17 de enero de 2008

MARCHA PACIFICA DE CAMPESINOS EN PROTESTA POR EXPANSIÓN DE MINA YANACOCHA EN LA APALINA – CAJAMARCA.



El día miércoles 16 de enero 2008 un grupo de aproximadamente 60 campesinos realizó una marcha pacífica a lo largo de seis kilómetros del camino real que une la ciudad de Cajamarca con los tres anexos de la comunidad de Negritos: La Apalina, La Extrema y Los Negritos.

Se Observó un desproporcional despliegue de agentes de FORZA y de la Policía Nacional. Este despliegue hace presuponer que de no mediar la presencia de un equipo de periodistas locales y extranjeros podrían haberse producido actos represivos y abusos de autoridad como sucedió hace unos meses en la zona de Totoracocha.


Antecedentes


1. El año 1993, Minera Yanacocha logró una resolución del Ministerio de Energía y Minas que expropió 609 hectáreas de tierra a la comunidad de Negritos. Yanacocha pagó a la comunidad 60 mil nuevos soles en mayo, pero a fines de ese año la minera hipotecó esas mismas tierras al Banco Mundial y un banco alemán obteniendo 60 millones de dólares lo cual constituyó toda su inversión en el año 1994.


2. Desde entonces, las relaciones con los comuneros han sido tensas. Para poner en operación el proyecto minero La Quinua, Minera Yanacocha necesitó modificar el trazo de la carretera Cajamarca-Bambamarca afectando también el camino real utilizado por los campesinos para su desplazamiento a la ciudad de Cajamarca y las comunidades aledañas. La instalación de la cancha de lixiviación de La Quinua necesitó que el camino real se viera removido en dos oportunidades afectando a los campesinos cuyo tiempo de traslado peatonal se triplicó. Los campesinos presentaron sus reclamos a la empresa minera y las autoridades pero no fueron atendidos. Actualmente, hay varios líderes campesinos que vienen siendo enjuiciados en relación al daño material que provocaron a un tractor de oruga de la compañía minera hace ya más de tres años.


3. A fines de noviembre de 2007, los campesinos refieren que un ingeniero de la empresa minera les comunicó que el camino real sería removido por tercera vez, ya que contaba con todos los permisos de las autoridades correspondientes. Los campesinos expresaron su rechazo a las nuevas obras, pero se les habría dicho que las mismas se harán “con o sin su consentimiento”. Los campesinos han manifestado que esta vez no permitirán que su derecho de servidumbre sea una vez más afectado.


Los Hechos:

1. En horas de la mañana del día miércoles 16 del presente se realizó una asamblea comunal con la participación de unas sesenta familias de la Apalina en el Km. 39 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. La decisión que por unanimidad se adoptó fue realizar una caminata pacífica por el actual camino real. De presentarse representantes de la empresa minera se les solicitaría diálogo para hacerles conocer la oposición de la comunidad al nuevo proyecto de mover una vez más el camino. La caminata campesina se inició alrededor de las 10 a.m. y terminó hacia las 2:30 p.m. de manera totalmente pacífica.


2. Todos los campesinos y campesinas que participaron en la protesta pacífica señalaron que no permitirán que su camino sea una vez más movido de su lugar perjudicándolos en el tiempo de traslado a la ciudad de Cajamarca y las comunidades aledañas, asimismo expresaron su preocupación por el enorme crecimiento de la cancha de lixiviación de La Quinua que durante el año 2006 además había sufrido una inmensa rotura precisamente en la zona colindante con el camino real.


3. Por la zona se encontraba un equipo de periodistas de la televisión alemana elaborando un reportaje sobre la situación de derechos humanos y los conflictos provocados por la empresa minera en los últimos dos años. Este equipo de periodistas auspiciado por la organización católica MISEREOR era acompañado por el padre Marco Arana y se dirigía a Yanacanchilla donde el año 2006 fue asesinado de 17 balazos el líder ambientalista Esmundo Becerra Cotrina en relación a problemas generados por la compra de tierras que Minera Yanacocha realiza en la zona para su proyecto minero El Solitario.


4. El padre Arana y el equipo de televisión se percataron del enorme despliegue de FORZA (empresa de seguridad de Minera Yanacocha) que empleando al menos cinco camionetas hostigaron por varias horas al grupo filmando y fotografiando en todo momento su desplazamiento por la carretera pública y luego por el camino real.


5. Los campesinos invitaron al grupo de periodistas a que pudieran filmar y fotografiar su marcha pacífica, ya que al enorme despliegue de FORZA se sumó la Policía Nacional en dos ómnibus y dos combis. Los policías no portaban sus identificaciones visibles exigidas por ley. También se encontraba en la zona un ciudadano vestido de terno gris que se desplazaba en una camioneta verde de lunas polarizadas. En las fotografías se pudo identificar después que se trataba del fiscal Guillermo Vargas Cerna, el cual no portaba su cinta ni medalla que lo identificara como tal. Al ser fotografiado optó por retirarse rápidamente hacia las oficinas del campamento de la empresa minera.


6. Entre los agentes armados, destacaban tres de porte militar (dos hombres y una mujer) vestidos con uniforme similar al de fuerzas especiales, uno de ellos con pasamontañas.


Conclusiones:


1. Nuevamente recrudece en Cajamarca el clima de conflictos sociales generado por Minera Yanacocha. A fines de diciembre de 2007 se inició el juicio contra treintaidos campesinos de Porcón Bajo que reclamaron en setiembre pasado por la desaparición de los manantiales del canal Quilish presuntamente por la construcción de un pozo tubular en el campamento de Minera Yanacocha (km. 24)


2. Campesinos de los canales de riego de Llagamarca y Quishuar han denunciado también la afectación de sus canales de riego y desde la semana pasada vienen señalando que de no ser atendidos por las autoridades y la empresa minera realizarán acciones de protesta cada vez más amplias.


3. Ante el cierre de la carretera pública hacia Yanacanchilla, en el sector San Cirilo, y el alambramiento de las lagunas de Alto Perú que ha hecho recientemente la Minera Yanacocha, los alcaldes provinciales de San Miguel y San Pablo también han hecho declaraciones públicas que señalan plazos para que la compañía minera se retire, caso contrario se movilizarán a la zona.


4. El desplazamiento del camino es parte del proceso de expansión de la actividad minera.


Preguntas Por Responder:


  1. ¿Se hubiera ordenado un operativo represivo similar al desplegado en Totoracocha, plagado de abusos e irregularidades por parte de la Policía y Personal de FORZA?
  2. ¿Con que lógica actúan la policía y la fiscalía en estos casos?
  3. ¿Quién ordenó el desplazamiento de la Policía? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué los policias no portaban identificaciones conforme a ley?
  5. ¿Hay efectivos policiales o militares de fuerzas especiales en la zona?¿Actúan para defender los intereses de Yanacocha?

Observatorio de Conflictos

GRUFIDES