25 de enero de 2008

PRESIDENTES REGIONALES DEBATIRÁN CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Escrito por Carlos Alayza Ch


Tema estaría en agenda de Asamblea del Acuerdo Nacional. Los presidentes regionales se reunirán con el ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión de expertos que elabora la propuesta para un Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a fin de intercambiar puntos de vista sobre el tema y la inversión que se puede hacer en ese campo.

Así lo aseguró el presidente del Gobierno Regional de San Martín y de la Junta Interregional del Norte, César Villanueva, quien señaló que aún no existe una fecha exacta para la cita y que la convocatoria alcanza, principalmente, a los presidentes regionales de las zonas ubicadas en la zona selva del país.

Villanueva Arévalo, quien participa en la vigésima reunión del INTERNORT que se lleva a cabo en esta ciudad, sostuvo que más allá de la presión para conformar el citado portafolio, su constitución es fundamental sobre todo ahora que el tema está disperso. "Una cartera de este tipo es vital, siempre y cuando tenga todas las capacidades y el respaldo necesario", advirtió.

Más adelante, indicó que cuando hay políticas claras, las presiones se ausentan y se evita que cada institución quiera hacer lo que le parece. Puso como ejemplo, las fricciones cuando el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), desde Lima, decide algunas cosas de la Amazonia. En ese sentido, el presidente regional demando el traslado de esas atribuciones a su representado y que INRENA pase a formar parte del MMA.

Fue al referirse a la insistencia del presidente de la República, Alan García, en entrevista al diario español "ABC" , para concesionar los terrenos de la Amazonía, lo cual permitiría generar trabajo a través de esa inversión que busca conseguir en Europa, agregó que no se trata de presiones de ONGs ni de mineras o de cualquier otra entidad, sino de tener políticas muy claras para preservar los territorios y bosques; en el caso de la Amazonia, anotó que existen formulas en las cuales si el país no tiene los recursos necesarios, se puede combinar.

“Nosotros estamos en esa tarea de poder negociar, pero sin la venta de territorios que nos crea enclaves económicos, y no es una postura de un comunista, sino de un presidente regional que está promoviendo la inversión privadas pero con dos requisitos fundamentales: Uno, que cualquier inversión privada que venga debe recuperar los territorios destruidos por una brutal depredación; y segundo, una forma de inclusión social”, finalizó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 25/01/2008







ACUERDO NACIONAL DISCUTE DESARROLLO DE INVERSIÓN MINERA Y MEDIO AMBIENTE


Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.


Los integrantes del foro del Acuerdo Nacional discuten en la ciudad de Cajamarca las posibilidades del desarrollo conjunto de la inversión minera y el medio ambiente, en la septuagésima octava sesión inaugurada por el presidente del Consejo de Ministro, Jorge del Castillo.

“Espero que este encuentro sirva para buscar la conjunción y la unión para desarrollar minería y agricultura, así como otras actividades como el turismo para mejorar el desarrollo económico y social de la zona”, manifestó.

La sesión del Acuerdo Nacional se realiza en el Hotel Costa del Sol de Cajamarca, y asisten ministros de Estado, representantes de los gobiernos locales y regionales, entre otros.

El Foro del Acuerdo Nacional es una espacio de concertación política en el que representantes del Ejecutivo, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen para plantear políticas de Estado que solucionen los principales problemas del país.

Diario La República – Lima 25/01/2008