca, sin duda vinculado a los conflictos mineros, confirma que el Estado peruano debe recuperar plenamente el control de la seguridad y la inteligencia en el país. De otro modo, se corre el grave riesgo de que el preparamilitarismo crezca bajo el paraguas de la indolencia del gobierno, como un ruin mecanismo para ‘resolver’ conflictos sociales", señala Santiago
Pedraglio.
EL DATO
SILENCIO. Ayer, fue el silencio de la mayoría de la prensa ante el poder político del fujimorismo, y hoy ante el poder económico de una empresa minera.

Alguna prensa cajamarquina, especialmente en Tv y radio, solo publica la versión de Yanacocha.

Diario La República-Lima 09/12/2006