12 de enero de 2008

NACIONALISTAS EN CONTRA DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Werner Cabrera Ante el anuncio del Ejecutivo para la formación del Ministerio de Medio Ambiente, el Partido Nacionalista ha expresado su oposición por considerar que esta institución sólo representará los intereses de las compañías mineras.

Estas afirmaciones fueron sustentadas por Werner Cabrera, congresista de la República, por el Partido Nacionalista. “La creación del ministerio del medio ambiente implica la sujeción a la política del Ejecutivo, lo que le quita independencia y resta credibilidad al momento de evaluar el impacto de las mineras sobre el ecosistema”, indicó Cabrera.

“La propuesta del Partido Nacionalista es la conformación de un comité de ecologistas que intervenga y evalúe las situaciones conflictivas que se presentan en las diversas zonas del territorio nacional”, expresó el parlamentario.

“Es necesario tomar en cuenta que el 85% del territorio de la región Cajamarca se encuentra concesionada a la minería, y que la política central es apoyar la expansión minera, por ello no se puede confiar en la imparcialidad de un Ministerio del Medio Ambiente”, sostuvo Cabrera. “El gran problema del Perú y las inversiones privadas, es el abuso que cometen y el anarquismo con el cual trabajan”, puntualizó. Según la propuesta del presidente Alan García, el Ministerio del Medio Ambiente sería la institución encargada de planificar y aplicar políticas, estrategias, regulaciones, inspección y manejo de temas ambientales, de control y fiscalización ambiental y prevención de la contaminación mediante educación ambiental.


DATO


En el Perú los serios problemas ambientales son el incremento en los índices de contaminación del agua, tierra y aire; crecimiento desordenado de ciudades; eliminación de basura y conflictos entre minería y agricultura.

Diario Panorama – Cajamarca 12/01/2008





INFORME FISCAL REVELA ILÍCITOS COMETIDOS POR SAUCEDO

DETONÓ EXPLOSIVOS Y LANZÓ AMENAZAS PARA IMPEDIR ACTUACIÓN DEL MP. PESE A ELLO, FISCAL REBAZA NO LO ACUSÓ


El 22 de julio del 2006, casi un mes antes del incendio del campamento de Michiquillay, el dirigente antiminero Mercedes Saucedo Ríos, alias El Gato, ya había amenazado con perpetrar este hecho para evitar el decomiso de insumos químicos y productos fiscalizados.

Así lo revela el acta de intervención suscrita por el fiscal mixto del distrito de Baños del Inca, Edgar Rebaza Vargas, quien un año después, inexplicablemente, señaló que no existen pruebas suficientes para formular acusación contra el procesado.

“El día 22 de julio del 2006, los denunciados (Mercedes Saucedo y Federico Sánchez Sánchez) encabezaron a un grupo de personas con el fin de negar el acceso del campamento minero al representante del Ministerio Público (Edgar Rebaza), (y) personal de Dirandro-Cajamarca (...), quienes se habían constituido en esas instalaciones para proceder al recojo de insumos químicos(...)”, señala el informe, al cual tuvo acceso Correo.

Es más, en la misma acta se indica que los denunciados tomaron una actitud violenta, que llegaron incluso a detonar explosivos y a amenazar con incendiar el campamento, por lo que las autoridades que pretendieron recoger los insumos químicos desistieron y se retiraron.

Sin embargo, un año y medio después, y pese a este documento, el fiscal Rebaza –a cargo de la investigación– justifica su decisión de no formular acusación fiscal contra Saucedo al argumentar que no existen pruebas contundentes.

Como se recordará, Saucedo es procesado por haber instigado y participado en el incendio del campamento Michiquillay, que ocasionó la destrucción de muestras de minerales y pérdidas al Estado por más de US$45 millones. Actualmente está libre y con tres procesos abiertos.


MAS DATOS


El juez que tiene a su cargo el caso es Juan Luis Alegría Hidalgo, titular del Juzgado Mixto de Baños del Inca. El fiscal Edgar Rebaza Vargas es hijo del actual congresista del APRA y representante por Cajamarca Alejandro Rebaza Martell.

Diario El Correo – Lima 12/01/2008






BRACK LIDERARÁ COMISIÓN PARA CREAR MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


El anuncio lo hizo esta tarde el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo


El ecologista Antonio Brack encabezará una comisión de expertos que determinará de qué manera puede implementarse el Ministerio del Medio Ambiente, cuya creación promueve, desde el Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Alan García.

El anuncio lo hizo esta tarde el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien destacó los méritos del referido personaje, al calificarlo como "una de las mentes más esclarecidas y comprometidas" en el tema ambiental.

Brack es uno de los más reconocidos expertos en el tema de conservación de recursos naturales y de especies como la vicuña. Ganó el Premio Nacional del Medio Ambiente en 1996 y es autor de una decena de libros.

El año pasado fue nominado al Premio Príncipe de Asturias, en la categoría Concordia. Actualmente conduce el programa "La Buena Tierra", que transmite el canal del Estado.

Durante su intervención, Del Castillo señaló también que en el diálogo previo que sostuviera con al directoria de USAID y subsecretaria de Estado del gobierno estadounidense, Henrietta Fore, ésta le esbozó la posibilidad de que dicha entidad podría establecer con el gobierno peruano "mecanismos de apoyo y colaboración" en el proceso de implementación del Ministerio del Medio Ambiente.

Diario El Comercio – Lima 12/01/2008