5 de enero de 2008

CON PROTESTAS RONDEROS DICEN NO A PROYECTO “LA ZANJA


La Federación Provincial, en coordinación con la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca y la Central Única Nacional (CUNARC), dirá una vez más no al proyecto “La Zanja” que destruiría el extenso valle de Pulan, en una movilización a realizarse el 23 de enero en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto Chanel Ruiz Vargas sostuvo que se vienen realizando las coordinaciones para la gran caminata de protesta, con movilizaciones y mítines, que hará sentir la voz de protesta de las comunidades campesinas de influencia directa de la minería, en contra de los múltiples atropellos por parte de las transnacionales mineras.

“Se iniciará en la provincia de Santa Cruz, recordándole a la compañía Buenaventura, que pese a la negativa absoluta de la población, se empecina en explotar el proyecto la zanja” expresó.

Los dirigentes ronderiles, manifestaron que son víctimas de una feroz represión judicial, policial y del Ministerio Público, que se manifiesta con persecuciones, denuncias, procesos y encarcelamiento de manera permanente de dirigentes y ronderos.

Enfatizando que esto permite el avivamiento de la delincuencia común que es generadora de inestabilidad social y caos, dejando entrever que es hora que se inicie una capitación a las rondas campesinas en coordinación directa con la corte superior de Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 05/01/2008






MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ¿SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA?


Modesto Montoya - Físico nuclear


Hace años estamos proponiendo la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (Miciti), que adscriba a todos los institutos de investigación científica y tecnológica, el cual debería estar acompañado por la creación de la carrera del investigador, sin conllevar mayor inversión. La propuesta del presidente Alan García para instaurar un ministerio del Medio Ambiente, salvo el nombre, va en el mismo sentido.

La evaluación del medio ambiente y de la contaminación producida por tecnologías no limpias es un tema interdisciplinario, que involucra a todos los institutos de ciencia y tecnología. El mejor tratamiento del medio ambiente es un tema fundamental e interdisciplinario de la ciencia y la tecnología.

La remediación de los pasivos mineros y de los suelos contaminados por los insecticidas y fertilizantes, así como las tecnologías para evitar mayor contaminación, es producto de la investigación científica y tecnológica. También lo resulta la generación de tecnologías limpias, nuevas energías menos contaminantes, celdas combustible.

La optimización de procesos productivos y la gestión de los recursos naturales se basan en la información científica y requieren la participación interdisciplinaria de científicos e ingenieros. Los nuevos productos y servicios con el menor impacto posible, resultado de la innovación, salen de los laboratorios.

No es casual que el Ministerio de Educación tenga en su programa el área de ciencia, tecnología y ambiente. Son temas indisociables (de paso, en el Inictel se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Ciencia, Tecnología y Ambiente).

De lo dicho se desprende que el ministerio de Medio Ambiente tendría que ser un ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente (Micitia). La optimización se obtendría disponiendo que sea el ministerio el que lleve a cabo los procesos de índole administrativa, como gestión de personal, pago de planillas, abastecimiento, auditoría, asesoría jurídica, relaciones públicas, relaciones internacionales, entre otros.

La creación del Micitia tendría que ir de la mano con una ley de la carrera del investigador, que permita exceptuar de la prohibición el nombramiento de científicos e ingenieros en los institutos de ciencia y tecnología. Esa carrera debería contar con un reglamento de ascensos basados en los méritos científicos y de producción.

Ahora podemos levantar un sistema que aproveche los conocimientos científicos y tecnológicos de sus investigadores dispersados en el mundo entero. No hacerlo sería repetir la larga historia de oportunidades perdidas

Diario Panorama – Cajamarca 05/01/2008